Plática-entrevista con el Lic. Ramón Parra O. /14 12 20/(precandidato independiente)

362
0

PLÁTICA-ENTREVISTA CON EL LIC. RAMÓN ALEJO PARRA OJEDA PREVIO A SU REGISTRO ANTE EL INE COMO CANDIDATO A GOBERNADOR POR B.C.S.
Por Luis Manuel Dibene G. 
**Llegué como invitado a una plática con el Lic. Ramón Alejo Parra Ojeda, aspirante a candidato independiente a la gubernatura de B.C.S. a registrarse en el INE (Instituto Nacional Electoral) estatal, (que ahora ya quedó esto) después de cubrir todos los protocolos suficientes que se hacen para lograr el registro Independiente. En esta ocasión no se trata de una entrevista estructurada, más bien es sobre lo que le capté de esta especial plática del notario público donde estuve presente.
*De mi parte le dije que si nos puede decir cómo va su situación de trabajo preelectoral precisamente en base a su panorama público personal. Esto es en base a que a esta fecha 11 de diciembre y sabiendo que el día 12-13 en adelante (que concluye en febrero) se inician los registros de firmas y demás que es lo más esencial para los independientes; entonces cómo fueron los protocolos o requisitos que requiere el INE para su registro formal como candidato, además de las firmas ¿cómo está su situación?
–Agradezco su presencia, me dice, mira, precisamente el día de hoy vengo llegando de la notaria donde fui a firmar y recibir la escritura en la cual constituimos la Asociación civil que se denomina “En B.C.S. vamos independientes a la gubernatura con Ramón Alejo Parra Ojeda en el 2021”, este es el primer paso de acuerdo a los requisitos que establece la ley para candidato independiente. Por otra parte en este momento está nuestro representante legal en el SAT obteniendo nuestro R.F.C de la Asociación civil lo que sería el segundo paso; después pasaríamos al Registro Público de la propiedad y del comercio para dar cumplimiento a la ley; ya cumplidos estos requisitos iremos a un banco financiero a abrir tres cuentas bancarias para los recursos económicos. La primera cuenta: aportaciones personales; segunda: aportaciones voluntarias, y la tercera cuenta: aportación de la autoridad (INE).
Una vez cumplidos estos requisitos la autoridad valora si cumpliste, para poder salir por el voto de las personas, el 2.5 % del padrón electoral a la gubernatura; para diputaciones el 5 % del padrón electoral y a la alcaldía dependiendo de las secciones que tenga y distritos según la particularidad del ayuntamiento que se desee participar. (Buena información para independiente).
Ahora bien profe, como notario te platico que 11 ciudadanos acudieron conmigo para constituir 11 Asociaciones civiles para y como candidatos independientes para gobernador y alcaldías haciendo todos los trámites y requisitos para participar en la contienda; cada uno de ellos lleva las aspiraciones para lograr la candidatura Independiente y poder participar en las boletas electorales el día de la contienda, para que los ciudadanos/as tomen la decisión, si consideran ser parte de las candidaturas independientes y se puedan ver cristalizadas en este 2021 en B.C.S.
–Ya cumplido esto, a estas alturas ¿cómo percibes el apoyo ciudadano de y en todas las regiones que haz visitado, tanto del norte como del sur y del centro, sudcaliforniano?
–Al respecto, en el caso de un servidor recorrí todo el estado en varias ocasiones visitando comunidades y amigos para ver qué tan real pudiera ser nuestra participación en el proceso, y en ese acercamiento con la sociedad platicamos con la gran mayoría para hacer un balance de cómo se siente la sociedad respecto a su participación en B.C.S. y definitivamente escuchamos muy buenos resultados de parte de ellos quiénes nos animaron a tomar la decisión de participar de verdad, que si no hubieras encontrado ese ánimo, no tendría en esta campaña electoral ni el respaldo ni la firma para poder ser competitivo y sobre todo ganar, porque se trata de ganar la elección constitucional. Y quiero decir que hay otro factor que percibí en todo el estado: que es el hartazgo de todos los partidos políticos, hacia los grandes, chicos y “los revueltos” en función de las alianzas; los vi y oí cuestionando a los partidos que siempre habían sido enemigos, y que nacieron para luchar de frente, pero que ahora han dejado en un cajón sus ideologías, sus pertenencias, para ahora abrirse únicamente con la posibilidad de lograr el poder; pero ahora más que nunca la sociedad reclama respuestas, la ciudadanía es inteligente y percibe que no reciben respuestas de gobierno, no reciben propuestas reales, valederas, y el “qué va a pasar con esas alianzas si llegan al gobierno,  y así es como la sociedad dice: si llegan a ganar cómo van a gobernar y cómo se van a poner de acuerdo para las elecciones del 2024, de cómo se van a repartir las posiciones de gobierno, cómo se van a repartir el dinero de las instituciones, en fin…La gente percibe pues que están gobernando tontos, sordos y ciegos creyendo que la sociedad no se da cuenta de eso.
–Para finalizar Lic. Ramón, ¿entonces los/as candidat@s de estos partidos en B.C.S. no te inquietan y tú vas de frente con lo tuyo sean quienes sean los individuos, en alianza con Morena, Prianrd, etc.?
–Mis respetos para quien sea mi adversario electoral desde este momento lo reitero, lo he manifestado siempre que tienen todo su derecho de participar el ejercicio democrático del tamaño que sea, con las raspaduras que vayan a salir para ser candidatos, que cuando lleguen a la campaña electoral seguramente van a traer mucha destrucción entre ellos mismos, muchas promesas se van a generar,  van a llegar muy comprometidos, económicamente, políticamente en su posición, pero eso ya son cuentas que ellos tendrán que saldar y la ciudadanía que es la que va a evaluar a todos esos candidatos; sin embargo nosotros vamos solos, al fin y al cabo quien va a definirnos es la ciudadanía quien elegirá de acuerdo a los mejores perfiles que ve, a su “hoja de vida” y como hayan transitado por la vida política, cuál ha sido su desempeño de quienes hayan participado para la sociedad y su rendimiento;  qué tanta capacidad y qué tanta propuesta, qué tanta mentira o qué tanta verdad dejaron.
Por eso es que las candidaturas independientes TENDRÁN UNA GRAN CABIDA EN EL ABSTENCIONISMO TAMBIÉN porque precisamente considero que se deriva de esa falta de oferta política que hay en cada proceso y que la sociedad ya sabe lo que se va a encontrar el día de la elección, por eso prefiere no votar pues ya hay un hartazgo social, los mismos nombres (o parientes) con los mismos partidos, con los mismos grupos de siempre que siguen apareciendo en cada proceso electoral.
–Muchas gracias licenciado, esto lo vamos a publicar en una sección especial que hemos creado en nuestro portal (www.buenosdiasbcs.com ) que se llama “Panorama electoral rumbo al 2021 en B.C.S.”, además de alguna síntesis breve de las ideas principales en algún medio impreso. Salud.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here