AHORA! Luis M. Dibene Geraldo./18 05 21/ (Envíos para el maestro no festejado en su día)

215
0

A H O R A !
Luis M. Dibene Geraldo
* DE LOS FESTEJOS DE MAYO, VAN ESTOS ENVÍOS PARA Y POR EL DÍA DEL MAESTRO NO FESTEJADO COMO ANTES…UNOS CUANTOS MENSAJES Y COMUNICADOS A L@S MAESTR@S.
  ¿Recuerdan a otros 15 de mayo, el día del maestro, que año con año ese día se daban los festejos, reconocimientos, entrega de medallas, eventos, acciones de ponderación positiva, pero ahora todo esto se limitó y mucho por razones obvias o pandémicas. Sin embargo recuerdo que en esos motivadores días yo escribí algo parecido a esto…Los maestros son pieza clave en la vida de un niño o joven. De ellos se aprenden conocimientos, experiencias y valores; que La educación se aprende en casa-como luego se dice-aunque hay que reconocer que, de pequeños, la segunda casa es la escuela, y esto es indiscutible, ¿o no?. Bien, pero permítanme acotar que si los malos maestros, los negativos, pueden darse por grupos u organismos, etc. en función de cierta y determinada política de sus liderazgos, derivándose de ello esos grandes perjuicios educativos por sus acciones, como paros magisteriales, huelgas toma de casetas, etc. y otros factores más, como incapacidades o falta de preparación, negligencias, irresponsabilidades, que en estos casos más bien caeríamos en excepciones.

Pero en lo general siempre tendremos un reconocimiento (espero y siga, mmm…aunque no de todos.) para nuestros mentores, y así, en este su día y en los subsecuentes, por lo pronto, ¡felicidades!; sin embargo-lo tenemos que reconocer-también se dan otras voces contrarias, tanto en los medios de comunicación como en diversos espacios sociales porque, por nuestra condición, al fin “tan humana”, a veces sólo vemos lo negativo que hubiere en los maestros, aunque también de otros perfiles profesionales o servidores públicos, como licenciados, en derecho sobre todo, no se diga de políticos de carrera-de donde “hay mucha tela de donde cortar”-¿verdad que nunca habrá una propuesta que prospere para “el día del político”?, jaja, aunque no siempre son justas estas apreciaciones, pero hay  otras que quizá desgraciadamente tienen cierta razón, y uno mismo-los que hemos ejercido con vocación esta profesión magisterial- tenemos que reconocer las deficiencias y desvíos que hacen mucho daño a lo más principal: los alumnos, niñ@s y jóvenes estudiantes, pero, repito, hay muchos, muchos más, que hacen mayoría, que representan/o mos, la grande e importante valía de los maestros. Entonces y por eso les entrego este pensamiento-reflexivo al respecto.
* SÓLO FALTABA UN BRINDIS…POR MI MADRE BOHEMIOS, Y EN SU DÍA, POR LOS MAESTROS…Miren, de los festejos de mayo “sólo faltaba un brindis, el de Arturo”, dice el poema; que para el caso y tema de hoy lo hago mío pues yo brindaría también por el maestro por su día, por la Educación en nuestro México, por sus alumnos de niños y jóvenes también; ah, y por las madres de ellos y de todos…
Y es que como cada año hago mi festejo y lo hago público al comunicarlo como ahora, máxime que se conjuntan en este mes de mayo las principales fechas a conmemorar (para el caso, de personas) partiendo del día del niño, de la madre y del maestro; sin embargo hoy mencionaré al maestro profe, referenciándolo en relación a éste nuestro desgraciado presente pandémico que tanta afectación ha hecho en todos los rubros y temas humanos y materiales, pues aparte de la esencial salud y la economía, está el de LA EDUCACIÓN, ahora más que nunca. Y los triangulo con estas estas tres figuras, las del niño, la madre y el maestro, quienes, por naturaleza y estructura desde siempre han estado ligadas o correlacionadas entre sí en la educación formal en una nación, en una familia y en la sociedad en general, figuras que por cierto son las más celebradas, festejadas (y en su caso veneradas), socialmente y en particular en nuestros tradicionales días mencionados.
Y miren ahora la casualidad de que por la gran afectación mundial y nacional en y por esta pandemia del coronavirus/covis 19, que más allá de las ya sabidas y vividas afectaciones de salud y hasta de muerte está el hecho, o los, de que esta pandemia “todo lo está cambiando”, cambios que ya comenzaron evidentemente, lo que ya estamos viviendo en varios temas esenciales, como el presente y futuro de la educación en línea digitalizada a distancia en el mundo y…en México…Sin comentarios. Así entonces…
* AHORITA.- PERMÍTANME AHORA UNOS CUANTOS MENSAJES Y COMUNICADOS A L@S MAESTR@S.
Tengo el gusto de colocar sólo unos cuantos mensajes y comunicados a l@s maestr@s por diversos medios: correos, celular, facebook, chats, de aquí y de otras partes, no pongo a todos, por razones de espacio. Van…*ANTI-HAIKUS. MAESTRO…Éste lo recibí del Profr. Armando trasviña Taylor hace unos dos años, creo que también lo envió a otros más-( Sólo en cuatro frases lo dice todo):  * Tu nombre es altura/ y tu apellido, pretil,/ donde el mundo reclina/ la palabra vivir. Y estos…*A aquellos maestros merecedores de este reconocimiento, mis respetos a su tiempo y esfuerzo por los demás, todavía existen, no todos pero existen, son un arcoíris de conocimientos y enseñanza!!.

Recordando ahora siempre y más en este día especial, referido a aquellos formadores de generaciones, maestros, amigos y padres, dentro y fuera de un salón, tus hijos, amigos, y sobre todo tu Esposa, Padre mío, te recuerda con cariño y con mucho respeto, respeto que supiste transmitir a tus alumnos dentro y fuera de un aula escolar. FELIZ DÍA MAESTRO!!! M.O.V.A. (Garbanzo de a libra) 1936-1997. (Dedicado a su Sr. Padre, Profr. Alejandro Mota Vargas. QEPD. De Iván Alejandro Mota Trasviña).* Y éste: Empecé a hacer el listado de mis amigos, Excelentes Maestros, para felicitarlos y bendito Dios, la lista era tan grande que preferí hacerla por este medio. ¡¡Muchas Felicidades, Bendiciones en su día. Mi admiración y cariño para ustedes!!. Gracias por su amistad. (Lupita Saldaña). ** Mi querido, Maestro, reciba una calurosa felicitación por este día tan importante para la educación, y aparte me enorgullezco de formar parte de esas generaciones que recibimos sus enseñanzas y conocimientos, reciba un fuerte abrazo. (Napoleón Domínguez Castro) a un servidor. Ahora!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here