MOMENTO POLÍTICO Por: Carlos Moyrón Benton y acreditados.

47
0

LA MESA DE LA MACHACA

A SEIS AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE LOS 43 ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA, GUERRERO

Por: Carlos Moyrón Benton

*LOS PADRES DE LOS 43 DEMANDAN QUE COMPAREZCA EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUERRERO.

Este 26 de julio del 2020, se cumplieron seis años del secuestro y desaparición de los cuarenta y tres estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero. En ese controvertido suceso se ha avanzado muy lentamente en la investigación para dar con los autores materiales e intelectuales y su castigo.

Los padres y madres de los 43 desaparecidos exigen que el Licenciado Alberto López Celis,  Presidente del Tribunal de Justicia del Estado de Guerrero, informe sobre el paradero de los videos de las cámaras del Palacio de Justicia que grabaron uno de los ataques que sufrieron los normalistas en la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del año 2014.

Los familiares de los 43 desaparecidos entregaron un documento a la comisión especial del caso Ayotzinapa del Congreso del Estado de Guerrero, para que Presidente del Tribunal de Justicia del estado informe sobre los videos y las sanciones que ha implementado al personal que destruyó o perdió los videos como supuestamente se ha informado. También, refieren los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, que en el Palacio de Justicia de Iguala, esa noche del 26 de septiembre del 2014, había seis cámaras de circuito cerrado, que captaron los momentos más críticos que sufrieron los 43 estudiantes.

El Palacio de Justicia de Iguala se encuentra a unos metros del Puente El Chipote, en donde fue atacado el autobús de Estrella de oro #1531, de ese camión fueron bajados la mayoría de los 43 desaparecidos. De acuerdo con testimonios recabados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos -CNDH- en ese lugar agentes de la Policía Federal preguntaron a Agentes de Iguala sobre la detención de los estudiantes y dijeron que los llevaron con un sujeto nombrado “El Patrón”.

En sus conclusiones el grupo interdisciplinario de expertos independientes -GIEI- afirmó que los videos son importantes para la investigación, porque ahí se puede mostrar claramente la participación de la Policía Federal y la de Huitzuco en la desaparición de los normalistas. En el documento que entregaron padres y madres de los desaparecidos indica que las investigaciones han demostrado que una patrulla de la policía de Huitzuco arrivó al lugar y se llevó a los estudiantes rumbo a Chilpancingo.

Como se dice y se sabe se destruyeron los videos y la documentación, lo que dificultará la investigación, pero al final será la verdad la que se imponga, porque siempre es revolucionaria.

LAS ELECCIONES DEL 6 DE JUNIO DEL 2021, EN PUERTA.

Por: Carlos Moyrón Benton

Este proceso electoral que se avecina, es el más importante en la historia de México, ya que estarán en juego 15 gubernaturas con sus congresos estatales, la cámara de Diputados Federal, cientos de presidencias municipales con toda su estructura, regidurías y sindicaturas.

Se renovarán los Estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas; Congresos locales de todo el país, excepto en Coahuila y Quintana Roo; Ayuntamientos y Alcaldías en 30 entidades, menos en Durango e Hidalgo. En cuatro entidades escogerían de manera separada diversos cargos locales: Juntas Municipales en Campeche, Sindicaturas en Chihuahua, Regidurías en Nayarit y Presidencias de Comunidad en Tlaxcala.

Las elecciones presidenciales del pasado primero de julio del 2018, refrendaron la vigencia del “Sufragio efectivo, no reelección”, y llevaron a los ciudadanos a las urnas mayoritariamente abatiéndose el abstencionismo.

En esta contienda electoral que se asoma, hay un gran interés de los mexicanos en participar, según encuestas el 87% de ellos acudirán a las urnas para emitir el sufragio. Asimismo, se espera que todos los que participarán como son partidos, asociaciones políticas, candidaturas independientes, mejoren su oferta política para que este proceso electoral del primer domingo de junio del 2021, sea pacifico y democrático.

NOTAS EN CORTO

Por: Carlos Moyrón Benton

PROGRAMA DE TRABAJO GIBRÁN RAMÍREZ.

Baja California Sur históricamente ha sido relegada por su baja relevancia electoral.

500 mil electores en todo el Estado. Un pacto desde abajo debe contar con la certeza de las y los militantes de morena, que seremos incluidos y no relegados, es el mayor mensaje que Gibrán Ramírez puede darle a este sector que también Vota, construye y participa activamente en la construcción de la 4T y el partido Morena.

Medios de alto nivel de audiencia.

GIRA DE PROMOCIÓN ESTATAL EN BAJA CALIFORNIA SUR.

CARAVANA #LaBajaDesdeAbajo

Actualmente contamos con una Red de apoyo a Gibrán Ramírez en los 5 Municipiosde Baja California Sur. El objetivo de la gira de trabajo consiste en realizar promoción casa por casa, entregando el Proyecto de 10 puntos, entre el 19 y 23 de septiembre.

Para tal efecto se realizarán reuniones por #UnPactoDesdeAbajo, iniciando en La Paz y Los Cabos, la cual constará de promoción CasaXCasa, cruceros y asambleas, por los 5 Municipios de Baja California Sur y concluirá en la Ciudad de Tijuana el Viernes 25 de Septiembre acompañando a Gibrán Ramírez en la asamblea con nodos de esa ciudad y el cierre de campaña con una comitiva representativa de los 5 municipios sudcalifornianos que consta de 10 a 12 personas (3 vehículos).

LOGISTICA:

SÁBADO 19: LA PAZ (JORGE LUIS TORREZ (sic)) 4pm a 6pm – Reunión con Nodos La Paz. Casa del compañero Pedro Magallón, Calle Valentín Gómez Farías 758 entre Salvatierra y Torre Iglesias, El Esterito. 6pm a 8pm – Crucero Colosio y Forjadores.

DOMINGO 20:  CABO SAN LUCAS (LUCÍA SANCHEZ, VICO CABALLERO Y ANDRÉS MORALES) Traslado La Paz-San José del Cabo (2hrs 30min) 4:00pm. Gallo Nodo de San José del Cabo a Cabo San Lucas. 5:30pm a 6:30pm – Reunión con Nodos de Cabo San Lucas. Plaza León Cota Collins, 6:30pm a 7:30pm – Promoción en cruceros de alto flujo vehicular, Cabo San Lucas, “Si la encuesta llega Gibrán Ramírez Reyes es la Respuesta”. 7:30pm Banderazo de salida Caravana “La Baja desde Abajo”; Baja California Sur por #UnPactoDesdeAbajo con Gibrán Ramírez” (desde donde comienza la patria en el pacifico y donde comienza la península de Baja California, hasta el último punto en la frontera con EU). Traslado de Hugo Garcia marín a Aeropuerto San Jose del Cabo (40min)

LUNES 21: Traslado La Paz-Cd. Constitución, Comondú. (2hrs 30min) CIUDAD CONSTITUCIÓN, COMONDÚ (ILIANA TALAMANTES Y JOSE ABEL CHIHUAHUA) 9am a 11pm – Promoción Casa x Casa y cruceros de flujo vehicular, Cd. Constitución, “Si la encuesta llega Gibrán Ramírez Reyes es la Respuesta”. 1pm a 3pm – Reunión con Nodos Comondú. Traslado Cd. Constitución-Loreto. (2hrs) CIUDAD DE LORETO, LORETO (DORIA OLACHEA Y JESUS GUEVARA) 5pm a 7pm – Cruceros de flujo vehicular, Loreto, “Si la encuesta llega Gibrán Ramírez Reyes es la Respuesta”. 7pm a 9pm – Reunión con Nodos Loreto, Palapa.

MARTES 22: Traslado Loreto-H. Mulegé. (2hrs 30min) H. MULEGÉ, MULEGÉ (SIN ENLACE) 9am a 11am – Promoción Cruceros de flujo vehicular, H. Mulegé, “Si la encuesta llega Gibrán Ramírez Reyes es la Respuesta”. 11am a 12pm – Reunión con Nodos H. Mulegé. Traslado H. Mulegé-Santa Rosalía. (1hr 30min) SANTA ROSALÍA, MULEGÉ (SIN ENLACE) 5pm a 7pm – Promoción Cruceros de flujo vehicular, Santa Rosalía, “Si la encuesta llega Gibrán Ramírez Reyes es la Respuesta”. 7pm a 8pm – Reunión con Nodos Santa Rosalía.

