Buenos días, B.C.S./20 10 20/ (El Gral. Cienfuegos; nuestra reflexión. Inocente o culpable.)

135
0

Buenos días B.C.S.
Luis M. Dibene Geraldo.
**Nada está definido todavía sobre el General Cienfuegos, sin embargo y por ello sólo haré referencias y reflexiones al respecto.
En efecto, a estas alturas sólo hay incipientes informaciones sobre el tremendo caso de la detención del ex secretario de la defensa de México, General Salvador Cienfuegos; nada ni nadie, ni medios de comunicación, vaya, ni el mismísimo presidente de la república, A.M. López Obrador, puede-aunque debiera-establecer juicios de cargos o descargos sobre la realidad de esta aprehensión y esto es por el sigilo y las estrategias muy específicas de la política norteamericana en sus tribunales de justicia y la DEA  particularmente en los grandes temas del narcotráfico y la delincuencia organizada como así lo hemos comprobado en anteriores y trascendentes casos como el reciente de García Luna donde los testigos protegidos juegan un papel importante de denuncia allá (que esto pudiera ser cuestionable pues cualquier “testigo” de estos fácilmente pudiera mentir con tal de amortiguar su castigo, y también como venganza en contra de…algunos miembros del narco México-estadounidense. * Como ven, hasta ahorita no he hecho ninguna afirmación crítica, ni conjetura siquiera, pues no tengo elementos para hacerlo.
* SIN EMBARGO REFERENCIAS SOBRE ESTOS ACONTECIMIENTOS, SÍ, COMO ESTA OTRA…
Esta información es de las recientes de cuando se hicieron públicos los cuatro cargos–tres por conspiración de manufactura, importación a Estados Unidos y distribución de drogas ilícitas, y uno por lavado de dinero–que el Tribunal Federal del Distrito del Este de Nueva York imputa al titular de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos Zepeda. De acuerdo con los fiscales que llevan el caso, el general de División habría participado en los ilícitos que se le imputan entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, cuando se encontraba al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); que ya este martes y/o miércoles este personaje y sus abogados estarán frente al juzgado gringo y sabremos más de este escabroso asunto.
Por lo pronto comento esto: que la detención de Cienfuegos Zepeda en Los Ángeles el jueves pasado, a solicitud del mismo tribunal que ha llevado los casos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera y del ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, SUPONE UN PARTEAGUAS EN LA RELACIÓN BILATERAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS EN TORNO AL NARCOTRÁFICO, AL TIEMPO QUE CIMBRA A LAS FUERZAS ARMADAS NACIONALES. No sólo por tratarse del militar de mayor rango en ser procesado por vínculos con el crimen organizado, sino por la cantidad de cargos que ocupó dentro de las instituciones castrenses.
* EL EXTENSO CURRÍCULUM DEL GRAL. CIENFUEGOS ES ADMIRABLE Y PODEROSO, EN SU MOMENTO…

