A H O R A! Luis M. Dibene Geraldo./08 10 20/ (Los contemporáneos, grupo sui generis)

84
0

A H O R A !
Luis M. Dibene Geraldo.
* “LOS CONTEMPORÁNEOS”, UN GRUPO SUI GENERIS…NARRACIÓN PROPIA. * LA EVENTUALIDAD, LA DIVERSIDAD Y EL COMÚN DENOMINADOR DE ÉSTE…
Al decir narración propia no es por redundancia sino más bien quiero decir que personalmente lo he constatado, vivido, porque en esta narrativa se da la reflexión particular y mi propio pensamiento, visión y sentir, ¿por qué?, porque aunque me voy a basar en el último o más reciente evento de un grupito muy sui generis al que le llamamos “CONTEMPORÁNEOS”, de hecho éste evento es sólo referencia de las muchas reuniones que hemos tenido en un plano exclusivamente de amistad contemporánea de época  secundariana la mayoría, coincidente o no con la escuela y grados, sólo la identificación y amistad con nuestro perfil grupal, con compatibilidad de caracteres, aunque seamos de diferentes oficios, profesiones, carreras, trayectorias individuales de unos y otros, aficiones, temperamentos, etc. en otras palabras hay aquí una diversidad de todo tipo que parecería fuera difícil la convivencia social, y sin embargo SE DA Y SIEMPRE, EN CADA EVENTO, independientemente de las amistades personales de unos y otros, tan es así que si hubiera alguna diferencia entre algunos, ahí no se ventilan, para nada.
Esta convergencia me hizo escribir el concepto “Sui generis” cuyo significado (Wikipedia) es: “Sui generis es una expresión del latín que significa, literalmente, “de su género” o “de su especie”; en este sentido, como sui generis designamos a una cosa que es singular o excepcional. Así, decimos que algo es sui generis cuando nos resulta inclasificable, fuera de lo común, que se sale de lo acostumbrado. Por otra parte, una persona sui generis sería aquella que nos parece muy original o extravagante: “Pedro siempre con su estilo de vestir, de ser, tan sui generis”.
Así entonces voy a entrar al meollo descriptivo de este grupito tan especial; sí, singular, porque ni es un club, ni tiene reglas, ni perfil político y/o partidista, ni calendario y horario de sesiones, ni cuotas y obligaciones, ni sede fija de reunión, en fin…sólo se da, obviamente, la convocatoria-invitación espontanea (no hay comisionados específicos) sino acuerdos eventuales telefónicos o personales para acudir a la casa de alguno o de un restaurant-bar. ¿Pero por qué este tema ahora de mi parte?; bueno, es sólo por gusto, social, amistoso y de la vida, nada con lo electoral, jaja…como veremos.
* LA EVENTUALIDAD, LA DIVERSIDAD Y EL COMÚN DENOMINADOR DE “LOS CONTEMPORÁNEOS” …
Sin embargo la razón de publicarlo ahora es, por una parte, por ciertos factores de tiempo actual y tiempos del ayer, es decir que a mí mismo me llama la atención que todavía un promedio de 12 a 15 compañeros de este tipo-tiempo nos seguimos reuniendo con ímpetus del ayer a pesar de las vicisitudes de la vida, que así como hay mediciones como el termómetro, el oxímetro (medir el oxígeno del individuo, sobre todo ahora en la pandemia), así, sin proponernos “nos medimos” inconscientemente en el cómo vamos, somos y seguimos, también en el inevitable tema de la salud-aunque poco se comenta éste-(por nuestras edades y las circunstancias, etc.) máxime cuando sabemos que alguno tuvo algún evento de deterioro de salud, etc., pero lo que sí surge por lo regular es el “¿y quién faltó?; pues qué Raúl, que Jorge, en fin…y por ende el quiénes ya partieron a lo eterno”.

También quiero mencionar que la espontaneidad y la voluntad de estar presente es muy normal y particular, sin obligación, sin presiones, o sea muy libremente para ser y estar, pero además pienso yo que lo que todavía nos congrega es que este grupito de contemporáneos TIENE UN COMÚN DENOMINADOR SUI GENERIS con una identificación similar en lo general, y esto obedece a que todos tenemos esa AFICIÓN O VOCACIÓN POR LA BOHEMIA (esa como la describe El brindis del bohemio, “de noble corazón y gran cabeza…”) esa que contiene una serie de factores tan humanos como LA MÚSICA, música de oírla en su muy amplia diversidad pero también interpretarla; sí, ahí tenemos compañeros que tocan algún instrumento musical, (aquí, sería guitarras, requinto, obvio) y que cantamos, también la declamación ya que no falta quién interprete individualmente o en acompañamiento una o varias canciones, igual sucede con la poesía  (un servidor casi siempre interpreta).
Pero además de lo musical tenemos que la mayoría-por no decir todos-platicamos, conversamos, abiertamente, sin discusiones tontas, de todo, de las mujercitas amigas, de algún amigo que no está o se fue, de los pasajes y anécdotas de tiempos de juventud, y de ahora, etc. sin diferenciarnos de si alguno fue o es de carrera política (que lo hay), de su economía, empresario, maestro de la música (que incluso impartió alguna cátedra académica ocasionalmente), contador, médicos, ingenieros, y hasta un profesor-periodista también; ah, y un capitán de aviación, casi todos jubilados o semi activados, etc.convergiendo en una tarde-noche bohemia más allá de nuestros entornos familiares, funciones y capacidades cotidianas, en fin…Y después, cada quien a seguir su vida, independientemente de encuentros ocasionales entre unos y otros. Seguro y habrá otros grupos similares ¿verdad?, qué bien. Saludotes. Ahora!

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here