EXPRESIONES / EN BCS PODRIA GANAR LA OPOSICIÓN DE PARTIDOS

271
0

Por: Alfredo González Jr.

Pese a que la aprobación de Obrador ha subido notablemente, también hemos visto que la gran alianza PAN, PRI, PRD y allegados, se ha fortalecido en estas últimas semanas y vemos que en los próximos meses podría mejorar su rating frente a MORENA.

Lo que pasó en 2018 no se va a repetir de nuevo, porque las condiciones no son las mismas y pese que la aceptación de AMLO sea buena, también vemos que ha decaído mucho desde que comenzó su administración.

Es normal que en el 2021 MORENA sea el más votado pero no igual, usando la lógica, va por México, Frena,  y los partidos de oposición es muy posible que Ganen Espacios y logren hacer un orificio al gigante del partido de Obrador.

Estos espacios podrían ser el balance y el equilibrio que se necesita para que poco a poco de nuevo los partidos de oposición sean visibles ya que recordemos que en todas las democracias libres siempre pasa esto.

Ahora bien si notamos que los partidos de oposición que se están conformando actualmente han sido adversarios en el pasado y de manera histórica, eso nos haría pensar que no funcionaría, sin embargo la unión de MORENA-PARTIDO VERDE ECOLOGISTA y en otras partes del país también NUEVA ALIANZA entonces la crítica del López y MORENA sobre las alianzas de oposición es igual de incongruente ya que en el pasado este ha sido aliado del PRI, y no por eso tiene que tender a fracasar.

Como ya he expresado anteriormente, es muy probable que la oposición no gane muchas gubernaturas pero si algunas presidencias municipales y hasta diputaciones, senadurías y otros cargos de elección popular.

PERO ¿DE QUE VA A DEPENDER LA UNIÓN DE LOS PARTIDOS?

Observamos en las encuestas que por ejemplo el PAN tiene un 32% de porcentaje MORENA tiene 35% y el PRI 9% no significa que al sumar 9%  + 32% den 41% y ya con eso le gane a MORENA. Ya que en una planeación puede perder o ganar porcentajes.

Por lo que la planeación en cuanto la estructura de las candidaturas a los diferentes puestos de elección popular, será determinante para poder afirmar el aumento y disminución de ese porcentaje.

De hecho especialistas y analistas políticos ponen a Baja California Sur como uno de los estados donde se puede arrebatar el gane a MORENA, siendo la alianza de partidos de oposición la que gane en las próximas elecciones.

Todo dependerá de la misma manera de que tan fuerte, inteligente y eficaz, será el discurso contra el presidente y MORENA en general.

En otras opiniones otros analistas dicen que no durará mucho la alianza de partidos que han sido adversarios anteriormente, sin embargo para la elección si pueden ir con fuerza para ganar aunque la unión ya una vez ganando sea difícil de mantener porque va a ser un reto gobernar.

Otras de las razones en las que en Baja California Sur pueda ganar la oposición de partidos, es porque Los partidos de manera independiente puedan ganar más seguidores que al final terminaría en conjunción frente a MORENA. Y de los cuales bien se sabe la capacidad de liderazgo que hay en el PAN y por supuesto en el PRI y en el PRD.

Otra razón por la cual en Baja California Sur podría ganar la oposición y en otros estados es porque Obrador no irá en las boletas electorales, lo que significa no obtener los resultados que se tuvieron en el 2018. Por lo que en muchos de los casos cada candidato tendrá que agarrarse de su propia imagen y no la de Andrés Manuel.

Aparentemente la aprobación de obrador será la determinante para MORENA, pero esto está alejado de la realidad porque ante el electorado esta no está presente en su totalidad.

Ganando la oposición puestos de relevancia en las elecciones del 2021, todo se pone más oscuro para López, ya que estará limitado en sus decisiones y acciones en general.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here