Buenos días, B.C.S. Luis M. Dibene Geraldo./20 04 21/(Elecciones en B.C.S. confrontaciones, guerra sucia)

302
0

Buenos días, B.C.S.
Luis M. Dibene Geraldo
* La contienda electoral en B.C.S. ¿será más bien confrontación, la guerra, entre opositores?, en la búsqueda ansiosa del poder…
      Voy comentar de inicio sobre lo que muchos de nuestros selectos lectores me han leído referente al tema de que en mi periodismo ocasionalmente  utilizo y expongo-cuando es justo y necesario-LA CRÍTICA, EL SEÑALAMIENTO, de bases evidenciadas y hasta comprobatorias porque aparte de que es de justicia  social y honestidad el informar, opinar, comentar, exhibir, ciertos hechos-sobre todo en la política-que es fuente de un poder o refrendarlo, que le pudieran servir (servidor público) de verdad a la ciudadanía ya que ésta es quien  selecciona y sufraga, vota, DEMOCRÁTICAMENTE para que lleguen a los diferentes espacios públicos los/as competidor@s que convencieron o les dieron la confianza electoral.

Sin embargo, en todo este proceso es importante decirles que aparte o además de estos juicios críticos periodísticos también es muy valedero y justo el ponderar positivamente las conducciones políticas (y particulares también) de un@s y otr@s cuando estuvieron en el servicio público y/o poderes que corresponda (y hasta particular cuando e necesario), desde el regidor, el diputado local, el alcalde/esa, un gobernador y en los diferentes niveles federales (Congreso de la Unión, o poder legislativo, el judicial hasta el Ejecutivo, etc. máxime ahora que votaron ellos mismos para reelegirse aunque algunos no sólo no se lo merecieran ya que tienen un pasado ejercido muy negativo, y hasta nefasto, impopular y sobre todo delictivo y CORRUPTO. Sin embargo ¿por qué también no señalar, ponderar, apoyar a aquellos hombres y mujeres que se lo merecen? que han DEMOSTRADO evidente
mente sus capacidades y honestidades para gobernar, con evidencias antes y despues de su servicio público.

* PERO CUANDO EN UNA CONTIENDA ELECTORAL COMO AHORA SÓLO SE DA LA GUERRA SUCIA… mmm…la cosa cambia. Con este subtítulo me refiero a que cuando los opositores y sus equipos en la dicha campaña electoral sólo se concretan a atacarse mutuamente y/o entre todos, que no aportan lo que la ciudadanía quiere y se merece, ya sea cuando algunos desinforman falseando datos, o inventan historias, y/o ellos mismos-l@s candidat@s-mienten o se desmienten ellos mismos en sus discursos y/o declaraciones, entrevistas, etc. que al único que afectan, dañan, dolosamente es, otra vez, a los ciudadan@s que, o se lo creen-para bien o para mal- o los confunden, aunque finalmente a ese tipo de candidat@s se les revierte “su estrategia”; ¿por qué?, pues porque la conclusión a que llegamos es que con tantas manchas que se exhiben ellos y sus equipos contrarios-ciertas o no-decepcionan a los votantes y así, o se abstienen o votan “por el menos malo”, o simplemente por EL QUE NOS CONVIENE familiar, de amistad o relaciones, aunque a otros no…, en función de su barrio o colonia, municipio o Estado y así navegamos en aguas procelosas o de sólo conveniencias o de falsedades. ¿Me explico?
* VAN ALGUNOS EJEMPLOS REALES EN ESTAS ELECCIONES DE CANDIDATOS A GOBERNADOR DE B.C.S.
Escojo a gobernador porque es el principal poder político para una entidad, ya después veremos para las alcaldías y diputados locales en otro tiempo y espacio pues estos también nos afectan si salen sinvergüenzas, deshonestos, mentirosos y corruptos, o si no; en fin…

Pero antes de seguir con los principales candidatos susodichos quiero decirles de un pensamiento ciudadano sobre este punto, el de que más que encendido y retórico discurso lo que requerimos son propuestas, demostraciones, hechos evidentes, no acusaciones nomás porque sí (porque no somos perfectos, claro) a menos que sean un peligro al llegar al poder, y que de veras demostraran quiénes son de verdad, qué son, proyectos reales comprobados, etc. Está canijo el panorama en el 2021…)
*Así, y disculpen lo que corresponda, pero en el panorama actual que vemos, se advierte que en la mayoría, no todas, de las candi daturas cada quién sólo va en defensa de sus intereses y nomás.
* SÍ, EN ESTE PANORAMA DEL 2021 EN B.C.S. LOS CANDIDATOS AL GOBIERNO SE DAN CON TODO.

Es que se advierte, de veras, que algunos de sus asesores, o ellos mismos (vaya usté a saber) utilizan las redes sociales (pa’ variar) y algunos medios para hacer su política electoral sólo en base a denostaciones, etc. sean con verdades o no, como ya dije, (que la gente los descubra), cuando unos y otros candidatos nuevos flancos de manchas negras, “punto muy débiles”, tanto en los de otros poderes que concluyen o de los que se fueron afines con él candidato que corresponda, (y a veces salen con alguna promesa o propuesta, “compromiso”, en su política de honestidad y servicio “cuando llegue”); sí, por ahí le buscan de tal manera que ahora el combate, las batallas, LA GUERRA (pues eso es) ha hecho que bastantes ciudadano/as se estén decepcionando tanto de la 4T que casi se van emparejando con los decepcionados de los “neoliberales, o conservadores”; en ambos bandos pues hay decepción y rechazo, protestas, descontento, odios ya públicos (vean lo videos en este sentido y tema de unos y otros).
¿Y la gente, la ciudadanía?, los mexicanos todos, sobre todo los más afectados, la clase media hacia abajo, etc; sí, a los que sólo nos están dejando-por y con el agarrón por el poder-el encono, los pleitos personales, familiares, repudios mutuos, problemas de salud, económicos, en fin…Y LA ESPERANZA, ¿en quién, en qué?. Pero…¿por qué digo esto aparentemente pesimista?; bueno, porque ahora-como lo suelo hacer-preferí, para este tema, mostrar la realidad más allá de las verdades, supuestas o no, de la clase política, la comercial, los convenencieros, y hasta la religiosa, que corresponda.

* COMO DIJE, LOS PRINCIPALES A GOBERNAR B.C.S. SON VÍCTOR CASTRO Y PANCHO PELAYO; VEAMOS…
Miren ustedes, me explico; aunque independientemente de Armida Castro (P. verde) y Ramón Parra (Independiente) a gobernador, y aunque a la Sra. Armida le han pegado duro, pero ella tiene muy escasas posibilidades de ganar, por razones que no vienen al caso comentar; y el Lic. Parra aunque de verdad no tiene cola negra política-social electoral comprobable, no lo pueden golpear pues no hay con y por qué; (hay 10 de diversos partidos) Bien, LOS EJEMPLOS para los candidatos a analizar para este tema son…
* De unos 10 casos exhibidos entre ellos mismos-ni modo, “qué culpa tengo yo…”(canción)-, sólo pondré uno o dos de cada quien en super resumen, por cuestión de espacio.
* Del profe Víctor vi y leí éste…en Facebook: “¿Y los 23 millones que le robó Víctor Castro al SAPA, cuando fue Presidente Municipal de La Paz, Apá?. ¿Acaso crees tú, Carlos, alias “El Chayote González”, que ya se le olvidó al pueblo paceño ese robo en despoblado que le hizo al SAPA, mismo dinero con el que construyó su mansión en el Comitàn y compró un lujoso departamento en la Ciudad de México el “instruido y súpersabio, luchador social”, el Profesor VCC?. Caramba, ¿quién pagaría esto?. Órale…

* Y de Fco. Pancho Pelayo…La A.S.F. (Audit.Sup.Fed.) inició una investigación contra el candidato a la gubernatura de Baja California Sur por la coalición que encabezan el PRI, PAN y PRD, Francisco Pelayo Covarrubias, porque presuntamente fue beneficiado durante la administración de su tío Marcos Covarrubias Villaseñor al adjudicarle contratos directos por un monto total de 50 millones de pesos…Que Pelayo Covarrubias fue diputado federal entre 2012 y 2015, luego fue presidente municipal de Comondú, lugar en el que en sus inicios tenía un negocio de reciclaje; sin embargo, durante la gestión de su tío Marcos Covarrubias constituyó las empresas Productos y Derivados de Concreto, y Construmateriales de Baja California Sur. Así el sobrino Francisco Pelayo se convirtió en el principal proveedor del gobierno de estado en el ramo de materiales para la construcción recibiendo cantidades millonarias…
* Por lo pronto les diré que yo voy a votar por cualquiera de los 5 menos por…Órale. Buenos días.

 

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here