En la opinión selecta de 2020 y 2021

156
0

* LOS LLANOS DE KAKIWUI (NACIÓN GUAYCURA)

Por Víctor Octavio García

Cada vez que voy a Los Llanos de Kakiwui no hago otra cosa más que comer y dormir, allá no hay radio ni periódicos pero si mucho que platicar durante las noches estrelladas que corre viento templado –así sea en tiempo de calor o de frío– de los pronunciados cañones sobre la inmensidad de Los Llanos; el balar de las chivas y la borregada, el relinchar de los caballos y el canto de los grillos –grillos, no políticos– rompen la monotonía de un día cualquiera; gente maravillosa, gente nuestra que en medio de sus ancestrales limitaciones, son felices.

Levantarse en la mañana antes de “clarear” el día, servirse un vaso de café recién colado y ponérselo en la teta a una chiva o vaca hasta que levante espuma, es un placer, una enorme dicha que solo se disfruta cuando tus orígenes son de rancho como es el común denominador de los sudcalifornianos; nuestro origen no se explica sin la existencia del rancho; las naciones pericú, guaycura y cochimí se forjaron en el rancho.

Comer a medio día, comer con harta hambre, se disfruta más así sea un plato de frijoles con arroz o un pedazo de carne tendido sobre la parrilla, todo sabe bueno, y qué decir de las tortillas de harina recién salidas del comal acompañadas de un pedazo de queso, mejor, pero más allá de esos gustos triviales lo que más disfruto es la soledad, la tranquilidad que me permite ordenar mis pensamientos y replantear mi agenda; para mí el rancho no significa un modismo mucho menos un hobby, sino una necesidad vital que me brinda la oportunidad de rencontrarme conmigo mismo.

Cada vez que voy me encuentro con alguna novedad, y este fin de semana no fue la excepción; un cráneo humano encontrado en una cueva donde estaban extrayendo guano y un mapache recién “pillado” en unas matas de dátiles, el mapache me lo regalaron pero no quise traérmelo hasta que esté amansado o bien lo dejen en libertad, precioso animalito que a mi hija Mayra le encantó, ahora pienso distinto que cuando tenía veinte años menos, soy la idea que lo suelten, que lo dejen libre, en cuanto al cráneo presumiblemente de indio, celebro que lo hayan enterrado donde lo encontraron y les sugerí que a nadie le digan donde fue el hallazgo; el INAH no es confiable y tengo mis dudas de que exista, López Obrador está acabando con todo, incluso con nuestro país.

Este año no llovió y la situación se torna extremadamente difícil para Fernando León y Jorge Amador, jefes de las dos familias que habitan cientos de hectáreas en Los Llanos de kakiwui, zona natural de recarga del acuífero que alimenta un sinnúmeros de ojos de agua que mantienen con vida una serie de comunidades y ranchos asentados sobre las faldas de los cañones y en las riberas de los arroyos como El Tunalito, Las Banderitas, La Angostura, Santa Rita, Matancitas, Toris, El Muro, Cantarana, El Guamuchil, El Cirguelo y La Tinaja de Orantes, entre otros.

Tampoco hubo cauques (langostinos) por la escases de lluvias, las pozas de agua dulce aún mantienen buen espejo de agua pero no hay cauques, así que este años no comí los sabrosos cauques o langostinos que se dan en esa privilegiada zona del estado, la producción de queso de chiva también se redujo enormemente por falta de pastizales, en una pequeña zona donde todavía está verde el monte llovió un poco más que va del Cirguelo a Cantarana, que coincide donde la brecha está en malas condiciones, malísima, ojalá que Rubén Muñoz mandara una maquina a raspar el camino.

Las chivas sigue su ciclo y en plena época de secas están pariendo, los dos días que visite a Jorge en su rancho le parieron 16 chivas en los corrales del rancho y otras tantas en el monte que hay que ir por ellas y las crías antes de que se las coman los coyotes y los “liones” (pumas), así que todos los días ensillar un par de mulas para ir a “campearlas” y arrearlas pal rancho, no hay nada que “basureen” (pasto) en el monte y la paca de alfalfa ronda los 120 pesos el bulto y 290 pesos el saco de concentrado, por suerte todavía queda un poco de agua en La Cueva donde toman agua los animales quizás para 15 o 20 días más, de allí pa’ el real tendrán que “arrearlas” hasta el Tunalito o Las Banderitas, los ranchos más cercanos donde hay agua distantes de Los Llanos a 12 y 15 kilómetros respectivamente, antes conseguían avíos (créditos) para comprar forrajes, hoy no consiguen ni un vaso de agua.

En los años cincuenta y bien entrada la década de 1960, el buen Porfirio Amador Higuera –hoy sin poder caminar producto de una caída y de los efectos devastadores e irreversibles de dos embolias– arreaba los chinchorros de chivas al agua –hasta 800 cabezas– todos los días desde Los Llanos de Kakiwui hasta Las Banderitas cruzando el famoso cañón de la “Panza Prieta”, hábitat natural de criadero y guarida de “liones” (pumas); cosa curiosa siendo ranchero de nacencia nunca montó a caballo, siempre a pie, según me platicó y me han confiado sus familiares; sesenta años después de aquellas odiseas de arrear las chivas a tomar agua todos los días desde Los Llanos hasta Las Banderitas está por repetirse o bien, improvisar “cambiaderos” ante la amenazante sequía que tienen de frente. ¡Qué tal!

++++.——-++++++++++++++++————-+++++++++++++

*A TU CONSIDERACIÓN, DE LO HABLADO.

Alejandro Jimenez Taboada <aljtaboada2@gmail.com>

PERISCOPIO

Quienes sostienen que la verdad es relativa y varía según la interpretación que se tenga del hecho en cuestión, son personas que por lo general rehuyen el compromiso que una o mas supuestas verdades les pueda ocasionar a nivel conciencia. Optan mejor por ajustarse a patrones de conducta ya establecidos y que se adaptan a la manera en que usualmente se comportan. En lo que los apegos y/o adicciones, tienen un papel protagónico, por la influencia que ejercen. En suma se convierten en personas que reciben órdenes y las cumplen.

Varios de los nazis a los que se les enjuició por cometer crímenes atroces, argumentaron para explicar su proceder y atenuar sus culpabilidad, que solo se limitaron a cumplir ordenes. Es decir que eso de discernir, para hacer lo correcto, les pareció innecesario, al dar por asentado que el núcleo de poder del que provenían las instrucciones de que hacer y como, estaba investido de una perfectibilidad tal, que lo hacía infalible.

Muy cómoda postura para eludir entresijos, propios de una conciencia intranquila y así poderla anestesiar y no tener que verse en la necesidad de cuestionar el orden establecido y que irremediablemente los expondría a ser blanco de represalias.

Lo planteado viene a colación, por lo que se dice, “que todos los mexicanos llevamos a un priísta dentro(en alguna medida). Y lo respaldan con el argumento de que solo así se explica que el cuestionado partido haya durado tanto tiempo en el poder. Vamos a suponer que esa deducción fuera certera, cabría entonces preguntarse de manera personal, que tanto es lo que se tiene al respecto. Y lo pongo sobre la mesa, por la elección que viene y partiendo del hecho de que se es parte de ese conglomerado llamado pueblo y que una parte importante hizo posible la transformación que está en curso. ¿Cabría entonces la posibilidad de que se reculara sobre lo andado, con eso que el priísta que se tenga dentro, reclame su derecho de ser? Manteniéndose en ese supuesto, va de nuevo la pregunta, que tanto. Desde mi manera de ver, cuando en una decisión que se toma, va de por medio el bienestar de lo que más se ama y a eso sumar que por lo que al presidente corresponde, ha cumplido y con creces con lo que se comprometió a realizar; la porción que aún se tenga y que nos llevara a volver sobre nuestros pasos, queda descartada, por tratarse de una decisión de naturaleza evolutiva. Es decir que va de menos a más.

Pero eso no quiere decir que lo que viene va a ser fácil. Por el contrario, la dificultad de hacer lo correcto será mayor, pero más motivadora, porque ya se empezó a disfrutar lo que se sembró, y que solo los reacios a percibir la luz(por tenue que esta sea), se niegan a reconocer.

Por lo tanto, quienes vayan a ocupar cargos de elección popular, tienen que estar a la altura de las nuevas condiciones y mucho contará, para efectos de saber quién si y quién no, aquello de “Dime con quién andas y te diré quién eres” y más determinante aún “Por sus actos los conoceréis”.

Volviendo al papel de lo que fue el partido de Estado y que envolvió a otros movimientos, con el ofrecimiento de poder acceder a una suculenta tajada del pastel.

López Obrador vino a romper con el cántaro que tanto fué al agua, pero no solo él, fuimos todos los que con la mejor voluntad, votamos ese 1° de julio, al ceñirnos a la idea de que se puede vivir mejor, en lo personal y conjuntamente. Y por razones de evolución, que nos es innata y las nuevas generaciones se suman con entusiasmo a la corriente transformadora.

Concluyo haciendo referencia a los resultados de la elección en el vecino país. Me queda claro que el factor más importante que determinó el triunfo de la fórmula, Joe Biden y Kamala Harris , fue la juventud, que quiere sobreponerse a la amenaza del Calentamiento Global y a cualquier otra cosa que se le parezca, como lo es esta pandemia, que de ninguna manera es cíclica o un castigo del cielo, como algunos pretenden darle ese cause, igual que con lo del Cambio Climático; sino resultado de actividades humanas irresponsables y que si de entrada, como especie nos hace aparecer como lazo de cochino, sucede-para bien de todos-que la solución a los males referidos, está en nuestras propias manos; por eso la urgencia del “despertar de la conciencia”. Más claro ni el agua.

+++++++————–+++++++++++++

* LLAMADO  URGENTE.

Cesar Piñeda G.

*GOBIERNO DE LA 4NT, MÉDICOS, PARTIDOS POLÍTICOS, CÚPULAS EMPRESARIALES, ORGANIZACIONES SOCIALES, GOBIERNOS MUNICIPALES Y ESTATALES…

Paren la masacre  epidémica  y profundización de la crisis; si hay honestidad, compasión, rayo de esperanza, sinceridad, desprejuicio, información básica, alma nacional para prevenir y evitar más muertes por el Covid-19 lleven a cabo URGENTEMENTE  pruebas clínicas conforme los protocolos sanitarios, constitucionales y Acuerdo de Helsinki (Art. 37) con Dióxido de Cloro (CDS). De lo contrario:

•    Seguirá imparable la pandemia que hasta ahora van más de un millón de contagios y más de 101,273 decesos.

•    Se profundizará la pobreza y el desempleo, así como el impacto negativo a los que no les alcanza el sueldo ni para lo básico, que hasta ahora INEGI reporta 32 millones de mexicanos(as). Ganan menos de dos minisalarios al día, actualmente está en $123.22 pesos.

•    Aumentarán los empleados que no tienen prestaciones como seguridad social.

•    Se corre el riesgo de la deserción de miles de estudiantes de todos los niveles educativos. Por ejemplo, se informa que si ello sucediera, el 20% de alumnos de la UNAM por el Covid-19 abandonaría sus estudios (esa gran institución de educación superior tiene 360 mil alumnos). Además continuará otra problemática de esa institución educativa: siete  de cada 10 estudiantes seguirán sin acceso a internet en su casa para tomar clases en línea (AMLO prometió internet gratuito a la población del país que hasta la fecha no ha cumplido). Etcétera.

Desde el “Otro México”, de la soledad y sin que me pelen porque soy nadie, dejo constancia aunque sea una sincera y URGENTE llamado a los del poder y a la Nación. Prueben esa alternativa CDS que ha dado resultados positivos a pacientes que han contraído el Covid-19.

* Se divulga el gran secreto más grande de la medicina moderna “una inyección que contiene dióxido de cloro en aplicaciones terapéuticas potencia el sistema inmunológico, regenera las células madres, es anti tumoral, anti cancerígeno y anti envejecimiento.” Esta es la verdad.

“la mentira se acabó” ¿que es toxico? ¿que no hay estudios médicos ni científicos que garanticen sus beneficios? no mientan por favor!

¿Señores periodistas, políticos, policías, militares, abogados, profesores…cómo pueden ser cómplices de este genocidio solo por conservar sus empleos? miles de muertos recaerán en sus conciencias ?

NADIE podrá perdonarlos jamás.

* Aquí tienen las pruebas científicas que se nos ha ocultado, son 28 direcciones que son publicas y son un resumen de diversas revista médicas. Comparta la información, detengamos el genocidio planificado, salvemos vidas y liberemos a la humanidad.

https://www.microbiologyresearch.org/…/10.1099/vir.0.83393-0

Además les anexo unos links para que descarguen patentes de dióxido de cloro otorgadas en china contra el cáncer; así como dos patentes otorgadas en suiza a kalcker contra enfermedades infecciosas link para descargar una patente china que utiliza dióxido de cloro para combatir tumores cancerígenos como inductor de apoptosis. https://patents.google.com/patent/WO2016074203A1/

+++++++————++++++

* INTEGRACIÒN SUDCALIFORNIANA.

Por Héctor Murillo Aguilar

Durante una buena parte del siglo XX, en diversos momentos o procesos histórico-políticos que le ha tocado vivir a la sociedad Sudcaliforniana, fueron creados organismos e instrumentos políticos  adecuados (ad hoc) para la búsqueda de transformaciones sociales acordes a sus intereses o necesidades.

En el transcurso de la segunda mitad del siglo XX, sobresalieron el Frente de Unificaciòn Sudcaliforniana (FUS, 1945), El Movimiento Loreto 70 (1970) y diversos conatos de Frentes Cívicos (1993) a la fecha.

Ha sido común que detrás del órgano o instrumento creado, se expresen demandas  o propuestas mas menos claras,  sobre las necesidades de las diversas categorías sociales que lo conforman y de acuerdo al marco jurídico constitucional establecido en su momento.

Las concepciones o visiones Federalistas o Centralistas, durante la permanencia como territorio (1910-1974) estuvieron presentes, como tambien lo estuvo la poca o insuficiente población de la regiòn, no tan solo en  Baja California Sur sino de todo el Norte de México, hecho prevaleciente desde antes de  la Colonia, durante ésta, la Independencia y despues de la Revolucion Mexicana de 1910.

Otro concepto relacionado con el surgimiento de dichos instrumentos, ha sido el carácter local o regional del mismo y rara vez por su singularidad Geogràfica, lo que la geografìa alemana del siglo XX  denominò “la economía espacial”. (Tema que abordaré por separado en otro artículo).

Lo que conviene analizar ahora, es el carácter regionalista limitado de las demandas (Gobernantes nativos y con arraigo y restauración municipal, etc.,) de los Luchadores del siglo XX y si ese carácter conviene seguirlo utilizando en el presente, cuando las condiciones de poblamiento de nuestro estado y municipios ha cambiado o se ha modificado, en virtud de la apertura comercial (1986-1994) y de la globalización prevaleciente (con y a pesar de la 4t, dicho sea de paso).

Cuando a partir de la Apertura Comercial y la Globalización económica (década de los noventas) se iniciaron los procesos de Integración Económica (áreas de libre comercio, uniones aduaneras, mercados comunes, etc.,) algunos teóricos del comercio internacional de China, acuñaron el concepto de Regionalismo Abierto, que en sentido estricto significaba pasar del regionalismo tradicional (sustitución de importaciones) por un proceso de interdependencia regional e internacional en materia económica.

Para el caso de Baja California Sur, a punto de finalizar la segunda década y entrar a la tercera del siglo XXI, Se pensó en todo ello para la denominación del nombre que llevará el instrumento de organización que dirige el Dip. Rigoberto Murillo Aguilar y un equipo eficaz de colaboradores y se dio en llamar: Integración Sudcaliforniana, cuya triple definición incluye a la Matemática (sumatoria infinitesimal), la económica descrita y la Social que presupone que gente dispersa y que se encuentra en diversos grupos sociales (sea por cuestiones religiosas, económicas o culturales) se reúnen bajo un mismo objetivo y precepto.

Bajo la dinámica Sudcaliforniana actual, lo anterior presupone Integrar en un solo frente pobladores y ciudadanas y ciudadanos venidos de diversas regiones de México, para Integrarse al esfuerzo común de afrontar los problemas y vicisitudes y hacer también un gobierno com

+++++++++++————————–++++++++++++++++++++

VISIÓN DE UNA SUDCALIFORNIANA.

Por: Sofía Sui-Quí García.

La sociedad mexicana y por ende la de Baja California Sur, está inmersa en una dinámica de desconcierto. Desde el enfoque de la vida-salud, económica y política.

Estos tres grandes temas, principalmente el primero es terriblemente desgastante y agobiante sin lugar a dudas.

El segundo afecta directamente el núcleo familiar y el tercero de ellos el futuro de la sociedad sudpeninsular.

Ya está el proceso electoral iniciado y con ello se están perfilando las candidaturas de hombres y mujeres que representarán a sus partidos políticos.

Los próximos meses serán claves para que el electorado defina por quién sufragar.

Continúa existiendo el voto duro, así como aquel que conviene por obvias razones, el indeciso y también el ausente debido a la desconfianza o desinterés existente.

Independientemente de todo lo citado, es muy preocupante que día a día, continúe la práctica malsana de un considerable número de políticas y políticos que se escudan en la ofensa, descalificación y agresión, para lograr la simpatía del electorado y ser favorecida o favorecido con el voto correspondiente.

Dónde quedan pues las ofertas de campaña?. Qué lugar tienen los grandes requerimientos de la ciudadanía?. Dónde ubican las necesidades apremiantes de los distintos sectores poblacionales?.

Acaso se tiene contemplado que Baja California Sur, sea mayormente competitivo en exportaciones de sus productos, incremento en turismo, mayor producción en agricultura, ganadería, pesca, acuacultura, minería, etc.?.

Que la calidad de vida en nuestra media península, sea óptima. Y así sucesivamente se mejoren todos y cada uno de los servicios públicos.

Ojalá y se aproveche la oportunidad de la tan soñada y afanosamente buscada candidatura y una vez obtenida, cumplan el compromiso suscrito y no sólo sean satisfactores personales, familiares o grupales. Dejando que la población de la entidad, siga en el recurrente compás de espera…

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here