Diálogo-entrevista con Benjamín de la Rosa.

Un diálogo-entrevista específico con un aspirante Independiente a la gubernatura de B.C.S.
Por Luis M. Dibene Geraldo.
Benjamín de la Rosa Escalante, de sencillez y carácter, que por 2ª. ocasión busca como Independiente registrarse ante el INE a competir.
Había estado viendo en algunas redes sociales-Watssap y Facebook-algunas comunicaciones en torno a la posibilidad de que Benjamín de la Rosa vuelva a buscar ser candidato Independiente a gobernador de tema de interés por las circunstancias actuales de México y B.C.S. Pues bien, a Benjamín lo conocí más en el café, que desde entonces lo he seguido tratando, y más en el 2015 cuando intentó ser candidato Independiente al gobierno de B.C.S. por primera vez. El caso es que al saber de su nuevo intento y a petición de algunos amigos, recientemente le dije que si le gustaría le publicara sobre esta posibilidad, a pesar de las circunstancias adversas para candidaturas independientes. Claro que sí maestro, me dice, adelante ahora mismo. Sale.
Así, este día 19 de noviembre hicimos una entrevista dialogada con Lic. Benjamín de la Rosa Escalante, que a pesar de que sostuvo controversias con el INE. Aquí está de nuevo.
–Vamos a iniciar Benjamín, por esta cuestión específica: qué visión tienes sobre tu percepción de la actual política problemática de México y en B.C.S. en todos los sentidos, desde el concepto social ciudadano hasta una serie de situaciones muy complejas, tanto de salud como económica, social y otras. En función de esto Benjamín, primeramente, dime qué perfil ciudadano sería el idóneo o el más considerado para los sudcalifornianos en un candidato a gobernador.
–Sí, gracias maestro, mire, para comunicarnos con usted y la ciudadanía, los seguidores nuestros desde hace muchos años atrás hemos intentado por la vía independiente la búsqueda de espacios político-electorales porque tenemos la certeza y creencia del cambio real que no se ve a través de los partidos; ser militante de los partidos significa enfrentamientos entre ellos y con otros; queremos que se cambie la única forma de transformar realmente en el hacer política, y la esencia de los gobiernos es que los ciudadanos unidos en una sola línea, sin color ni creencias, podamos gobernar B.C.S. que actualmente vive momentos-al igual que en todo el país-de inestabilidad económica por el covid 19, también política con la llegada en el 2019 de una nueva corriente política a nivel federal que ha desajustado un poco a lo que estamos acostumbrados en la forma de gobernar; no debe de asustarnos eso pero sí que debemos primero que nada para un nuevo cambio como éste que es serio y no “más de lo mismo”, el reconocer lo que se haga por Baja California Sur en una nueva política y criticar lo que no se haga bien; debemos ser precisos y criticar lo malo o lo que no se hace por el bien por los sudcalifornianos.
En cuanto a qué perfiles son los idóneos para llegar al poder en cualquier espacio público y en cualquier poder en estos tiempos, se deben observar más que las propuestas políticas que vengan de cualquier partido o persona, DEBEMOS CONOCER LA ESENCIA DE LA PROPUESTA de la persona del ciudadano/a que es elegid@ como candidato; cómo piensa, cuál es su formación, etc. porque hemos observado que una vez llegando al poder se transforman, son lejanos a la ciudadanía, y así los percibimos como alguien ajeno a nosotros y no entendemos lo que ocurre realmente aunque muchos votantes se dejan ver, apapachar y sin embargo los seguimos sintiendo ajenos;  y ese es el error para mí, y así desgraciadamente a la hora de elegir NOS DEJAMOS LLEVAR POR QUIEN TIENE MEJOR PROPAGANDA; debemos de percibir, de observar de cerca cuál es el comportamiento de esa persona, qué tan cercano es y qué valores tiene para elegir un gobernante que podamos sentirlo cerca de nosotros.
–Entonces, le digo, con esta concepción ciudadana que tienes intentaste en el 2015 como independiente apartidista pero hubo unos impedimentos en el propio INE local, no sé si nacional también, que no te permitieron entrar ya no digo a la pelea, a la lucha, sino a la competencia ciudadana real, ciudadana, de un independiente contra los de otros de partido, que, me decías, luchaste- esto me consta-entonces ahora ¿qué te motiva a ti aparte para reintentar registrarte nuevamente en el INE ya con la experiencia pasada para lograr mínimo la candidatura y después el posible triunfo?.
