AHORA! Luis M. Dibene Geraldo. /03 08 21/ (Ganó el sí en la consulta ciudadana.* Víctor Castro C.)

                                          A H O R A !
                               Luis M. Dibene Geraldo
* Y LA MAYORÍA PARTICIPATIVA DIJO SÍ EN LA CONSULTA POPULAR DEMOCRÁTICA DE ESTE 1 DE AGOSTO PARA ENJUICIAR A LOS CORRUPTOS DEL PASADO…
    Lo digo así no sólo porque tiene este hecho una lógica absoluta porque si analizamos los resultados de esta consulta con los números y porcentajes veremos que así fue (aunque para muchos no lo sea por causa de su entrega absoluta a las contrapartes opositoras al actual gobierno federal) que no se detienen en mirar a otras instancias muy significativas de este proceso llamado también “Democracia participativa” tanto por parte de la 4T y su líder A.M. López O. con el INE y la SCJN, y hasta al TRIFE que en su momento participaron en la organizaron; sí o no…

Ahora bien, justifico mi opinión sobre que en realidad, independientemente de quienes organizaron “la democracia participativa” de la consulta; de si la pregunta estaba mañosamente elaborada para confundir sin ir al grano específico de mencionar a los expresidentes mexicanos-ya saben quiénes-porque de verdad, es que no podían pasar por encima de la ley de que una consulta ciudadana “autorice” que los juzguen y castiguen directamente; no, no es por ahí, pero disfrazado el referéndum, sí, con esto: Resultaba inviable que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) diera el visto bueno a dejar en manos de la población la aplicación de la ley y menos aún, de manera focalizada. “La Suprema Corte no se atrevió a decir que la consulta no era viable y entonces, tuvo que reformularla en una pregunta que no hay manera de entender”, señala el profesor de la Universidad Iberoamericana Jacobo Dayán. Y miren que tiene razón, era ésta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”. Órale, uta mare, 52 palabras que despiertan muchas dudas y suspicacias, incluso para los expertos en derecho por la ambigüedad del planteamiento.
* ASI, PARA MÍ, LA CIUDADANÍA QUE PARTICIPÓ PENSÓ: MI VOTO VA CONTRA LOS EXPRESIDNTES.

O sea, “me vale ma..quina” la preguntota esa, yo di “MI SÍ”, como ciudadano/a, para que por fin enjuicien a esos inmensos corruptos antipatriotas; que así lo interprete México, vinculen o no la consulta. Y sí, es cuestión de porcentaje, miren: un porcentaje entre 89.36 por ciento y 96.28 por ciento, votó por el ‘Sí’ que se realizó este domingo; mientras que entre 1.38 y 1.58 por ciento votaron por el “No”; mientras que los votos nulos alcanzaron entre el 2.19 y el 9.21 por ciento. Y ahí, aquí, está la clave de que si bien, no votaron 40 millones que era el cálculo para vincular, los porcentajes que sean, pero QUE GANEN CON UNA INMENSA DIFERENCIA (89.36 el Sí, contra 1,58 por ciento, el no).
¿Y los demás que no participaron?, dirán los inconformes; pues esos, simple y sencillamente no aceptaron esta “democracia participativa” y no acudieron, se autoomitieron, eliminaron, bueno, no tan “auto” porque tuvieron muucha propaganda para convencerlos de que no votaran, así de sencillo. Pero como dijo el poeta, “con eso tengo bastante” para que tanto el gobierno, teniendo como soporte esta participación ciudadana con ESTE “SÍ”, le sea suficiente para, vinculada o no, demostró que la gente quiere justicia.; en fin…
* QUE LOS MEXICANOS/AS Y EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DEBERÍAN SENTIRSE ORGULLOSOS. En función de este primer ejercicio, Lorenzo Córdova, incluso por sobre los que no todos en la 4 T están conformes, diría: Para que los resultados sean vinculatorios para las autoridades, se necesitaba al menos de un 40 por ciento de participación ciudadana. Sin embargo, consideró un éxito técnico la Consulta y aseguró que tanto los mexicanos como las mexicanas, así como el presidente de la República, deberían sentirse orgullosos de este primer ejercicio. Órale.

A pesar de las palabras conciliatorias del presidente del INE hubo observaciones e informaciones allí mismo, sobre todo contra el INE. Uno de los casos que me consta es cuando ese mismo domingo ahí en el mero terreno de los hechos el Profr. Víctor Castro Cosió, gobernador recién electo por Baja California Sur, en entrevista declaró lo siguiente al emitir su voto en la mesa receptora de la Consulta Popular de este domingo 1 de agosto ubicada en la escuela Celerino Cano, dijo: “LA DEMOCRACIA NO NACE, SE CONSTRUYE”, por lo que exhortó a las y los ciudadanos a ejercer su derecho y hacer causa común para el fortalecimiento de la democracia participativa. Castro Cosío dijo que la ciudadanía cuenta con la plena libertad de emitir su opinión en este ejercicio democrático para cambiar al país, siendo este un buen inicio en el tránsito hacia la democracia, como un ejemplo para los jóvenes que son una generación presente y actuante.
Al reconocer además la participación de los funcionarios de las mesas receptoras mencionó que es este un elemento constitutivo real y objetivo, por lo que el ciudadano que elige a los gobernantes, tiene la opción además de opinar y ser incluido en la toma de decisiones de su país, así como en exigir que sean juzgados quienes han actuado de forma negativa en el desarrollo del país.

Y EN RELACIÓN AL INE SE FUE A FONDO pues dijo que era evidente su parcialidad contra Morena y sus gobiernos, pues se advierte que mucha gente, por ejemplo aquí en mi tierra, no vino a votar porque distanciaron a propósito muchos kilómetros para identificar sus casillas, que muchos ni vehículos tienen, que resulta evidente las malas intenciones del INE contra la 4T y el propio presidente A.M.L.O, etc. Órale, así cómo pue…Ahora!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *