Momento político

189
0

MOMENTO POLÍTICO
Por: Carlos Moyrón Benton y acreditados.
LA MESA DE LA MACHACA
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ENVIÓ INICIATIVA PARA EXPEDIR LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL
Por: Carlos Moyrón Benton
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió al Senado de la República una iniciativa, con proyecto de decreto, para expedir la Ley Orgánica del Poder Judicial, así como la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.
El documento, incluye también reformas a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, a la Ley Federal de Defensoría Pública, a la Ley de Amparo y al Código Federal de Procedimientos Civiles.
En materia de determinaciones, se buscará apuntalar el rol de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que “enfoque sus energías únicamente en los asuntos más relevantes para el orden jurídico nacional”, establecimiento de Plenos Regionales, en sustitución a los Plenos de Circuito, como órganos del Poder Judicial de la Federación encargados de resolver las contradicciones de tesis, y conflictos de competencia entre los distintos órganos jurisdiccionales.
Se plantea transformar los Tribunales Unitarios de circuito en Tribunales Colegiados de Apelación y se modifica el Sistema de Jurisprudencia para fortalecer los precedentes de la SCJN para que “la doctrina constitucional que genere enmarque la labor del resto de los órganos jurisdiccionales del país”.
En su exposición de motivos, el presidente Andrés Manuel López Obrador señala que esta reforma busca razar el camino hacia una mejor justicia, con pleno respeto a la división de poderes y a la independencia judicial.
“Aunado a lo anterior, el Poder Judicial de la Federación ha adoptado políticas internas en la línea de combate a la corrupción y al nepotismo, fortalecimiento de la carrera judicial, capacitación de personal, así como mejoramiento del servicio de defensoría pública, con el claro objetivo de elevar la calidad de la impartición de justicia y hacerla accesible para todos y todas”, señala el documento.
De acuerdo con la iniciativa de proyecto que envió el Poder Ejecutivo, fue necesaria una histórica colaboración entre los tres Poderes para llevar a cabo “una reforma constitucional amplia y profunda que diera fundamento, consistencia y continuidad a las políticas adoptadas internamente por el mismo (Poder Judicial)”.
LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA DIVIDE OPINIONES
La legalización del uso lúdico de la marihuana es un tema que ha creado controversia en el país, pues hay quienes están a favor de que se use más allá de lo medicinal y hay quienes están en contra, argumentando que causaría un efecto negativo en la sociedad.
En años recientes el tema fue cobrando mayor fuerza, hasta que el pasado 19 de noviembre del año pasado, el Senado de la República aprobó el dictamen para regular el uso lúdico, industrial y médico de dicha droga.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso como fecha límite el 15 de diciembre del 2020 para que la Cámara de Diputados hiciera lo propio; sin embargo, no se pudo llegar a un acuerdo y el debate se pospuso hasta el siguiente periodo ordinario, que inicia a partir del pasado mes de febrero.
La iniciativa contempla que las personas podrán tener hasta ocho plantas de cannabis psicoactivo en sus viviendas, de portar hasta 27 gramos cuando se ande en la vía pública y en caso de que se lleve una mayor cantidad habrá sanciones económicas, incluso la cárcel si es que se superan los 200 gramos.
Se permitirá fumar marihuana en espacios públicos, áreas interiores de trabajo, públicas o privadas, en universidades e instituciones de educación superior siempre y cuando sean zonas exclusivas, las cuales deberán estar al aire libre.
La discusión para la regulación de la marihuana para uso lúdico se encuentra detenida en el Senado de la República. ¿Las razones? La falta de acuerdos, particularmente, en lo que se refiere al cultivo, producción, distribución, portación, comercialización y concesiones de esa sustancia, pero además porque la Secretaría de Gobernación consideró que no se contempló la iniciativa que en su momento presentó la exministra Olga Sánchez Cordero.
El diputado federal por Morena, Diego del Bosque Villarreal, declaró que el voto de su bancada será a favor de la propuesta, ya que consideran que con la legalización conseguirían debilitar el crimen organizado y darles mayor seguridad a los consumidores.
“Nuestra postura, en lo personal es a favor, nosotros lo vemos como un tema de salud, como un tema de seguridad de la búsqueda de la paz con el que está comprometido este gobierno, porque está comprobado con expertos y por experiencias en otros países que la prohibición siempre lleva al consumo ilegal, a la venta ilegal, a la violencia y al financiamiento al crimen organizado”, abundó.
Asimismo, aclaró que no se dará promoción al consumo como se hace en algunas entidades de Estados Unidos, sino que optarán a un modelo similar al de Uruguay o Canadá, en el que el gobierno solamente regulará el tema.
Por último, el legislador comentó que es un tema que está muy avanzado y que solamente hace falta que se apruebe el dictamen en comisiones para que se discuta en el Pleno legislativo, donde asegura tendrán los votos necesarios para su aprobación.
El presidente de la asociación Amor y Convicción, Omar Balderrama Figueroa, dijo que con la aprobación se podría normalizar el consumo de la droga, a pesar de que sea sumamente peligrosa para los menores de edad. “A largo plazo la marihuana produce algo que le llamamos ‘amotivación’, que es cuando una persona ya no le motivan los actos de arte y de deporte y ahora esa persona solamente siente motivación por el siguiente consumo de droga, se convierte en su motivación”, explicó.

REFORMAR LA LEY ELECTORAL
POSTULARSE A CANDIDATO INDEPENDIENTE, ¡UNA DESGRACIA!
Por: Carlos Moyrón Benton
En el año del 2015, se aprobó por primera vez esta figura constitucional de participación ciudadana, en la cual los ciudadanos pueden aspirar a puestos de elección popular fuera de los partidos políticos. Las candidaturas independientes forman parte, de las cinco categorías ciudadanas como lo es el plebiscito, la consulta, el referéndum, la revocación de mandato y las candidaturas independientes.
Se debe de mejorar y perfeccionar la ley electoral, porque son muchos los requisitos y las trabas que impone el Instituto Nacional Electoral -INE-, para participar de forma independiente, desde el número de firmas para su recolección, revisión y aprobación. Por el dicho de algunos candidatos independientes, el ejemplo de 300 firmas y solo se aprueban el 5% y las demás se desechan.
También, verificar los métodos y requisitos para dar mayor facilidad a los ciudadanos interesados, prerrogativas y espacios de difusión y propaganda, sin olvidar que se deben fortalecer el discurso y las propuestas que sean de mejor calidad y congruencia, para que la ciudadanía participe de manera independiente, teniendo presente que se vive una crisis permanente de la partidocracia.
ESTAMOS EN LA ESPERA: RAMÓN ALEJO PARRA OJEDA, PRECANDIDATO INDEPENDIENTE A GOBERNADOR.
Por: Carlos Moyrón Benton.
Después de agradecer las muestras de apoyo y solidaridad de los ciudadanos de Baja California Sur, el Licenciado Ramón Alejo Parra Ojeda, señaló a este medio informativo, que esta en la espera de la revisión y el conteo técnico por parte del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, y que los resultados se darán a conocer a finales de este mes de marzo.
El precandidato independiente, subrayó el apoyo y simpatía de todos los sectores de la sociedad sudcaliforniana: empresarios, pescadores, obreros, trabajadores del campo y la salud, periodistas y ciudadanos de todos lo niveles socioeconómicos.
Al recibir esas manifestaciones me comprometen a seguir buscando la solución a la problemática que enfrentamos y seguir trabajando de forma cercana a la población y refrendo el apoyo a todos.
TAMBIÉN FUE ENTREVISTADO POR EL ´PROFR. LUIS MANUEL DIBENE GERALDO
En el caso del Lic. Ramón Parra Ojeda diría-fragmento-“He recorrido ya todo el estado en varias ocasiones visitando comunidades y amigos para ver qué tan real pudiera ser nuestra participación en el proceso, y en ese acercamiento con la sociedad platicamos con la gran mayoría para hacer un balance de cómo se siente la sociedad respecto a su participación en B.C.S. y definitivamente escuchamos muy buenos resultados de parte de ellos quiénes nos animaron a tomar la decisión de participar de verdad, que si no hubiera encontrado ese ánimo, no tendría en esta campaña electoral ni el respaldo ni la firma para poder ser competitivo y sobre todo ganar, porque se trata de ganar la elección constitucional.
Y me encontré con este factor que percibí en todo el estado: el hartazgo de todos los partidos políticos, a los grandes, chicos y “los revueltos” en función de las alianzas; los vi y oí cuestionando a los partidos de que siempre habían sido enemigos, y que nacieron para luchar de frente pero que hoy han dejado en un cajón sus ideologías, sus pertenencias, para ahora abrirse únicamente a la posibilidad de lograr el poder; pero en el presente más que nunca la sociedad reclama respuestas, la ciudadanía es inteligente y percibe que no reciben respuestas de gobierno, no reciben propuestas reales, valederas, y el “qué va a pasar con esas alianzas si llegan al gobierno, que sobre esto la sociedad dice: si llegan a ganar cómo van a gobernar y cómo se van a poner de acuerdo para las elecciones del 2024, de cómo se van a repartir las posiciones de gobierno, cómo se van a repartir el dinero de las instituciones, en fin…
La gente percibe pues que están gobernando tontos, sordos y ciegos creyendo que la sociedad no se da cuenta de eso, la ciudadanía ya está más despierta que nunca…
UN RUMBO MEJOR
Por: Alejandro Jiménez Taboada.
Alguna vez se me dijo -hace más de una veintena de años-que se preveía para nuestro país-dada la situación existente- que se desataría una batalla campal entre grupos y corrientes políticas, vinculadas con el narcotráfico y que se iban a hacer pedazos. Por lo que recomendaban mantenerse a sana distancia del quehacer político enrarecido, en tanto las aguas se calmaran y que una vez eso pasara, vendría una recomposición; en suma mejores tiempos. Así tenga peso argumentativo lo dicho, eso de optar por cruzarse de brazos, “en tanto los nubarrones prevalezcan”, como que no cuadra. Por fortuna surge la figura de López Obrador, que representa la antítesis de todo lo que estaba imperando-y subrayó a la corrupción y la subasta del país al mejor postor. Esa realidad que se hace acompañar de una ola de violencia, que no tiene parangón con ningún otro momento del México pos-revolucionario, vino a acelerar la necesidad de recomponer al país y de manera profunda. Lo que explica el por qué estamos viviendo esta transformación. A la que sus más exacerbados opositores, con el objetivo de descalificarla, la hacen aparecer como un triunfo de la izquierda, que vinculan con el proceder de gobiernos de naciones con un perfil totalitario. Mismas que para consolidar su poder, recurren a aplicar medidas represivas y menciono solo dos: coartar la libertad de expresión y borrar todo rastro de posibilidad para que se desarrolle una democracia genuina. A lo que pregunto, cuando en nuestro país se había dado tal plenitud para el ejercicio de la libertad de expresión y en cuanto a la democracia, igual; todo está encaminado a fortalecerla, para hacerla óptima. Y no olvidar que si no se hubiera dado esa decisión masiva para elegir como presidente a López Obrador, no le hubieran reconocido el triunfo y los antecedentes para sostener esto, son contundentes.
Es menester decir que lo que más me ha animado a apoyar la 4^T, es la construcción de La República Amorosa. Que si rayo en la ingenuidad por creer que algo así pueda llegar a realizarse, puede ser, pero que tal si no. El caso es que somos uno de los pocos países en el mundo que da más señales de estar viviendo una transformación a fondo (y por la vía pacífica y democrática), a la que le veo tintes de obedecer a un despertar de conciencia, resultado de ese poder que nos fue conferido a la especie humana-por la razón que sea- consistente en evolucionar por voluntad propia, cuando el libre albedrío se aplica de manera correcta.
Y ya que estamos en la dinámica de convertirnos en mejores personas- así nos lo demanda el más elemental razonamiento y sentido común-que mejor que reconocer que las imperfecciones que llevamos a cuestas, no obstante pesar, ya se ha demostrado que se pueden superar. Los ejemplos sobran; no es un tema a discutir y la juventud al parecer, por ser representativa del cambio, es la que lleva la batuta; se dice que por estar más evolucionada. Y que bueno que sea así, pues desde esa óptica no hay marcha atrás. A menos que sea uno adicto al masoquismo y lo más seguro que al sadismo, con eso que seguido van de la mano.
Se avecinan elecciones, determinantes en muchos sentidos, para definir de que estamos hechos o en qué nivel de conciencia andamos. Por lo que a nosotros toca y que somos una abrumadora mayoría, solo se trata de refrendar lo que nos hemos propuesto alcanzar. El compromiso de elevar nuestra calidad de vida integral como pueblo, no solo se mantiene, sino que se empieza a cumplir y máxime, cuando hay perfeccionamiento al andar. Esto último, es lo que más nos debe importar que suceda, pues de no ser así, la transformación con la que estamos comprometidos, dejaría de serlo, al sobrevenir el estancamiento y los malos olores no se harían esperar. Lo que se traduce en la degradación paulatina de los valores humanos. Por eso la necesidad de mejorar el rumbo y de manera permanente.

ESPERANZA SUBVERSIVA
Compilación de Sergio Ávila R.
Por Marco Antonio Cortés Fernández
[Mexicano]
“Hacía ya más de cien mil lunas, de la madre tierra le nacieron las primeras mujeres mayas, semillas libres que les nacieron las mujeres y hombres que trabajaron nuestra tierra y ella los alimentó. Ellas nunca poseyeron ni explotaron esta tierra, sino que por el contrario la compartieron entre sus comunidades y cuidaron de ella. Fue hasta hace cincuenta mil lunas que los otros mataron y robaron nuestra tierra, se apropiaron de ella y la explotaron. Desde entonces, nosotras hemos resistido y defendido nuestro derecho a vivir a nuestro modo, nuestra cultura, y hemos retomado nuestra tierra, ya desgastada, maltrecha, para cuidarla nuevamente y pedirle que vuelva a alimentarnos y a nacernos. Hemos vuelto a acostar a nuestras hijas, al cumplir sus cincuenta lunas, sobre un petate, para que aprendan a mirar las estrellas y escuchen la voz de nuestras raíces, y su carne de maíz se nutra de esperanza”. Así hablaba la comandanta Ramona a las mujeres de Acteal, antes del levantamiento.
Cuarenta lunas les habían pasado, cuando los árboles crujieron, los ríos crepitaron, la tierra bramó, y las estrellas, al llegar la noche cayeron en llanto, inconsolables. Las mujeres madres, las no nacidas y los hombres de Acteal, habían sido masacrados por las guardias blancas de paramilitares, al servicio del corazón egoísta de los otros, siervos del capitalismo.
Una radio encendida en una empobrecida y autónoma comunidad del llamado “Caracol V”: “Se alza la palabra de las mujeres y hombres indígenas que han logrado con su sudor la proclamación de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.
Eran las seis de la tarde, el sol se estaba ocultando detrás de las montañas de la región de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
La niña Quetzalli, con su cotona de lana, estaba acostada sobre un petate, panza arriba y rascándose el ombligo, su mirada de mujer llegaba hasta la última estrella del cosmos, en sus ojos, como hermosos espejos, se reflejaba la luna, mensajera de esperanza de un nuevo amanecer. Esa noche escuchó en el rumor de las hojas de los frondosos árboles de mango, una voz milenaria.
Le habían enseñado las ancianas de su pueblo, que la vida de cada una de las personas que han sido enterradas está depositada en la sabia de los árboles, quienes por medio de sus raíces, dan la mano a cada una para abrirles las puertas de los caminos que las llevarán hasta sus hojas, que tocan las estrellas. Cuando caen las hojas nocturnas es que han tocado el haz de una estrella, y ambas, hoja y estrella, se confabulan para que renazca una nueva indígena forjadora de mujeres y hombres libres.
Esa noche las hojas hablaban con el conejo de la luna: “Han pasado ya ciento cuarenta lunas y tu has sido testigo de que nuestros pueblos indígenas de Chiapas han alzado sus voces para resistir al sistema injusto y defender con sus vidas los derechos de los pueblos indios”.