–Gracias maestro, como le decía, hace unos años atrás hemos estado insistiendo en la posibilidad que las candidaturas independientes lleguen a B.C.S. con la experiencia de haber luchado con toda la firmeza legal, con propuestas ante el congreso del estado, que a veces nos hacían caso al 50 % de lo que hemos propuesto, en otros hemos avanzado, ya ve que en la anterior en 2015 pasamos serias y duras pruebas para ser candidato; más de 5 veces fuimos frenados, no culpamos al INE ya que la lagunas mismas de la ley electoral dieron paso a que se nos obstaculizara nuestra promoción y la llegada a ser candidatos; siempre impugnamos y siempre ganamos para seguir adentro, la última siendo candidatos nos costó que nos echaran FUERA DE LA CONTIENDA POR 20 DÍAS y no nos reinstalaron hasta que el tribunal electoral el 28 de mayo el del 2015 sacó una resolución donde nos reinstala y ordena al congreso de B.C.S. la reformas a la a ley electoral para bajar el porcentaje para la firmas del 4 % al 2.51%, que esa misma resolución provocó una jurisprudencia en la S.Corte y fue muy importante esa participación que tuvimos varios independientes en ese 2015, pues dio pauta a reformas justas en la legislatura local.
Igual hicimos ahora propuestas en la legislatura actual, que por la pandemia y el conflicto que el congreso tubo hacia el interior no nos oyeron y seguimos igual aun con ese temor de que volvamos a vivir las circunstancias del 2015. En cuanto a su pregunta de qué nos motiva; pues nos motiva una fe ciega de que podamos ser el verdadero cambio y la transformación de la política y la forma de hacer política en B.C.S. y todo el país, nomás que nos dejen participar legalmente y competir.
–Por lo tanto Benjamín, ¿podemos definitivamente anunciar con firmeza en algún medio y con la gente que tú te vas a registrar como candidato independiente, que te lanzas de nuevo con la esperanza de seguir adelante aún con todos los impedimentos que pudieran salir?
–Así es maestro, nosotros estamos esperando que el Instituto Estatal Electoral publique la convocatoria que es en estos días de noviembre y obviamente hacer todo lo posible y dar pelea. El pasado lunes presentamos al Instituto Federal una consulta donde le estamos preguntando, un servidor o cualquier otro candidato independiente, que haya participado en contiendas anteriores y haya cumplido con los requisitos de firmas si este Instituto les va a exigir de nuevo las firmas, estamos esperando que contesten, queremos analizar jurídicamente esa consulta y esa situación pues no queremos seguir en una oposición inequitativa frente a los partidos políticos.
–Con todo eso que nos comentas Benjamín, estas decidido-lo que será muy bien visto por la gente-el tener carácter para reintentarlo, pero que desde ya tienes que contar con los ciudadanos, ya que este es otro evento político-electoral y otra etapa de gobierno, tienes pues que salir por las firmas con tu equipo.
* Finalmente, cómo sientes hoy a la ciudadanía en cuanto a la concepción que ésta tiene DE LOS CANDIDATOS INDEPENDIENTES, y en función del posible candidato Benjamín de la Rosa, cómo la sientes en los diferentes espacios que recorres en el norte y el sur del estado por ser candidatura estatal. –Siento que la oportunidad es grande para poder concretar esta candidatura; percibo una ciudadanía cansada de ver los mismo, defraudada de los cambios, que quisieron tener esperanza de que se notara en su bolsillo, un cambio que no se ve; tengo muchos amigos que me hablan y me alientan y dicen: adelante Benjamín estamos contigo, eso me motiva mucho más que nada de ir por la revancha y echarle duro todos los días, que no me vayan a dejar-como la vez pasada-moverme 5 días para hacer campaña (que hasta se tuvieron que hacer otras boletas) y no me dejaron hacer campaña, esa fue la realidad en el 2015. Tengo la firme esperanza que ahora sí compito con el piso parejo; ojalá. Gracias por este diálogo Lic. Benjamín de la Rosa Escalante. Suerte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *