AHORA! Luis M. Dibene Geraldo./14 07 21/(Ampliación de mi tema de mentiras y falsedades en política y más…)

 

A H O R A !
Luis M. Dibene Geraldo 
* RETOMANDO PARTE DE MI TEMA RECIENTE SOBRE MENTIRAS Y FALSEDADES EN LA POLÍTICA Y OTROS ESPACIOS, SUS INTERESES…; EL CEREBRO Y LA MENTE.
  Me refiero al tema que hace una semana aquí escribí sobre la ya política para hacer política, ¿cómo?, sí, diría yo que como una forma de hacer una política individual o grupal (de sus intereses) dentro de la política institucional, sin embargo ahora me estoy refiriendo a una buena parte de la política legal y honesta, que sí la hay pero…¿me explico?, y es que entre más se avanza, por ejemplo, en los procesos electorales políticos-partidistas pero también en las estructuras ya establecidas oficialmente, ya con una obligatoriedad institucional, donde han habido actores que cada vez más se van cargando a esa especie “de escuela” en el hacer trampas, engaños, mentiras, “engañifas” y hasta falsedades, en su comunicado y contacto, proceder, con la gente, la ciudadanía, que se apresta a votar por unos y otros, que cada vez más esta tipo de clase política se da más mañas, habilidades, para sus planteamientos, promesas y compromisos, que inclusive estas conductas también se dan en los últimos tiempos dentro de sus propios partidos, organismos, y gobiernos preestablecidos.

Por eso ahora! retomo estos conceptos que tanto han dañado, lastimado, a unos y otr@S, en fin…el caso es que al releer mi reciente columna sobre los conceptos de las mentiras, engaños y hasta traiciones, me percaté que, por algunas apuraciones de mi tiempo, tenía algunos errores “de dedo” y hasta de cierto sintaxis en la secuencia de algunos fragmentos (uno que otro), por eso ahora trato de acotar al respecto en una temática similar que complemente, quizá. Por ejemplo en lo de…
* EL CEREBRO Y LA MENTE, JUEGAN UN PRINCIPAL PAPEL EN ESTO DEL MENTIR Y ENGAÑAR.
Veamos esta afirmación científica. El cerebro se cree todo lo que piensas, aunque sean falsedades, mentiras, incluso esas conocidas alucinaciones y demás pensamientos a veces “torcidos”, negros, o color de rosa, optimistas y pesimistas, imbuidos por alguien en ti o de tu propia imaginación…y después, al creer esas mentiras y falsedades, las emites en tu comunicación, tu hablar o escribir…

Que por cierto muchas veces lo que se dice, ya sea por escrito u oralmente, de voz, es hecho con tan hábil preparación previa del tema que pudiera estar generado y emitido con la única idea de convencer a quienes los escuchan audiovisualmente o leen con el fin de obtener el beneficio de su seguimiento, de su apoyo, de su entrega (éste en cuánto a algún sentimiento, incluyendo el amor, la alegría, coraje) pero-y para el tema-lo enfoco ahora sólo a lo político, comercial, económico, social en general, no como una didáctica, enseñanza, conjetura, consejo, sino con una base científica donde el cerebro como tal y la mente (que no es lo mismo) juegan en esto el papel principal. Ya ven, selectos lectores que en mis trabajos hemos repetido varias veces lo de “Desconfía de aquel que habla o escribe muy bonito…” (sentencia verídica Inglesa).
¿Pero por qué este tema de combinación vida-ciencia pudiendo separarse?. La razón es que consideré que no estaba éste “tan fuera de foco”, primeramente por nuestro actual panorama en México ya que  estamos envueltos en tremenda problemática de grandes temas conflictivos tanto político-electorales como de salud , económicos, en fin…Así entonces me llamaron la atención las expresiones y explicaciones en el asunto de que “la gente hace, actúa, se conduce, en relación a lo que le dicta su mente SUJETA A LO QUE LE DICTA EL CEREBRO…” y hasta se robotiza muchas veces, esto aplicado a varios espacios, actividades, funciones, de la vida, sobre todo en torno al o los poderes de un país que han venido provocando muchos contrastes, rencillas, injusticias, entre unos y otros, y gran parte de ello se ubica en la forma, estilo y fuerza DE LA COMUNICACIÓN INDIVIDUAL (como la de un presidente de México por ejemplo) que cuando se da con verdades y realidades resulta benéfico, optimo, útil, necesario, etc. en ese comunicar de ideas, pensamientos y expresiones del político que corresponda, y lo contrario, cuando emite su comunicado con evidentes falsedades, mentiras, engaños, que parecen creíbles porque lo saben hacer parecer así; y aquí es donde entra lo del por qué muchas veces creemos a equis personaje todo lo que dice, y que al que tiene la verdad, la realidad, de honestidad, no se le acepta o no se le cree, en fin…

* AHORITA.- VALORACIÓN DE LA CLASE MEDIA EN UNA CUANTAS EXPRESIONES…
*La clase media en México es mayoritaria, porque si hay 50 millones de pobres, entonces hay 70 millones de clasemedieros, porque ricos nomás hay como uno 30…¿o más? ¿y millonarios?.
Los pobres han votado históricamente por quien les promete apoyo, trabajo a su nivel, aunque no tengan interés en superarse, que sus hijos estudien para que no estén tan pobres como ellos y que se vuelvan clasemedieros. Órale. *Los clasemedieros sobrevivieron a los populistas gobiernos de Echeverría y de López Portillo; populistas y corruptos. * Con Salinas a los clasemedieros les fue muy bien, porque hubo mucho crédito…compraban autos con la tarjeta del banco, les autorizaban el préstamo de volada.
Pero al final, cuando se nos vino la madre de todas las crisis, la de fines del 94 y todo el 95, la clase media sufrió el peor de todos los embates; perdieron casas, carros y negocios…los bancos les perseguían, muchos debieron sacar a sus hijos del colegio privado, muchos vendieron sus membrecías…Fue su peor pesadilla de la historia reciente. Pero…más adelante ya reestructuraron créditos, se dedicaron otra vez a trabajar desde cero, a levantar sus pequeños negocios, en fin, a jugársela de nuevo con el gobierno que sigue. Y ahora…¿cómo les, nos, irá a ir?. Ahora!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *