A H O R A ! Luis M. Dibene Geraldo. /02 10 20/ (Análisis de investigación SAPA. LPZ. Directivos-sindicato)

                                                     A H O R A !
                                           Luis M. Dibene Geraldo
* Y ME PUSE A ANALIZAR, INVESTIGAR, Y AHORA A ESCRIBIR, ESTA PARTE DE LA PROBLEMÁTICA DE OOMSAPA LA PAZ. * EL SINDICATO Y LOS DIRECTIVOS…Independientemente del tema que traté aquí mismo recientemente sobre el desabasto de agua potable en La Paz y Los Cabos, cuyo titular fue, “La Paz tiene sed…trienios y sexenios pasan y…” y seguía…nos quedamos con la esperanza, que aunque hubiera buenas intenciones y propósitos de las autoridades correspondientes en el tema del desabasto de agua, algo surge cuando se atraviesa la política de ambiciones, y por una razón o por otra nuestros planes y programas gubernamentales y hasta legislativos, con ejecutivos federales, se truncan para solución, y así la gente, la ciudadanía, el pueblo de La Paz y de los Cabos principalmente “paga una y otra vez los platos rotos” en el tema del agua potable.

Bien, pero lo de ahora, aunque es relativo al mismo organismo, el tema es de otra índole pero que en una forma o en otra pudiera perjudicar la administración y operatividad, en y para el cumplimiento ciudadano con cabalidad con este elemental y necesario servicio, porque-según la información-aunque aparentemente es al interior, a lo interno, sin embargo por obviedad se refleja al exterior, además de los coletazos políticos por la época electoral en que ya estamos indiscutiblemente.
Dicho lo anterior, vámonos al grano del asunto…
Resulta que hace unos cuantos días leí en un grupito de Chatss una nota donde juzgan, acusan, al director de SAPA La Paz, Marcelo González, de estar solapando económicamente al líder sindical Mauricio Higuera y a un tal Marcelo Medellín (y hasta enumerando detalles de carácter personal del director, y así se fueron barriendo con la plana mayor directiva de Sapa, en fin…). También le hacen un llamado político al presidente municipal, Rubén Muñoz, de que “tenga cuidado de la alianza que está formando ese grupito lo cual lo afectara enormemente en su política, así que mejor tome medidas de una vez, es cuestión de que escarbe tantito y cheque el dato”.
* Así es que como últimamente me ha interesado la temática en torno del agua potable en función a temas como el que ya expuse la semana pasada aquí como les dije a mi inicio donde incluí a dos gobiernos federales (E.P.N. y AMLO) y sus compromisos frustrados (del pueblo paceño y cabeño); al congreso local, al gobernador y los dos alcaldes-éstos en su participación y casi logros de la consecución de dos desoladoras, rehabilitación de ductos de las principales cuencas, de reactivar un plan hidráulico, etc.

Y ahora resulta que cuando creíamos que después de aquella tremenda reunión en el propio SAPA LPZ, de la alta discusión controversial entre el sindicato y el alcalde, que finalmente tuvo buen desenlace, ahora resulta, repito, que algo o “alguienes” por equis razones quieren revivir al interior del mismo el pleito renovado; ¿por qué?, ¿cosas personales, particulares, o políticas?; no sé; y es por eso de mi buscar información, auscultación, al respecto, contactando con personas que conocen más que yo, “las particularidades en el SAPA por dentro”; por lo que ahora lo presento…
* EN CONCLUSIÓN, SÓLO RESUMIRÉ LO MÁS INTERESANTE O DE MAYOR VARACIDAD SOBRE EL TEMA.
Uno de ellos me dice al respecto: “Cuántas veces lo he dicho, en SAPA no encaja ni embona la gente con experiencia y conocimientos, allí valen más las lambidas y parentescos…Ah Caramba, le digo; y sigo con
otro que nos acompañaba en la conversación (no entrevista), me dice: Ahí esta otra respuesta profe, que es más válida porque es de alguien que está adentro y sabe mejor que nadie la problemática.
* Y esta otra, ta’ fuertona, veamos…Mire, “los paros recientes no obedecían a desordenes laborales sino a proteger o ponerle una coraza a la corrupción de siempre del amiguismo y de las influencias políticas y laborales desde siempre por parte del sindicato. *¿y en este panorama qué tienen qué ver el director, el contralor y otros?, según lo señaló la nota…* Nada, me dice, porque en sólo unos meses del reciente paro sindical, no creo que se descuidaran así, es gente inteligente…Y esto más quiero agregar, acota: Un SAPA como éste debe de verse es como una empresa social, o instituto, organismo, no como un apéndice puramente económico o de “caja chica” de un ayuntamiento; no, el nuestro es un organismo vital, de vida, para la ciudadanía, para las familias, la población toda. Nada de politiquería se vale, ni de corrupciones, de quién o quienes sean. Fíjese que hace tiempo en SAPA hasta se quiso formar un partido político auspiciado por Leonel Cota, según una fuente me lo comentó, jaja. Ah, caramba, digo, cuidado con el agua…Ahora!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *