AHORA! Luis M. Dibene Geraldo. (Como eco del 14 de febrero; El amor y la amistad en la política)..

A H O R A !
Luis M. Dibene Geraldo
* TEMA PENDIENTE COMO ECO DEL 14 DE FEBRERO: LA AMISTAD Y EL AMOR EN LA POLÍTICA, EN LA FAMILIA Y EN LA SOCIEDAD.
Había iniciado este tema un día antes del 14 de febrero en función precisamente del “El día del amor y la amistad” pero no alcancé a concluirlo sobre todo porque a diferencia de años anteriores donde y cuando acostumbro a dedicar mis pensamientos en esa serie de conmemoraciones de los famosos “Días” muy especiales, ya sea de la mujer, de la madre, del padre, del niño, en fin…también de fechas significativas como la navidad, la revolución mexicana, la independencia, etc., que sin embargo ahora en base a que la pandemia viral covid 19 todo lo ha ido alterando, cambiando, dañando, etc. en el entorno social como familiar, de trabajo, electoral, políticas, de salud en general, y pa’ acabarla de…hasta ambiental con estos fríos y heladas continentales-que incluye México-de hasta menos de 10 y 15 grados bajo 0 (que en más de 100 años no se sentía), etc. que producen tantos males-adicionales al coronavirus-de toda índole.
Así entonces y por ello quise cambiar, en forma y fondo, mi concepción de los conceptos DE AMOR Y AMISTAD que ya ven antes eran románticos, literariamente bonitos, poéticos, Filocursis (a veces), de pensamientos que los ponderábamos cargándolos de amor y de amistad; que, en efecto, como conceptos son los mismos pero las circunstancias ya dichas me han hecho ahora dar un pequeño giro, como veremos…Por ejemplo, colocaré primeramente los conceptos esenciales al establecer las diferencias que hay entre lo que es amor y lo que es amistad. Veamos sus diferencias.

* ANALICEMOS A PARTIR DE ESTAS 5 DIFERENCIAS ESENCIALES ENTRE EL AMOR Y LA AMISTAD.
Mi investigación indagatoria me sintetiza lo siguiente…El amor nace de un flechazo; la amistad del intercambio frecuente y prolongado. El amor es instantáneo; la amistad requiere tiempo. Podemos estar enamorados de una persona que no nos ame, sin embargo, la amistad SIN RECIPROCIDAD no es posible.
Ahora bien, la amistad nace de la comunidad y de la coincidencia en las ideas, en los sentimientos o en los intereses; sin embargo la amistad no nace de la vista, como sí el amor, sino de un sentimiento más complejo: la afinidad en las ideas, los sentimientos o las inclinaciones, en cambio en el comienzo del amor hay sorpresa, hay descubrimiento de otra persona a la que nada nos une excepto una INDEFINIBLE ATRACCIÓN FÍSICA Y ESPIRITUAL; esa persona, incluso, puede ser extranjera y venir de otro mundo. En una amistad hay simpatía pues que es el resultado de esta afinidad; que ésta se va nutriendo con el trato y transforma esa la simpatía en amistad.
* Y ESTA CONCLUSIÓN…La amistad puede definirse como un sentimiento recíproco de afecto o de simpatía que no se funda ni en lazos de sangre ni en el atractivo sexual.  Por lo general, salvo los casos de misantropía, los seres humanos BUSCAMOS LAS VENTAJAS de la amistad. “Vale más tener amigos que enemigos”, decimos. Y es que la amistad engloba las virtudes y los mejores sentimientos, incluso el amor. Los caminos que conducen a la amistad están más cimentados en la voluntad que en el mérito o la necesidad; uno de ellos es el trato, otro la camaradería; una vez realizados la verdadera amistad brota y permanece en donde hay virtud; amistad y maldad pueden ser conceptos antitéticos, las relaciones que se establecen entre malos y deshonestos son, por definición, de complicidad, mas no de amistad.
* LA AMISTAD VERDADERA PUEDE COINCIDIR CON EL AMOR, PERO NO SIEMPRE, VEAMOS ALGO…
Sobre esto, algunos hemos creído tener o disfrutar de una amistad verdadera ya sea por confusión o porque a veces nos cuesta distinguir entre conocidos, compañeros, colegas y amigos. Así entonces analicemos estos rasgos que se dan una amistad verdadera: Confianza e incondicionalidad; es esa persona en la que puedes confiar, con la que puedes ser tú sin filtros, de manera sincera y transparente; es una relación basada en la certeza de poder confiar absolutamente en la otra persona; tanto cuando las cosas nos van bien como cuando nos van mal, los amigos nos acompañan y transmiten su apoyo; que sabes que te van a decir la verdad, aun cuando no sea lo que quieres oír. Sin embargo, repito, en ésta tiene que haber reciprocidad, porque la amistad es un vínculo compartido en el que debe de existir una doble dirección (de ambas partes) en lo que a comunicación, acciones, sentimientos e interés se refiere. Esta fue la conclusión a la que llegué en lo personal, ¿y ustedes, coinciden conmigo?

 * LA AMISTAD Y EL AMOR EN LA POLÍTICA, EN LA FAMILIA Y EN LA SOCIEDAD, ¿SE PUEDE DAR?
Al respecto, va lo que tomo de otras experiencias y la mía propia. Miren, ligar la política con la amistad no es muy imposible pues es y ha sido muy difícil (y hay muchas evidencias), que daré algún ejemplo. De comienzo diremos que “la amistad viene del amor y la política del poder. La amistad supone la gratuidad y la política el interés. La amistad es el encuentro y la política la confrontación. La amistad es la comunidad y la política la facción. La amistad es una de las experiencias más altas a que puede aspirar la condición humana, y al contrario, la política es una de las actividades que muchos la desprestigian.
Al respecto pongo esta referencia: Voltaire insistía en que la amistad sólo se podía dar entre hombres virtuosos. Generarla en la política es muy complicado; es un ambiente adverso para generar afectos y existen enormes riesgos para su degradación. Puede degenerar en complicidad, en un círculo cerrado de elogios mutuos, en un solapamiento mutuo de fallas. Es un ámbito en donde se presenta, con la mayor magnitud, la confrontación de vanidades, por una parte, aunque por otra, diríamos que preservar entonces buenos amigos en la política es algo que honra y enaltece.

 * AHORITA.- AL RESPECTO ME LLEGÓ POR WAHTSS UN CUADRO DE FOTOS CON IMÁGENES DE ESTO.
Tal vez ustedes también lo vieron…que sin muchas palabras de pie de foto, sólo decía: “Feliz día del amor y la amistad”. Y es que en cada par de fotos venían estas “amistades” de conocidos políticos y farándula. Arriba, Paco Stanley y su amigo comparsa Mario Bezares (sospechoso de su muerte); luego la famosa cantante texana Selena y su ayudante amiga Yolanda Saldívar, quien la mató; luego nada menos que Luis Donaldo Colosio, asesinado en campaña, y su “amigo” político Carlos Salinas de Gortari, sospechoso. Y en la última pareja aparecen Víctor Castro y al lado Rubén Muñoz; aquí no hay muerte, qué bueno; bueno, quizá sea política. No sé. Son chistes de la polaca. Sin comentarios. Ahora!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *