PLAGAS, PANDEMIAS Y UNA OSCURIDAD DE 18 MESES: ¿POR QUÉ EL AÑO 536 D.C. SE CONSIDERA EL PEOR DE LA HISTORIA?

122
0

¿TE PARECIÓ PÉSIMO EL 2020? ESPERA A CONOCER LA NIEBLA MISTERIOSA QUE CUBRIÓ A LA TIERRA Y OTRAS CATÁSTROFES DEL 536 D.C., CONSIDERADO EL PEOR AÑO DE LA HISTORIA SEGÚN ALGUNOS HISTORIADORES.

Una niebla misteriosa cubrió a la Tierra en el año 536 d.C. EuropaMedio Oriente y algunas regiones de Asia se sumieron en una oscuridad profunda e inusual, sin importar la hora del día. Durante 18 meses, fue difícil distinguir entre las horas de sueño y de vigilia. Por esta razón, varios historiadores concuerdan en que pudo haber sido el peor año de la Historia.

Según escribió el historiador bizantino Procopio, la luz solar no brillaba en su esplendor usual: «Porque el sol emitió su luz sin brillo, como la luna, durante todo el año», escribió en sus bitácoras de la época. Sin embargo, esta neblina inexplicable no fue la única catástrofe que azotó al mundo: sequías, hambruna y heladas azotaron a la población de todo el planeta.

FRÍOS Y HELADAS EN VERANO

Durante año y medio, la gente ni siquiera pudo salir a la calle a sentir el calor del sol. Por esta razón, hay un consenso entre la comunidad de historiadores del mundo para referirse a este periodo breve de la Antigüedad como la Era Oscura.

En el verano del 536 d.C., las temperaturas se desplomaron a los 2.5ºC. En algunos casos, incluso a 1.5ºC. Así, se dio inicio a la década más helada en los últimos 2 mil 300 años. El frío fue tan severo, que cayó nieve en China en la plenitud de los meses veraniegos.

peor año de la historia
Una placa medieval que representa la Peste Negra. Foto: Getty Images

 

Por esta razón, diversas cosechas alrededor del mundo no dieron frutos. A raíz de la escasez de alientos, hubo hambrunas que devastaron poblaciones de países enteros, que debilitaron la salud de las personas y las condujeron a un estado de precariedad.

UNA PANDEMIA QUE ACABO CON UN TERCIO DE LA POBLACIÓN

Por si fuera poco, en 541 la peste bubónica llegó al Imperio Romano de Oriente por el puerto egipcio de Pelusium. La enfermedad se esparció de una manera tan masiva, que se le hace referencia como la Plaga de Justiniano, en honor al emperador bizantino reinante en ese momento.

Mosaico bizantino de Justiniano. Foto: Getty Images

 

Debido al número de contagios que terminaron con la vida de muchas personas, Europa perdió a un tercio del total de su población. De acuerdo con Michael McCormick, historiador medieval de Harvard, sólo el Imperio Bizantino perdió al 50 % de sus habitantes, lo que aceleró su colapso poco tiempo después.

¿EL 536 D.C., PEOR QUE EL 2020?

Pareciera ser que las personas que habitaron la Tierra durante el primer milenio de nuestra época la pasaron mal. Aún más aquellos que padecieron las consecuencias de todas las calamidades que azotaron al mundo en el 536 d.C., de las que pudieron recuperarse muy lentamente.

Al día de hoy, se desconoce la causa de este repentino cambio climático, que volvió a la normalidad en un periodo de tiempo relativamente corto. Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard, constituido por historiadores y glaciólogos, sugieren que pudo ser consecuencia de la erupción cataclísmica de un volcán islandés, que arrojó cenizas a través del hemisferio norte a principios de ese año.

peor año de la historia
La plaga de Justiniano, en el 541, fue uno de los efectos de una erupción de un volcán en el 536. Imagen: N. Poussain

 

Sin embargo, no existe evidencia suficiente para sustentar esta suposición. Lo que es un hecho es que diversas catástrofes azotaron al mundo en un espacio muy reducido de tiempo: plagas, pandemias, hambrunas y sequías acabaron con la vida de un número significativo de personas. Sí: tal vez, el 536 d.C. fue peor que el 2020, convirtiéndose en el peor año de la Historia. Hasta ahora.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here