MOMENTO POLÍTICO AGOSTO 2021

497
0

Por: Carlos Moyrón Benton y acreditados.

LA MESA DE LA MACHACA

FRACCIÓN DEL DISCURSO DE AMLO A TRES AÑOS DEL TRIUNFO ELECTORAL DEL 1 DE JULIO DEL 2018.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México recordó a aquel joven en bicicleta que el 1 de diciembre de 2018, cuando se dirigía a la Cámara de Diputados a rendir protesta, le exigió que no le fallara al pueblo. Consideró que, a dos años de esa imagen en su memoria, no lo ha defraudado ni a él ni a quienes votaron por la 4T.

AMLO recordó: “Hoy cumplimos tres años del triunfo histórico de nuestro movimiento y aún recuerdo cuando el primero de diciembre de 2018, en el camino a la Cámara de Diputados para tomar posesión de la Presidencia de la República, se nos acercó al automóvil un joven en bicicleta y me gritó -¡No nos vayas a fallar!-. Creo, pasado el tiempo, no haber defraudado la esperanza de ese joven ni de quienes votaron por mí hace tres años”, consideró.

Reconoció que hay quienes no comparten sus ideas y quienes rechazan su estilo de gobierno, sin embargo aseguró, que no podrán decir que en su gobierno no se ha combatido la corrupción y se ha trabajado por beneficiar al pueblo de México.

De abril a junio se redujo considerablemente el número de contagios y, lo más importante, en este periodo se han registrado menos fallecimientos por COVID.

Aunque se trata de un comportamiento mundial, porque ya empieza a sentirse el efecto positivo en la aplicación de nuevos medicamentos, especialmente la vacuna, no debemos dejar de reconocer el esfuerzo conjunto hecho por el pueblo y el gobierno para ir recuperando poco a poco la normalidad.

Que no se olvide la actitud responsable de muchos mexicanos que se han cuidado, ya sea en sus domicilios, o quienes tienen la necesidad imperiosa de salir a buscar el sustento diario en la calle; que no se borre de la memoria la forma en que se cuidó en la familia a los adultos mayores y a quienes padecen de enfermedades crónicas.

Agradezcamos a los que cerraron un negocio, pero no dejaron de pagar a sus trabajadores; expresemos nuestra gratitud a los médicos, enfermeras y trabajadores de la salud que arriesgaron sus vidas para salvar a otros. Todos estos gestos de amor y solidaridad verdadera han ayudado a sobrellevar los sacrificios y el sufrimiento; la fraternidad se ha hecho presente también para quienes perdieron a sus seres queridos a causa de la terrible pandemia del COVID

En cuanto a nuestra actuación, hemos hecho todo lo humanamente es posible para enfrentar esta pandemia y salvar vidas. Es público y notorio que informamos y respondimos a tiempo, que levantamos con oportunidad el sistema de salud pública, que estaba en ruinas. No titubeamos en destinar recursos a la atención de la pandemia. En 15 meses, el presupuesto de salud se ha incrementado en 70 mil millones de pesos. Se terminaron, reconvirtieron y equiparon hospitales; se contrató y capacitó a más de 70 mil trabajadores de la salud; en fin, se logró que ningún enfermo se quedara sin una cama, equipo de respiración o personal de salud que lo atendiera; aun cuando en estos sensibles y tristes acontecimientos no es correcto hacer comparaciones, me limito a decir que nuestro país no está colocado, ni en América ni en el resto del mundo, en los primeros lugares en mortalidad por COVID.

El Programa Nacional de Vacunación ha funcionado con eficacia y ha llegado a todos los pueblos de México. Hasta hoy hemos recibido 57 millones 336 mil dosis de vacunas Pfizer, Sinovac, Sputnik, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Cansino; de farmacéuticas y gobiernos extranjeros que han demostrado con hechos su solidaridad con nuestro país, con México y con su pueblo. Destaco el apoyo de Cuba, de Argentina, de Estados Unidos, de Rusia, de China, de India.

Llevamos el 35 por ciento de toda la población mayor de 18 años vacunada; ya concluimos esta importante labor preventiva en Baja California, es la primera entidad de las 32 donde se cumplió la vacunación aun con una sola dosis, y reitero el compromiso de vacunar aun también con una dosis a todos los mayores de 18 años del país, para el mes de octubre, con el propósito de que lleguemos al invierno más protegidos.

El tener en la actualidad 19 estados con semáforo verde, 8 en amarillo, 5 naranja, y ninguno en rojo, es también un buen indicador para la normalización de la actividad productiva, educativa y social del país. En el campo se está produciendo sin limitaciones; el año pasado la producción agropecuaria aumentó 2 por ciento, y lo ha hecho otro tanto en lo que va de este año; el sector industrial está en franca recuperación y lo mismo el comercio, el turismo, los restaurantes, la aviación y otros servicios.

Casi todos los pronósticos para este año coinciden en que la economía crecerá alrededor del 6 por ciento; no hemos contratado deuda pública adicional; y como no sucedía en tres décadas, el peso no se ha devaluado durante los primeros dos años y medio de nuestro gobierno, y el salario mínimo ha aumentado en 44 por

ciento en términos reales, como no se veía en 36 años; no hemos aumentado en términos reales los precios de las gasolinas, el diésel, la luz, el gas ha aumentado un poco por encima de la inflación, pero ya pronto vamos a corregir ese aumento, muy pronto; desde que llegamos al gobierno hasta la fecha, el índice de la Bolsa de Valores ha crecido en 20 por ciento; la inflación se mantiene estable; la tasa de interés que fija el Banco de México se ha reducido durante nuestro gobierno en 3.75 por ciento; las reservas del Banco de México a finales de la administración pasada, el 30 de noviembre de 2018 eran de 173 mil 775 millones de dólares, el día de hoy son de 192 mil 886 millones de dólares, casi 20 mil millones de dólares más, han aumentado el 11 por ciento; también es satisfactorio informar que de los 20 millones 613 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social, antes de la pandemia, se perdieron un millón 395 mil, pero ya hemos recuperado 957 mil 248, de modo que solo nos faltan 438 mil 156 para estar como antes de la crisis sanitaria. Esto lo vamos a lograr en lo próximos tres meses.

Lo más importante es que la pandemia no desembocó en una crisis de consumo; gracias a las remesas y a los apoyos de los programas de bienestar que llegan y se aplican de abajo hacia arriba, de los más pobres hacia la cúpula de la pirámide poblacional, se ha podido evitar la falta de alimentos y otros bienes de primera necesidad. Hoy, precisamente, anuncia el Banco de México que las remesas que llegaron al país en mayo alcanzaron la cifra récord de 4 mil 514 millones de dólares. Gracias, gracias, gracias, muchas gracias paisanas y paisanos.

No ha habido asaltos a comercios ni actos de vandalismo o desesperación por hambre o desatención a las necesidades básicas de la gente. Hay gobernabilidad en nuestro país.

En materia de seguridad pública también hemos avanzado; aun con la complejidad del problema que heredamos, ya estaban integradas las bandas, los grupos delictivos cuando llegamos, no creo que se hayan creado nuevos grupos en estos dos años y medio; es el Cártel Jalisco o del Pacífico o el de Guanajuato, los que ya había, los que estamos enfrentando, no declarándoles la guerra, porque la violencia no se puede enfrentar con la violencia, sino con otros métodos más humanos y más eficaces, estamos atendiendo a los jóvenes, estamos atendiendo a los desposeídos, a los pobres, para que no tengan necesidad de tomar el camino de las conductas antisociales, bajo el criterio que la paz es fruto de la justicia; de todas formas ha ido bajando incidencia delictiva. En el tiempo que llevamos en el gobierno, los homicidios han disminuido 2 por ciento; el robo de vehículo en 40 por ciento; el secuestro en 41 por ciento; el robo a casa habitación en 26 por ciento; aunque todavía tenemos aumentos del 14 por ciento en feminicidio; en 9 por ciento en robo en transporte público individual; y en 26 por ciento en extorsión.

Agradezco como siempre el apoyo del Gabinete de Seguridad que todos los días, de lunes a viernes, esto es inédito, nunca en la historia del país, un gobierno había destinado tanto tiempo a atender el problema de la inseguridad y de la

violencia, todos los días, de lunes a viernes 6 a 7 de la mañana, se reúnen, servidores públicos, el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, la secretaria de Seguridad Pública, la secretaria de Gobernación, el consejero Jurídico; los lunes de invita a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y se reciben los reportes, lo que sucede en todas las regiones del país, se toman medidas para actuar y conseguir la paz y la tranquilidad.

Aquí aprovecho para agradecer el respaldo de todos los miembros del gabinete y de las instituciones que se han comportado a la altura de las circunstancias, es un equipo de trabajo de mujeres y de hombres que han demostrado ser auténticos servidores públicos, trabajadores, honestos, y algo que es muy importante, con profundas convicciones sociales.

Aun con la crisis de la pandemia y de la economía pudimos celebrar una de las más numerosas y competidas elecciones de la historia de México, sin problemas mayores y consolidando, al mismo tiempo, el sistema y el método democrático. Guiados por el ideal maderista y por nuestras convicciones a favor de la causa de la democracia y en contra del fraude electoral que padecimos durante mucho tiempo, ya estando en el gobierno nos comprometimos a que el presupuesto no se utilizarían para beneficiar a ningún candidato, ni a ningún partido y cumplimos; es decir, que, como pocas veces, en esta ocasión no se llevaron a cabo elecciones de Estado. No dejó de haber la vergonzosa compra de voto con dinero, tarjetas o entrega de despensas, pero no fue determinante, como sucedía en tiempos pasados; además no hubo masacres, no se desató la violencia contra ciudadanos inocentes para infundir miedo.

En Guerrero, por ejemplo, ningún candidato sufrió agresiones, y casi lo mismo aconteció en la mayoría de los estados. El día 6 de junio se abrieron 162 mil 538 casillas, el 99.98 por ciento de lo programado, y solo 32 casillas no fueron instaladas por el ambiente de violencia en algunos lugares de 7 municipios del país. La participación ciudadana para una elección intermedia no estuvo mal, votó el 52 por ciento de los 93 millones

¿BUSCA EL INE BOICOTEAR LA CONSULTA POPULAR SOBRE EL JUICIO A EXPRESIDENTES?.

Por: Carlos Moyrón Benton

La consulta popular, el plebiscito, el referéndum, la revocación de mandato y las candidaturas independientes, son las cinco figuras constitucionales de participación ciudadana más importantes, pero hasta hoy han sido letra muerta.

Este 15 de julio arrancó la campaña de consulta popular, sobre el juicio a cinco expresidentes de México: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. Los

mexicanos podrán decidir este primero de agosto, si se les enjuicia por corrupción y está a cargo el Instituto Nacional Electoral -INE-.

Habrá 400,000 sposts para convocar a participar a la ciudadanía.

Asimismo, se instalarán 57,000 mesas receptoras -menos del 50% de lo acordado-, en las cuales se realizará conteo rápido, y no se permitirá más de cinco votantes juntos, y se darán 2,000 boletas electorales por mesa.

Existe un vacío de partidos políticos, porque no pueden apoyar a ningún expresidente. Tras los cambios que hizo el INE , sobre la pregunta que dice “ESTAS DE ACUERDO O NO EN QUE SE LLEVEN A CABO LAS ACCIONES PERTINENTES CON APEGO AL MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL PARA EMPRENDER UN PROCESO DE ESCLARECIMIENTO DE LAS DECISIONES POLÍTICAS TOMADAS EN LOS AÑOS PASADOS POR LOS FACTORES ENCAMINADOS A GARANTIZAR LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS DE LAS POSIBLES VÍCTIMAS”, la pregunta es poco precisa, podría desalentar la participación ciudadana, se requiere el 40% del padrón electoral consistente en 90 millones de votantes, es decir se requiere 36 millones de ciudadanos que voten por el “SI” al juicio político. Se tendrá que redoblar el trabajo y fortalecer la convocatoria, para que esta figura ciudadana de consulta popular tenga éxito.

 

ARRANCA CAMPAÑA PARA CONSULTA SOBRE JUICIO A EX PRESIDENTES

La campaña para la realización del referéndum del 1 de agosto, en el que los mexicanos podrán decidir si se enjuicia por corrupción a cinco ex presidentes del país, arrancó este jueves a cargo de Instituto Nacional Electoral (INE).

Esta consulta popular, promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su partido Morena, apunta a los expresidentes Carlos Salinas (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“Estaremos llamando continuamente a la gente a participar en esta consulta (…) para fortalecer este ejercicio de democracia directa que es la primera vez en la historia que se realiza en este país”, dijo a la televisora Milenio el consejero del INE Uuc-kib Espadas Ancona.

