Buenos días, B.C.S. Luis M. Dibene Geraldo./5 08 21/(La gran corrupción causal principal de los males de un país).

267
0

Buenos días, B.C.S.
Luis M. Dibene Geraldo
* Creo que todos concordamos con el gobierno que sea, en el tema de la gran corrupción, como causal principal en un país, como causa y efecto de sus grandes males, como en México…


   No crean ustedes que no estoy consciente de que el tema de la corrupción en México y en buena parte del mundo “ya no es noticia” de que “ya chole vendió su casa…”, que lo reiterativo enfada y hasta se evade; porque, ciertamente, muchos ya estamos hartos que día a día, y a todas horas, en la prensa, la radio, televisión, redes sociales y hasta en conversaciones personales, nos invaden los mismos temas: éste, el de la susodicha corrupción, de la pandemia, las vacunas y vacunaciones (siempre con pros y contras) y sus listas de contagiados y muertes, de estadísticas de lo mismo(alteradas o no), de un Pemex hacia abajo, y lo contrario, (unos que no, otros que sí); las mañaneras con las verdades y mentiras de AMLO (según sea de aceptación de unos y negación de otros); los desabastos en Salud; y no se diga de la Seguridad en México en todas sus formas y manifestaciones; de políticas acertadas y positivas del actual gobierno, o…todo lo contrario, fallidas, etc; ah, se me pasaba, el tema de los López; sí, López Obrador y López Gatell, que unos avalan lo dicho por el otro y viceversa en sus exposiciones del tema (por Ejm. que el virus Delta-nueva cepa del covid-contagia pero no mata si estamos vacunados; y los opositores se lanzan a morir contra ellos con sus otras estadísti cas sobre niños, jóvenes y demás, en fin…), y así…

Y luego también lo más principal que va y viene diariamente por todas partes, LO DE LA GRAN CORRUPCIÓN, que aunque ya sea muy repetido pero como tiene muchas variantes y niveles hace que por sus efectos, queramos o no, nos siga interesando (aunque nos enfade y también encabr…ite); ¿por qué?, porque simple y sencillamente al irse dando nuevos descubrimientos en cuanto a niveles y dimensiones, y así forman parte de nuestras realidades, del ayer y también del ahora, con y por personas, empresas, gobiernos en el contexto internacional y de México. * EL TEMA DE LA GRAN CORRUPCIÓN, ES CAUSAL PRINCIPAL EN UN PAÍS, CAUSA Y EFECTO REAL.
¿Y por qué se da y sigue dando este gran mal?-dividiéndolo en niveles eso sí-porque siendo una amenaza y causa real tanto en nuestros gobiernos como en la sociedad  o buena parte de ella; y así, aplicando la más elemental lógica, la del “muerto el perro se acabó la rabia”, es decir que, para mí y para muchos-me consta-esta es la única o mejor alternativa-en base a que en el actual gobierno federal su bandera principal, esencial, es precisamente “la anticorrupción y la no impunidad”-, ¿verdad que así lo establece y reitera permanentemente el presidente A.M. López O.?; entonces, a casi tres años ¿qué está, qué estamos esperando, para ir más a fondo a eliminarla al máximo?, que la estrategia de no balazos y sí abrazos para combatirla  (sería bueno sí así fuera, ojalá) pero que si a la fecha al no estar dando resultados evidentes, habría que irse “con todo” y a fondo, como veremos…(intuyo que a varios, por no decir muchos, no les va a caer nada bien este tema y cómo lo escribo, pero…).

Y es que aquí no se trata en este tema del “nadie contra nadie” ni del “todos contra todos”; no, para nada, sino de apoyarnos como mexicanos y con el gobierno federal en y para una real alternativa de solución, con pruebas y ejemplos de verdad. Pues bien, si de ejemplos se trata, veamos algo de esto…
* ESTE TEMA SE ORIGINÓ DE UNA PLÁTICA PERSONAL RECIENTE CON ALGUNAS AMISTADES.
Sí, se trata de que hace unos días, poco antes de la famosa consulta, pasé a saludar a unos amigos con el ánimo de comentar algo de actualidades políticas-no de polémica o discusión-y así, derivado de la consulta de este 1 de agosto y de las evidenciadas corrupciones de políticos; que aunque ellos simpatizan con la actual izquierda en el poder de México y su partido, Morena, por la confianza les pregunto si funcionará esta consulta para castigar tan altas corrupciones; y uno de ellos me dice casi al golpe:

Profe, la verdad es que la corrupción nunca se va acabar mientras no se castigue de verdad a los responsables; a lo que yo acoto: sí, castigar, que no por el hecho que ya esté en la ley constitucional y ya; no, que la apliquen castigando a los de antes y a los de ahora. Esto me parece certero amigo, les digo, y sobre todo si no se le combate a fondo, que no sólo tipificándola como delito grave como dice ciertamente la ley, SINO COBATIÉNDOLA, ¿y cómo?; simplemente CASTIGÁNDO DE VERDAD, y como la ley  nomás no la cumplen o no la aplican, sobre todo cuando la negocian y listo, pues menos.

Por ahí tenemos varios ejemplos, casos, aparte de los Exs. (el más reciente, el de Kamel Nacif el rey de la mezclilla); ¿qué pasó?; miren…”El tribunal ampara a kamel Nacif en caso de tortura contra Lydia Cacho”; órale; esto es porque dos integrantes del Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo dictaminaron que “no hay prueba fehaciente” sobre la existencia de una orden del empresario contra la periodista.

La decisión de la magistrada Avante Juárez y la secretaria en funciones de magistrada Bonilla González le dan al traste a un caso que lleva 16 años de litigio”.
Entonces, ¿CÓMO CASTIGAR DE VERDAD?, bueno, aunque no fuera con castigos tan brutales aquí, por ahora, por ejemplo com en Singapur-dentro de otros-donde se ha dado una muestra cuando combatió su extendida corrupción a fondo y de golpe con LA PENA DE MUERTE rápida y expedita (como debiera ser la aplicación de la ley); sin embargo aquí no se pediría este extremo de pena de muerte, salvo excepciones, pero sí castigos ejemplares como CÁRCEL CON TRABAJOS FORZADOS (tema que hace años escribí) que en vez de quitarles la vida, mejor que SUFRAN TRABAJANDO ASÍ para vivirla, etc. que con diferentes niveles variaría el castigo, desde el delito grave hasta delitos menores, (para los de “Readaptación o rehabilitación social”). Y así se fue yendo la plática hasta el “ahy nos vemos; cuídense”.
* Sin embargo, aunque no lo crean, hay gente, mexicanos, que defiende a estos inmensos corruptos del gran poder, de la elite político-económica aunque estos “defensores” sólo sean de una clase media-media, no de media alta, tampoco media baja, de veras…y usted los conoce, ¿o no?.
* HORARIO.- CUANDO NI LOS PROS NI CONTRAS DE UN TEMA NOS CONVENCEN O CONVIENEN…
¿Cómo?; sí, miren, hay temas, casos, que por más convincentes que nos los presentan los que hablan y/o escriben muy bien y bonito; por ejemplo en lo del consumo exagerado de energía; o lo conveniente del ahorro de la misma; de cambiar gasolinas y combustóleos, que es preferible caminar o movernos en bicicleta o motos, en fin. Un ejemplo de esto es lo que sigue enseguida…
* El director general de Euro Exim Bank Ltd. hizo pensar a los economistas cuando dijo: “Un ciclista es un desastre para la economía del país: no compra autos y no pide dinero prestado al banco para comprar; no paga pólizas de seguro; no compra combustible, no paga el mantenimiento y las reparaciones necesarias. No usa estacionamiento de pago. No causa accidentes graves. No requiere carreteras de varios carriles. No engorda, por lo que las personas sanas tampoco son necesarias ni útiles para la economía; pues no compran medicinas, no van a hospitales ni a médicos. No se agrega nada al PIB del país (producto interno bruto). Por el contrario, cada nuevo restaurante McDonald’s crea al menos 30 puestos de trabajo: 10 cardiólogos, 10 dentistas, 10 expertos en nutrición.

Y así entonces, digo, elija con cuidado: ¿la bicicleta o McDonald’s?, vale la pena considerarlo…PD: Caminar es aún peor. Los peatones ni siquiera compran bicicletas. Órale. ¿Cómo la ven?, jaja. Buenos días.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here