EN LA OPINIÓN SELECTA DE…Comunicadores Acreditados. (marzo de 2021)

521
0

EN LA OPINION SELECTA DE….
MI DESASOSIEGO.
Que sea pasajero…
*…De César Piñeda Geraldo
Las mayorías trabajadoras del planeta no saben lo que está ocurriendo, y ni siquiera sabe que no lo sabe como dijera desconsoladamente el humanista y lingüista Noam Chomsky. Por eso me pregunto si la PLANdemia es o no toda una ingeniería, un diseño que beneficia ahora y a largo plazo a los grandes poderes fácticos mundiales. Concretamente me pregunto cotidianamente:

  • ¿Ante el recrudecimiento mundial de la plandemia, y la “vacuna” apá, para qué sirve?• ¿Qué sabemos del RE-SET o “reinicio” qué impulsan los poderosos que están detrás de la peste mundial?
  • ¿Deveras qué no se pretende imponer una dictadura sanitaria y potenciar un genocidio para salvaguardar la élites económicas dominantes?
  • ¿Para eso hay que destruir la economía de los países pobres, deteriorar más el medio ambiente, eliminar las libertades y derechos que antes eran limitados?
  • ¿Por eso impiden que se apliquen el Código de Nuremberg, la Declaración de Helsinki, los Derechos universales, acosan y difaman a médicos que practican la medicina alternativa e integrativa?
  • ¿Las múltiples restricciones impuestas tienen ese sentido y la gente desgraciadamente no lo sabe? ¿Obligar el confinamiento y limitar la socialización no es acaso profunda deshumanización? ¿Tan patibularios son que imponen cubre bocas para respirar nuestro propio CO2, autointoxicarnos de partículas dañinas, impedir inconscientemente la oxigenación pulmonar, autolimitarnos nuestra libertad física y psicológica, simbolizar mutismo, producir síndorme de hipercapnia como parte de la estrategia de matarnos lentamente?
  • ¿La finalidad es la conformación de una sociedad domesticada, que el pensamiento único ya sea obligatoria, bajo la mirada de un Estado interventor, policial y totalitario?
  • ¿Lo anterior explica el rotundo rechazo a la vacuna universal de *Oxigeno*Puro**DióXido*De*ClorO*CeDeS*O2*, para imponer una “vacuna” experimental, incierta, costosísima, sin garantía de inmunidad, que aún poniéndosela todavía puede propagar la enfermedad, que la ciencia no sabe que pueden causar daños a corto o a largo plazo, no hay estudios a largo plazo?
    ¡Ruego al universo qué esas preguntas sean falsas, que todo lo que hay detrás de la PLANdemia sea por una humanidad feliz, libre y a salvo!
    ++++++++++++++++++

“IRREMEDIABLEMENTE CALAFITA”
De…Hector murillo Aguilar
**Me pides una definición corta y expedita te la doy:
soy irremediablemente CALAFITA.
Hace miles de años lo registran valles, cañones muros y cañadas aparecimos en estas tierras con intenciones pergeñadas.
Resilientes al mito a la historia y la geografía a vecinos fronterizos cálidos veranos chubascos conquistas. misiones, fayucas, huracanese intervenciones, nos aferramos a la vida como un verde y florido san miguelito.
Y erguidos como los cardones en los valles aquí estamos y seguimos en esta tierra alargada y calientita.
Por ello, con sonoro grito lo decimos: querido México a los calafitas no le falles.
Y también, los calafitas al mundo le expresamos: ni pandemias ni tempestades lograrán exterminar la almidonada unidad entre pájaros, zorros, coyotes, tejones, mezquites, huizaches, torotes, ballenas, colibries y esta brisa del mar que tanto con ella nos extasiamos.
++++++++++++++++++++
SOBRE TU ENVÍO DE COLUMNA. 08 02 21.
De…ALEJANDRO JIMENEZ TABOADA <ALJTABOADA2@GMAIL.COM>
Que bueno que estés bien de salud nuevamente y que así te mantengas y lo hago extensivo a tus seres queridos.
Ahora respecto a lo que comentas sobre la falsa información, que parece una pandemia, coincido contigo ampliamente. Y si vamos a quien o quienes mienten más, tengo muy claro que los opositores a la 4.T, son los que se llevan el premio mayor y con mucho, en su afán por recuperar lo que se les quitó pacífica y democráticamente.
Ahora sigamos con el prurito que se traen por reelegirse, miembros del poder legislativo y resaltó a los que pertenecen a morena, porque el presidente ha sido muy puntual en manifestar su rechazo a ese recurso electoral, que se aprobó, si mal no recuerdo en el sexenio inmediato anterior. Mejor es por ahora- tu lo mencionas-mantener el añejo y sabio precepto, SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN. Saludos.
+++++++++++++++++
ABCDARIO
De…VÍCTOR OCTAVIO GARCÍA
*CICLOS
Admito, más allá de mi característica y proverbial imprudencia, que llevo tiempo preparándome para mi retiro, entiendo que mi ciclo está por cerrarse y hay que aceptarlo tal cual, desde luego que me gustaría terminar escribiendo pero esa voluntad no está en mis manos ni a mi alcance, así que me preparó para mi despedida, entiendo que ya di lo que tenía que dar y lo que resta es cuesta abajo; los hijos crecen y se van, los nietos se convierten en adolescentes, uno se hace más viejo, el caminar se vuelve lento y los pensamientos menos lúcidos y más nostálgicos, por fortuna no aspiro a nada que no esté a mi alcance, así que me daré por bien pagado escribiendo un libro –el libro que no he escrito– y componiéndole una canción a mi estado.
Las despedidas siempre suelen ser dolorosas, traumáticas y frustrantes, aceptarlo peor, es como desangrarte lenta e internamente consciente de lo que está pasando pero sin poder hacer nada; una sonrisa, un gesto e incluso una nueva arruga no lastiman ni avergüenzan, al contrario agradan y dan sentido a la existencia; celebro que en mi estado se esté forjando una nueva orneada (generación) de periodistas que sabrán — con toda seguridad– enfrentar los nuevos desafíos que no son pocos; veo talento, chispa, voluntad y compromiso y eso es bueno, alienta, motiva.
Desde hace muchos años padezco una grave discapacidad; sordera, que ha limitado gran parte de mi vida productiva a dar más de lo que podía ofrecer, eso sí me duele; no poder hablar con universitarios, no poder participar en paneles, no tener programas de radios, estar impedido a participar en simposios y conferencias etc., que hubiese sido fantástico, la lectura por si sola es una satisfacción demasiado egoísta.
Desde hace tiempo tome la personalísima decisión de escribir cada vez menos de política, de ahí mis recurrentes abrevaderos en reseñas y anécdotas, y no es que me moleste hacerlo sino que lo veo como un ejercicio en el que siempre pasan cosas sin que pase nada, donde la relatividad se convierte en una constante y lo rutinario se vuelve imprescindible.
Gracias a este oficio –tan defenestrado por las nuevas hordas de apátridas y psicópatas que defienden la farsa de un cambio que no es cambio– he formado una familia de bien, un oficio que me ha dado tanto y del que me siento profundamente orgulloso, yo no decidí lo que quería ser o hacer, el destino fue quien me puso en este camino, terciando más de las veces como aprendiz de todo y oficial en nada.
Hace cuarenta años cuando comencé a ejercer este oficio veía una severa crisis de credibilidad y confianza en los medios, crisis que han sido una constante desde ese entonces, hoy pareciera que es más aguda, más profunda, más devastadora pero no, es para aquellos que niegan o huyen de la realidad, el mundo sigue siendo el mismo aunque los valores, los viejos valores helénicos con los que nos educaron que datan de hace más de dos mil años –desde los tiempos del cristianismo– estén cayendo en desuso como han caído y están cayendo los viejos esquemas de hacer política, sistemas y modelos económicos y de organización social, lo que se demanda es un nuevo pacto social, un nuevo orden económico que le de salidas y brinde opciones a las graves contradicciones que hemos engendrado como animales políticos y pensantes; en síntesis, el Zoom politikon de Aristóteles o animal político, cueste trabajo aceptarlo, sigue siendo el mismo Zoon politikon. ¡Qué tal!. Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a victoroctaviobcs@hotmail.com
++++++++++++++—–
“PODER OMNÍMODO”
De…Héctor Murillo A.
“Así se denomina a aquello que comprende y abarca todo. El término suele emplearse respecto al poder. El poder omnímodo no tiene límites ni contrapeso, por lo cual aquel que lo ostenta puede imponer su voluntad y actuar de acuerdo a sus propios intereses, sin preocuparse por las consecuencias”[Diccionario en linea].
ANTECEDENTES:
Tirar a la basura mas de 200, mil millones de pesos del viejo AICMX.
Tambien mediante consulta patito, tirar la inversión de Constellation Brands con 1,400 millones de dólares, en Mexicali,
BC. Creación de la figura de los “Superdelegados” para darles imagen y poder a sus candidatos (a) a gobernadores(as).
Construcción del “Tren Maya”, que cruzará por la península de Yucatán, con un costo de 120, a 150, mil millones de pesos.
Programas del Bienestar: “Jovenes construyendo el futuro”, “Pensión para adultos mayores” y otros.
Eliminación fulminante del apoyo otorgado a los adultos de 65 años y más, postergándolo hasta los 68 años, sin que ningún partido político, asociación o grupo de Jubilados, dijera ni media palabra o se amparara ante tan arbitraria medida.
Construcción de dos termoeléctricas en Morelos, con una inversión de 1,600 millones de dólares.
Cancelación de la Reforma Educativa, quizá la única medida acertada del gobierno de Enrique Peña Nieto, al igual que otorgar libertad a Elba Ester Gordillo Morales.
Eliminación del programa de Estancias Infantiles y del Seguro Popular”
La larga y sinuosa confrontación y diferendo del presidente de México, contra el poder Judicial y su reciente capítulo, cuando éste, le pide al dr. Arturo Saldívar, presidente de la SCJN, investigar al juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del juzgado segundo, especializado en Competencia Económica, por su decisión de conceder una suspensión contra la Ley surgida de la primera Iniciativa Preferente de Andrés Manuel López Obrador (Por cierto Vinculante contra el T-MEC, antes TLCAN con Estados Unidos y Canadá)
Sería prolijo seguir enumerando Actos,Procesos, Medidas, Acciones o Manoteos presidenciales, que atentan no contra la convivencia democrática y la sana Gobernanza, sino contra la lógica, el sentido común y la sensatéz mas bananera de gobierno alguno; en ese tenor, uno termina por preguntarse: ¿Es acaso un Desliz, una forma o estilo de gobierno? O Es pues, una MACUSPANIDAD o MACUSPANICIDIO o entra quizá dentro del Arquetipo idílico del mas egregio POPULISMO de los Trópicos de este país.

++++++++++++++———–+++++++++++
Compilación de Sergio Ávila R.
El 18 de marzo de 1938, el Presidente de la República, General Lázaro Cárdenas del Río, expidió el histórico Decreto por el que se fundamentaba la expropiación petrolera, en vista de la falta de cumplimiento por parte de las compañías explotadoras, asentadas en México, con capital extranjero, documento que en su contenido enmarca las circunstancias existentes y la justificación del acto.
El Decreto expropiatorio dice así:
“CONSIDERANDO, Que es del dominio público que las empresas que operan en el país y que fueron condenadas a implantar nuevas condiciones de trabajo por el Grupo Número 7 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el 18 de diciembre último, expresaron su negativa a aceptar el laudo pronunciado, no obstante de haber sido reconocida su constitucionalidad por ejecutoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin aducir como razones de dicha negativa otra que la única supuesta incapacidad económica, lo que trajo como consecuencia necesaria la aplicación de la fracción XXI del artículo 123 de la constitución General de la República en el sentido de que la autoridad respectiva declarara rotos los contratos de trabajo derivados del mencionado laudo.
CONSIDERANDO, Que este hecho trae como consecuencia inevitable la suspensión total de actividades de la industria petrolera y en tales condiciones es urgente que el Poder Público intervenga con medidas adecuadas para impedir que produzcan graves trastornos interiores que harían imposible la satisfacción de necesidades colectivas y el abastecimiento de artículos de consumo necesario a todos los centros de población, debido a la consecuente paralización de los medios de transporte y de las industrias; así como para proveer a la defensa, conservación, desarrollo y aprovechamiento de la riqueza que contienen los yacimientos petrolíferos, y para adoptar las medidas tendientes a impedir la consumación de daños que pudieran causarse a las propiedades en perjuicio de la colectividad, circunstancias todas estas determinadas como suficientes para decretar la expropiación de los bienes destinados a la producción petrolera”
En el Decreto que se comenta, en su artículo primero se declararon expropiados por causa de utilidad pública a favor de la Nación, la maquinaria, instalaciones, edificios, oleoductos, refinerías, tanques de almacenamiento, vías de comunicación, carros – tanque, estaciones de distribución,
embarcaciones y todos los demás bienes muebles e inmuebles de propiedad de las compañías rebeldes a cumplir con la ley mexicana.
El pueblo de México, como un solo hombre, apoyó al General Cárdenas, que en forma tan legal, valiente y patriótica, puso en su lugar a las empresas rebeldes y estabilizó el imperio de la ley. [FUENTE: jaliscoenchiquito]
NOTA: ¿Y de qué sirvieron 79 años de riqueza petrolera? ¿A quiénes benefició? Petróleos Mexicanos nos decía: “El petróleo es de los mexicanos”. A mí jamás me regalaron una gota de tractolina, ni queroseno, ni diesel, ni gasolina, ni gas avión, mucho menos de turbosina. Una prueba más de que “a los mexicanos nos gusta hacer las cosas mal”. Los dirigentes actuaron mal porque no lograron que nuestro país fuese autosuficiente en la producción de gasolinas, y nosotros también actuamos mal, porque nunca les exigimos que adquirieran un poco de visión hacia el incierto futuro. Ya nada se puede reparar, y ante la latente amenaza de que Donald Trump nos suspenda la venta de este combustible, nos quedaríamos inmovilizados, trabados como varas de “palo de arco”. Entonces sólo nos queda cantarle el reggaetón de Daddy Yankee:
“A ella le gusta la gasolina, / dame más gasolina, / cómo le encanta la gasolina, / dame más gasolina…”
++++++++++———————–+++++++++++++++

*VISIÓN DE UNA SUDCALIFORNIANA.
EL GRITO ENSORDECEDOR DEL SILENCIO
De…Sofía Sui-Quí García.
El 8 de marzo de 2021, sin duda alguna escuchamos y pudimos ver una serie de noticias, reportajes, declaraciones, anuncios, arengas, entrevistas, videos y demás, acerca de esta importantísima fecha.
Pero desafortunadamente continúa EL GRITO ENSORDECEDOR DEL SILENCIO, de los gobernantes y todos aquellos entes que han estado, están y continuarán estando en la toma de decisiones.
Año, con año, se presenta esta situación angustiante, para millones de mujeres de todas las edades y clase social.
Mujeres en la total indefensión en el seno familiar, en el espacio laboral, en los partidos políticos, etc.,
Se diseñan para esta fecha, una serie de actividades, como: feria del empleo, cursos artesanales, conferencias “magistrales”, entrevistas televisivas, radiofónicas, dónde se distinguen los conceptos “Empoderamiento de la Mujer”; “Mujer conoce tus derechos”, sólo por citar dos de esa amplísima gama de recursos para dar a entender al sector femenil, que es de gran importancia.
Pero la cruel realidad es otra muy diferente.
Violencia política en razón de género, sueldos desiguales a los hombres; violencia intrafamiliar, social, económica, psicológica, étnica, laboral, entre muchas más.
Se cumple una centuria, que pocos seres humanos logran vivir, pero que la Historia como recurso invaluable nos hace saber que en determinados años, país o continente sucedió un hecho íntimamente relacionado con las mujeres.
El incesto, la mutilación genital, la violación infantil, el secuestro, los malos tratos, el trueque de una menor por unas cabras, sacos de maíz o frijol, los matrimonios infantiles concertados con el cacique de la región, el infanticidio, homicidio y feminicidios, son lamentables y tristes realidades de nuestros días.
Negarlo o querer ocultarlo, sería un pecado de lesa humanidad.
Dónde están las políticas públicas, para revertir todo ello?.
El ultraje, la omisión, el desapego, la falta de respeto, reconocimiento e importancia, a la adulta mayor, a la mujer con alguna discapacidad, a las índígenas, reclusas, empleadas domésticas, día a día reafirma el olvido voluntario de las instancias políticas y gubernamentales.
Continuamente se vulneran sus derechos humanos, con un cinismo e irresponsabilidad que eriza la piel.
Ahora pensionadas y/o jubiladas recibirán su pago mensual en UMAS y no en salarios mínimos, y continuarán muchas de ellas con la esperanza del pago bimestral de su pensión de Bienestar, que no termina por llegar.
Me da pena propia y ajena todo lo que “se organiza”, para celebrar o conmemorar el 8 de marzo.
La desigualdad, afrenta, falta de reconocimiento y respeto irrestricto a las mujeres, no ES UNA PANDEMIA, tristemente es una ENDEMIA.
Para finalizar, las mujeres de este grandioso y adorado México, ¿CUÁNDO PODREMOS OIR EL SILENCIO?
++++++++++++++——————–+++++++++++++++

Se siente triste.
De…Oscar Pinto
A esta altura de mi vida no leído la responsabilidad de manifestar mi rechazo al materialismo neoliberal causa de la tendencia a la autodestrucción de la especie humana y por ello mi obligado compromiso con la causa por la defensa del planeta, conminó a quien me lea a no apoyar a la industria tóxica, ni nada que atente contra nuestro hábitat, nada que dañe a la naturaleza sea cual sea la “justificación”, no al sistema económico que enriquece a pocos y arruina todo el planeta y a su población. Detengamos la
carrera hacía la destrucción y el desastre total YA !
Detengamos el calentamiento del entorno, el derretimiento de los glaciares liberará agentes patógenos catastroficos pues no tenemos inmunidad contra estos, paren la minería, paren la destrucción de selvas y bosques, paren la contaminación…o será pronto irreversible el curso a la extinción de todo el género humano. !Creanlo, es cierto !

 

 

 

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here