Urge trabajar a favor de los derechos de pueblos originarios: Lara Duque

84
0

Se deben consolidar los derechos de los Pueblos Indígenas en México
Urge un mecanismo preventivo para evitar conflictos sociales
Se requiere una visión multicultural e intercultural en el ejercicio público
Es necesario impulsar y fortalecer el ejercicio al derecho de los pueblos originarios en el país, grupos históricamente vulnerados, que privan de acceso suficiente a servicios de salud básica, con altos índices de marginación socioeconómica y discriminación, se encuentra en un umbral aún más amplio de vulnerabilidad”, expuso el abogado José Antonio Lara Duque.

 

El también aspirante a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) advirtió que se debe garantizar a las personas indígenas un mecanismo preventivo para advertir y evitar conflictos sociales relacionadas con la falta de cumplimiento de este derecho, como lo es la consulta libre e informada.

 

Resaltó que, de manera particular, en el desarrollo de políticas de inversión inmobiliaria, de infraestructura y desarrollo económico son aquellas que provocan una carencia de información, hechos que se trasladan de manera directa a conflictos entre autoridades y personas.

 

En otra óptica, y en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y en el caso de México, Lara Duque expuso a los legisladores que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso mexiquense que en el escenario de la pandemia por Covid-19, se ha puesto de manifiesto muchas desigualdades latentes.

 

“Se ha exacerbado aquellas que limitan el acceso a derechos de los grupos históricamente vulnerados, que priva de acceso suficiente a servicios de salud básica y con altos índices de marginación socioeconómica y discriminación, se encuentra en un umbral aún más amplio de vulnerabilidad”, expuso.

 

El abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló, al desarrollar su plan de trabajo para los próximos cuatro años en la Codhem que, este organismo debe incorporar en su trabajo una visión multicultural e intercultural a su quehacer, con conocimiento práctico y de campo sobre las necesidades de los pueblos y comunidades indígenas.

 

“Se deben adoptar medidas de atención ciudadana culturalmente adecuadas que se reflejen en investigaciones que deriven en informes pero particularmente en criterios orientadores –el equivalente estatal a las Observaciones Generales de los Comités especializados de la ONU—.

 

Actores que permitan coadyuvar a la construcción de una cultura de derechos humanos, especialmente en los casos de atención a violaciones cometidas contra la población indígena mexiquense”, perfiló.

 

Mencionó que de acuerdo a la Encuesta Intercensal 2020 del INEGI, se identificó que 415 mil 450 personas son hablantes de alguna lengua original. Tan sólo en el estado de México existen cinco pueblos indígenas originarios: Mazahua, Otomí, Náhuatl, Tlahuica y Matlazinca, ello sin tomar en cuenta a la población que sin ser hablante es perteneciente a un pueblo indígena.

 

Asimismo, puntualizó que los municipios mexiquenses con mayor proporción de hablantes de lengua indígena son: San Felipe del Progreso, Temoaya, Donato Guerra, Temascalcingo, Morelos, Ixtlahuaca, El Oro y San José del Rincón.

 

Es por ello, que este organismo deberá reforzar su trabajo en derechos indígenas como un mecanismo preventivo para advertir y evitar conflictos sociales relacionados con la falta de incumplimiento de este derecho.

 

La falta de servicios esenciales –como el agua–, de instalaciones médicas, sin suficiente personal y equipamiento son condiciones que limitan el acceso y la atención inmediata ante cualquier condición de salud, lo cual se agrava si además prevalece un prejuicio negativo respecto a la lengua, el color de la piel, la etnia o la forma de vestir y expresarse de las personas indígenas, expresó Lara Duque.

 

A ello se suma la carencia de información acerca de la pandemia y de las medidas gubernamentales de salud pública –como fechas y sitios de vacunación– en diferentes lenguas.

 

De tal modo, a la exclusión social, y a veces geográfica, que limita su acceso a instalaciones de salud locales, debe sumarse la carencia de flujos de información adecuados y pertinentes.

 

“Por eso resulta necesario generar estrategias con un enfoque intercultural que velen por garantizar el derecho de las personas indígenas al acceso a la información  pública” expresó el postulante a la presidencia de la Codhem.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here