El conejo, se hospedó esa noche en la frente de la niña y susurró a sus oídos: “He visto como caminaban tu madre, tu padre y tus hermanas con la Junta de Buen Gobierno, esa que llaman “nueva semilla que va a producir”. Los vi caminar junto con los otros pueblos, construyendo autonomía en su territorio”.
Un pequeño temblor sacudió el petate y el ligero cuerpo de la niña. “Ejem, ejem”. Nuestra madre tierra intervino, comenzó a hablar al corazón de Quetzalli: “Yo te he nacido, te he alimentado, te he dado la vida, he guardado tu historia, soy la misma tierra de tus abuelas. De mis entrañas, aires y aguas, salen todas las riquezas para tu pueblo”. La pequeña escuchaba atenta y sentía como la cálida tierra la acariciaba. Seguía observando a la luna, y el conejo continuaba su diálogo: “Por eso tu madre, tu padre, tus hermanas y todas las que en ella trabajan, se han ganado el derecho de vivir en ella”.
“Santita, recibe paz”. Dijo la tortuga. Había llegado con su andar paciente a la mano izquierda de la niña y posó la base de su verde caparazón sobre la palma de su mano. Su madre le había dicho sobre la tortuga, que era un animal muy sabio, que la había escogido a ella de entre muchas niñas, para hacerse su compañera y ayudarla con su tenacidad a que se reconocieran sus derechos, a ser tomada en cuenta y ser verdaderamente respetada en nuestro modo, para con su paciencia no desfallecer en tu rebeldía y resistencia”.
La tortuga como fiel nahual, con su voz grabe y ronca habló con ternura a los sentimientos de la pequeña: “Sigue caminando en la esperanza subversiva, de tu sangre indígena, de tus mártires, que viven en los árboles de raíces tan profundas jamás cortadas. Tu madre, tu padre y tus hermanas, están aquí, en las hojas de estos mangos”.
“¡Quetzalli, linda, despierta!” Dijo su abuela. La tomó de la mano con el amor intenso de la trascendencia, la llevó consigo hasta la carreta donde había un balde con agua, la ayudó a enjuagarse, mojó su cara, para encontrarse con esos hermosos ojos negros, brillantes, como las obsidianas. Quetzalli la miró hasta la raíz de su sentido de vida, buscando en sus ojos, los de su madre. La abuela hablaba casi como el susurro de los árboles: “Tenemos que seguir caminando, vamos a denunciar la incursión de la organización paramilitar “Paz y Justicia”, que armados mataron a tu familia y a otras hermanas más de nuestro pueblo, invadiendo y despojándonos de nuestras tierras. Porque ellos obedecen al corazón egoísta del capitalismo”.
La pequeña, era ya una mujer indígena, a su corta edad, alzaba su palabra para denunciar los ataques del mal gobierno. La tortuga durante el camino le contó, que su tía, apenas alcanzada la edad de procrear, había decidido tener una hija para contribuir a la multiplicación de las mujeres y hombres de maíz, para seguir cuidando de nuestra madre tierra. “Una radio encendida en una empobrecida y autónoma comunidad informaba hacía ya setenta lunas antes: “Fueron encontradas 4 mujeres embarazadas, en la masacre de las 21 mujeres, 15 niñas y niños y 9 hombres, indígenas simpatizantes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la empobrecida comunidad de Acteal, en el norteño municipio de Chenalhó”.
La tortuga, que seguía el camino de la esperanza subversiva en un nuevo amanecer, se al lado de Quetzalli, esa pequeña que el corazón egoísta del capitalismo le negó nacer. Pero que gracias a nuestra madre tierra, los árboles y las estrellas, la habían renacido.
Extendió su petate, entre la petatera de los marchistas, se acomodó su cotona y se tendió boca arriba, para alimentar su mirada con esperanza de hojas y estrellas.
Han pasado cien lunas, en una pequeña casa de palma y estuco hecho de barro, la pequeña, hecha mujer, estaba por opción siendo madre al parir una hermosa niña, morena, cabello negro. La arropó con sus brazos y la amamantó con su amor y deseo de justicia.
Ya pasadas 50 lunas, como es la costumbre, le vistió su cotona de lana y la acostó panza arriba, ha aprender a mirar con esperanza subversiva.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here