Por eso es que voy a colocar esta referencia curricular de Salvador Cienfuegos Zepeda, el primer secretario de la defensa en ser detenido como General de División titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el último presidente de México abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde el 1 de diciembre del 2012 hasta el 30 de noviembre del 2018, es decir, estuvo todo el régimen peñanietista. Para obtener ese cargo tuvo que pasar por distintos rangos militares más. De acuerdo con la base de datos  de la SEDENA, el ex secretario nació el 14 de junio de 1948, ingresó al Ejército a los 15 años, el 23 de enero de 1964. Estuvo activo 54 años donde sus otros puestos y actividades operativas fueron: Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea; estuvo al frente de unas 6 comandancias de las más importantes Regiones militares (Jalisco, Guerrero, CDMX, etc.) En el Estado Mayor fue Subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Subdirector General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos y Jefe de la Sección Tercera (Operaciones) del Estado Mayor de la Defensa Nacional. En cuanto a la academia militar, el general en retiro se desempeñó como: Director del Heroico Colegio Militar, Director del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Comandante del Cuerpo de Cadetes del Heroico Colegio Militar y Jefe de la Sección Pedagógica en el Heroico Colegio Militar. Extenso currículum positivo, pero con uno ahora que lo está manchando; depende de si lo absuelven inocente o castigan culpable. (Porque como dijo Santa Lucía: “ni todos los hombres son culpables ni todos son inocentes…”); ¿qué quiso decir?, mmm…
* AHORA SÍ, VA NUESTRA REFLEXIÓN SOBRE ESTE TIPO DE TEMAS EN TORNO A UN GRAN PODER.
Sí, sobre esto hay muchos y diversos ejemplos de individuos que un poder económico, político, social, artístico, profesional, militar, etc. que en base A ESTOS EXCESOS se saturan tanto-como parte de la condición humana-que al sentir que ya lo tienen todo, todo, en la vida, su vida, buscan algo más AUNQUE SEA PROHIBIDO por la sociedad, por las leyes y por Dios, pues como un reto-subconsciente tal vez-que los hace caer en una alta delincuencia, no común por supuesto, misma que por supuesto está fuera de la ley, de la sociedad, de la ética o moral y de Dios, si no no sería reto pues y porque YA LO TIENEN TODO, incluso amor aunque sea comprado. Así entonces, esta reflexión me da estos ejemplos: El gran escritor y poeta, Pablo Coello, él mismo narró valientemente que se saturó de tanto éxito, premios, mujeres, amigos, dinero, propiedades, que un día se dijo: ¿qué me falta?; ya sé, la droga tan famosa que alegra y destruye, a ver si a mí; la tomó un tiempo y sí, lo alteró, pero determinó que no era para él, y la dejó; ¿qué más entonces?, ah, ya se, dice, hacer sexo con mi mismo sexo, homosexual; se separó de su mujer y se juntó con pareja varón por 6 meses, hasta que repudió ese accionar Y VOLVIÓ A SU VIDA NORMAL como si nada hubiera pasado, pero, concluye, sigo siendo hombre, sigo sin vicio, tengo mujer e hijos, escribiendo para esperar la muerte cuando llegue, pero ya probé de todo; etc. (busquen esta etapa en su biografía y verán que sí).
* Así, hay personas en la vida que al tener inmenso poder o poderes, NECESITAN DEMOSTRAR con su inmenso ego (que a veces pasa desapercibido) que lo pueden todo (semidioses), y en su locura hasta retan a Dios, el de cada quién. Ah, pero no confundir con los de “podercillos”, como los policías que detienen a las personas para extorsionar; el jefe de una compañía que amenaza a sus trabajadores con no pagarles; un juez de un juzgado que lleva a la cárcel a un inocente por razones personales; y hasta un presidente electo democráticamente que se vuelve tirano y oprime al pueblo; sin alusión, eh?.
Así también el delito de abuso de autoridad se configura cuando un servidor público (miembros de las corporaciones públicas, empleados y trabajadores del Estado, quienes están al servicio del Estado y de la comunidad) para que prevalezca su propia voluntad (actos caprichosos) sobre la ley, a sus intereses…
* Y PARA CERRAR CONSULTÉ EL MANUAL DE PSICOLOGÍA DONDE ME ENCUENTRO ESTO MÁS…
El Doctor Alfonso Reyes Hechandia, en su obra Criminología, cuarta reimpresión de la octava edición, dice: En los sujetos con personalidad inestable son muy raros y breves los períodos en que se manifiesta alegría o, al menos, tranquilidad, bienestar o satisfacción vital. Pronto se aburren y buscan desesperadamente OTRA COSA QUE HACER. También es muy habitual que se muestren iracundos y que sean incapaces de controlar su mal genio. Por eso, con frecuencia se muestran sarcásticos, crueles y amargos. El hombre a pesar de estar catalogado en el planeta tierra, como único ser dotado de razón no está en sana lógica de verse inmerso en el estatuto represivo o código penal, de ahí que sea de vital importancia indagar qué lo motiva a conjugar acciones del tipo penal. Hasta aquí, por hoy. Buenos días.
 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here