El máximo tribunal modificó sin embargo la pregunta inicial, que citaba a los cinco expresidentes y planteaba si se debía investigar y en su caso sancionar “la presunta comisión de delitos”.

Tras los cambios, la pregunta será: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Analistas estiman que la pregunta es poco precisa, lo que podría desalentar la participación ciudadana. Para que el referéndum sea vinculante se requiere el voto de al menos 40% del padrón de unos 90 millones de electores.

Otro factor señalado es que el INE proyecta instalar 57.000 puestos electorales, contra más de 160 mil que operaron en la elección del pasado 6 de junio, en la que participaron 52% de los votantes.

La autoridad electoral es la única autorizada para promover la participación en la consulta en los medios de comunicación.

AMLO sostiene que es contrario a que se enjuicie a los presidentes porque no es de “venganzas”, pero considera necesario que los ciudadanos decidan.

AMLO asumió el poder en diciembre de 2018 con el compromiso de erradicar la corrupción y ha señalado a los cinco ex presidentes del periodo neoliberal de tomar decisiones contrarias a los intereses de México.

Los votos de la consulta se empezarán a contar al cierre de casillas y los resultados se conocerán en un plazo de 48 horas, aunque se dará a conocer el avance.

 

 

VICTOR CASTRO COSÍO, GOBERNADOR ELECTO, EN REUNIÓN CON AMLO Y DEMÁS GOBERNADORES DE MORENA

El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por su Gabinete de Seguridad, pidió a los gobernadores en funciones y electos de Morena fortalecer acciones de coordinación con la Federación para mejorar el combate a la

inseguridad y bajar el número de homicidios dolosos, dando prioridad a los 50 municipios más violentos del país.

Tras una reunión de cerca de dos horas en Palacio Nacional, los gobernadores morenistas indicaron que López Obrador les llamó a acudir personalmente a las mesas de seguridad en sus estados. Al encuentro no fueron convocados los gobernadores de oposición.

El reducir los índices de homicidios dolosos es algo que el propio Presidente López Obrador ha reconocido como un pendiente en su gobierno.

Al salir de Palacio Nacional, Alfonso Durazo, gobernador electo de Sonora, indicó que en el refuerzo de estas acciones -a las que los mandatarios locales se comprometieron a cumplir- podría implicar el envío de más elementos de la Guardia Nacional a los 50 municipios más violentos.

“Se abordaron diversos temas particularmente la necesidad de fortalecer algunas acciones para mejorar el combate a la inseguridad. Se habló de concentrar esfuerzos en 50 municipios que hoy representan la estadística más grave particularmente en el ámbito de homicidios dolosos.

“Acordamos todos sumar esfuerzos entre muchas otras acciones en las que debemos de trabajar de manera coordinada para dar los mejores resultados posibles. La política es la misma, en el sentido que se da prioridad a combatir las causas que generan la inseguridad, pero mientras ese proceso da sus frutos, tiene que actuarse en otros ámbitos que es el estado de fuerza, la Guardia Nacional, el combate a la corrupción, el de capacitación”.

NOTAS EN CORTO

Por: Carlos Moyrón Benton

OPINAN DIPUTADOS LOCALES SOBRE EL TRABAJO PARLAMENTARIO Y LA CALIFICACIÓN

MENTARIO Y LA CALIFICACIÓN

Al terminar y clausurar los trabajos parlamentarios de la XV Legislatura del H. Congreso de Baja California Sur, este pasado 30 de junio del 2021. El Periódico Nuevo Sur entrevistó a varios legisladores:

El Diputado Humberto Arce Cordero, opinó al respecto: “Muy productiva, fueron 60 acciones legislativas, entre iniciativas de ley, pronunciamientos y puntos de acuerdo, en donde 29 de ellas no se publicaron, ya que el poder ejecutivo las vetó y será la próxima legislatura la que busque fortalecer este importante trabajo legislativo”

La Diputada María Mercedes Maciel Ortiz dijo: “Es un parteaguas en la historia parlamentaria de Baja California Sur, ésta XV Legislatura fue muy productiva a pesar del Veto del Gobernador y se debe de continuar sobre los asuntos más importantes como el agua y las desaladoras, la ley electoral, seguridad pública, etcétera”, concluyó

Asimismo, el Diputado Ramiro Ruiz Flores, expresó: “La XV Legislatura vivió un proceso único e histórico en cuanto a la división de poderes, fue autónoma y la que viene, es decir la XVI no será igual, porque van obedecer al poder ejecutivo y va ser el que dé las ordenes y la línea a seguir”, finalizó.

También, el Diputado Carlos Van Wormer Ruiz, señaló: “Un diez en trabajo y pleitos, a pesar de esto hubo avances significativos”, destacó.

Por otra parte, el Diputado Héctor Ortega Pillado, dijo: “Un diez, muy buen trabajo, esperamos que se mejore en la siguiente legislatura”, aseveró.

La Diputada Sandra Moreno Vázquez, mencionó: “Muy productiva, le doy un diez de calificación”, terminó.

El Diputado, Homero González Medrano, expresó: “Es un parteaguas en la historia legislativa de Baja California Sur, porque a pesar de las controversias constitucionales se avanzó considerablemente y en la próxima legislatura será mejor”, destacó.

La Diputada Elizabeth Rocha Torres, dijo: “La respuesta es obvia, le doy muy baja calificación, porque ésta legislatura estuvo siempre en conflicto y controversia que nos llevó a una parálisis legislativa”, puntualizó.

El Diputado Esteban Ojeda Ramírez: expresó: “Fue muy productiva, a pesar de que el trabajo legislativo no se publicó y le doy un diez de calificación”, subrayó.

Para finalizar, la Diputada Anita Beltrán Peralta, dijo: “Hubo trabajo y controversias, se caminó lentamente, porque MORENA sacó su propia agenda legislativa y no hubo el interés común ciudadano”, finalizó.

ENTREVISTA CON RAMÓN ALEJO PARRA OJEDA, EXCANDIDATO INDEPENDIENTE A LA GUBERNATURA DE B.C.S.

Licenciado, ¿tú opinión sobre el pasado proceso electoral?

Quien dijo: “Fue una gran experiencia y aprendizaje, hicimos amigos en la prensa y sociedad civil y lo más importante fueron las propuestas sobre la problemática de la entidad, que se recibieron bien y de forma satisfactoriamente calificadas”

“Terminó el proceso electoral y nosotros seguimos chambeando en la Notaría Pública 28, que gracias a mi esposa y colaboradores se continuó trabajando y no existieron contratiempos y seguimos cumpliendo cabalmente los compromisos de trabajo con la ciudadanía”, destacó.

¿Licenciado Ramón, que deficiencias encontró en el pasado proceso electoral? contestando lo siguiente: “Se debe de regular, fortalecer y modificar la ley electoral, en particular sobre las candidaturas independientes, más acceso a los medios de comunicación, menos requisitos, como fue el número de firmas, asimismo más prerrogativas y financiamiento, estas son deficiencias que deben corregirse para los próximos procesos electorales y contar con una verdadera plataforma de candidatos independientes para todos los puestos de elección popular, desde Gobernador, presidencias municipales, diputados locales, federales y senadurías; en el caso particular como candidato a gobernador independiente, no tuve dinero y fue hasta una semana antes de terminar la campaña electoral que recibí el financiamiento del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur”

“No descarto la posibilidad en lo futuro, si tenemos vida, salud y dinero de volver a participar; no hay más que decir”, concluyó

 

NADA MÁS LEJOS

Por: Alejandro Jiménez Taboada.

 

Resulta bastante aburrido y desgastante -van de la mano-tener que soportar cotidianamente los ataques a la transformación que está ocurriendo, difundidos por los medios de comunicación convencionales (salvo raras excepciones). Por eso decidí- así implique no poder acceder a uno que otro programa interesante- evitar ser parte de su auditorio.

Hay mucho de ocuparse, respecto a experiencias que estamos viviendo, como para que le prestemos atención a las rutinarias embestidas de una supuesta oposición, que se ostenta como respetable y cuyo principal objetivo es diezmar lo más que se pueda, todo lo que se ha logrado con tanto esfuerzo. ¿Cómo es posible pretender erguirse como una alternativa creíble de bienestar, cuando pende sobre sus cabezas la sombra del “Pacto por México”? Eso va más allá de si se es de izquierda o derecha. Se necesita no tener calidad humana y que decir de patriotismo, para haberse prestado a participar en tan deplorable plan. Ahora sí que “su pasado los condena”.

Ahondando sobre ese pasado, que sigue presente en su afán por tener poder y cuánto más mejor, sus motivaciones se enfocan en obtenerlo con el afán de dominar. Y uno se pregunta, que es lo que anima a sus adherentes; es decir todas esas personas que los defienden y apoyan, sin más gratificación que la de sentirse parte del “andamiaje” o estatus quo. Mismo que se caracteriza por su renuencia a envolverse en complicaciones derivadas de una conciencia que tiende

a expandirse. Hablamos de frivolidad y superficialidad, que se presume conforman un blindaje que ayuda ser feliz. Nada más falso

Así tenemos un tablero y piezas cuya función está determinada de antemano. En la que la clase media, que se asocia con lo que se conoce como burguesía, tiene un papel estabilizador y de filtro contenedor. Nada debe cambiar. Los que están arriba, arriba siguen y los que están abajo, son solo peones, sin ninguna posibilidad de aspirar a coronarse; que es lo que si sucede en el juego de ajedrez.

Pareciera desde esta perspectiva que la resignación facilita la adaptación a lo que venga. Por eso el Calentamiento Global se interpretó como algo cíclico y el azote de las pandemias, como una especie de castigo, a lo que nos debemos acostumbrar e igual es con las guerras y muchos otros males. Debido a la convicción de que nuestra condición humana no da para más. Nada más falso; porque nuestro potencial evolutivo está en crecimiento.

Volviendo a la clase media, a la que nuestro presidente hizo alusión recientemente, no debe extrañar-pues se pecaría de ingenuo-que sus observaciones vertidas las aprovechen sus detractores, con el propósito de amarrar navajas y exhibiéndolo como un enemigo de la clase media. Nada más lejos, pues su análisis, que no sólo fue honesto- como es su costumbre-nos conmina a su vez a interiorizar en lo que somos y que irremediablemente ayuda-y máxime si nos viene el saco-a mejorar nuestra calidad humana. Siguiendo con el hilo sobre el comentario en cuestión, también reconoció, que desde que hizo su aparición en el escenario histórico la clase media, ha desempeñado un papel protagónico en el impulso de transformaciones trascendentales, sin que por ello se deje de reconocer-eso entendí-que dentro de ese rango socioeconómico se dan contrastes interesantes. Hay quienes, no obstante ser personas afables y llegar a ser admirables, por el otro lado se muestran renuentes en extremo, a reconocer la verdad sobre lo que está pasando en nuestro país y que es ostensiblemente positivo. Lo que precipita a esa parte, a convertirse en cómplices de la maldad que anima a quienes quieren seguir gozando de privilegios que generan injusticias de alta envergadura.

Que la oposición es sana y conveniente dentro de una auténtica democracia, eso no tiene discusión; pero no esa que hoy se yergue como tal. Lo que me lleva a considerar que la única oposición real hasta el momento, dadas la circunstancias descritas, se encuentra dentro de la militancia de morena y simpatizantes. De ahí la necesidad de que se perfeccione como una causa incluyente y libre de rancias ataduras, de la índole que sean. Pues de no haber esa apertura mental, su perfeccionamiento en el andar se trunca y su estancamiento sobrevendría. Ya el propio presidente lo señaló en su momento-palabras más, palabras menos- que de no prevalecer los principio e ideales que le dieron vida y razón de ser a morena, la formación de otro partido sería la alternativa a seguir.

Esto planteado, bien puede crear resquemor entre algunos integrantes y simpatizantes de morena, pero es del todo superable, si por encima de cualquier otro “interés creado”, la buena voluntad, inteligencia e imaginación predominan y eso haga posible la anhelada construcción de la República Amorosa. A la que no falta a quien le parezca una utopía o algo así como un artículo gancho, para atraer a románticos ramplones. Nada más lejos.

Actualmente se está librando una batalla frontal entre la verdad y la mentira y todo indica que la verdad lleva las de ganar. Eso, vaya que es alentad

ningún instante debe llevarnos a qué “nos durmamos sobre nuestros laureles. Pues comulgar con la verdad es una tarea de todos los días y a cada instante.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here