MIÉRCOLES 23: Traslado Santa Rosalía-Vizcaíno. (2hrs) ALBERTO ALVARADO “VIZCAÍNO”, MULEGÉ (Ing. FAVELA) 9am a 11am – Promoción Crucero de flujo vehicular, Vizcaíno, “Si la encuesta llega Gibrán Ramírez Reyes es la Respuesta”. 12pm a 2pm – Reunión con Nodos Vizcaíno, casa del compañero Manuel Alonso Favela. Traslado Vizcaíno-Guerrero Negro (1hr) GUERRERO NEGRO, MULEGÉ (ASDRIVAL COTA) 4pm a 6pm – Promoción Casa x Casa y cruceros de flujo vehicular, Guerrero Negro, “Si la encuesta llega Gibrán Ramírez Reyes es la Respuesta”. 7pm a 9pm – Reunión Nodos Guerrero Negro, Café Delicias Madrigal.

JUEVES 24: Traslado Caravana Guerrero Negro – Tijuana (12 hrs)

INTEGRANTES DE LA CARAVANA:

1. Iliana Talamantes Higuera (Comondú)

2. José Abel Chihuahua (Comondú)

3. Pedro Magallón (La Paz)

4. Jorge Luis Torrez (La Paz)

5. Vico Caballero (Los Cabos)

6. Andrés (Los Cabos)

7. Doria Olachea Davis (Loreto)

8. Jesús Guerra (Loreto)

9. Ing. Manuel Favela (Mulegé)

10.Veronica Peralta (Mulegé)

VIERNES 25: 10:30am – Reunión con Gibrán Ramírez Nodos Tijuana. 5pm – Cierre de Campaña Gibrán Ramírez

SÁBADO 26: Retorno Caravana Tijuana – Guerrero Negro (12hrs)

DOMINGO 27:Retorno Caravana Guerrero Negro-La Paz (12hrs)

SON OTROS TIEMPOS

Por: Alejandro Jiménez Taboada.

Nuestra actual realidad da para mucho aprendizaje, quien no lo entienda así, como que “está fuera de foco” y destacó a la atroz pandemia, por su alcance global y que merece no uno, sino muchos capítulos aparte. En lo que toca a nuestro país, la 4^T en la que estamos inmersos es sin lugar a dudas la causa mayor de aprendizaje, por ser el resultado de un esfuerzo conjunto, que parecía inalcanzable, por toda la adversidad que había en contra, y ya ven, se pudo. De solo imaginar que nada hubiera cambiado, es como para que la desesperanza nos hubiera marcado de por vida.

En atención a lo anterior, resalta la trascendencia que tiene para las y los mexicanos, la elección de la nueva dirigencia nacional de morena, pues hasta ahora es el único partido político-y con mucho-que es garante de que la transformación en curso no solo se consolide, sino que se perfeccione en el andar. Que si morena tiene defectos, claro que sí, pero lo cierto es que hay la voluntad probada de reconocerlos, para poderlos superar y por si fuera poco, contamos con el soporte de nuestro actual presidente de la república, que está cumpliendo con todo lo prometido y con creces. Por lo tanto, la nueva dirigencia de morena debe estar a la altura de la calidad del líder que le dió vida y razón de ser y que junto con la inmensa mayoría del pueblo, está haciendo posible el cumplimiento del añejo anhelo de construir una nación justa y próspera.

Por eso tan relevante es, poder reconocer y a fondo lo que mayoritariamente hicimos posible, gracias al despertar de conciencia que nos unificó como pueblo de manera  extraordinaria. Y yo me pregunto, dónde quedaron todos esos supuestos peligros de los que tanto se habló, de que nos íbamos a convertir en un país de corte totalitario. La libertad de expresión, como nunca antes se ha respetado tanto por el poder ejecutivo federal y en cuanto a la democracia, una de las prioridades impostergable de la 4ªT es su perfeccionamiento. Por lo que todas esas sucias maniobras por parte de  los “ultraconservadores’ para descalificarla, chocan una y otra vez contra pared, de manera que su afán por desprestigiarla se les revierte.

Termino poniendo en relieve el comentario que recientemente  hizo el presidente de la república “El amor al prójimo es el acta de nacimiento del humanismo”. A lo que agrego, que ello nace del resultado del aumento del conocimiento interior, desprovisto o libre de toda carga ideológica de corte dogmático y otras adherencias de origen oscurantista y que de poder hacerlo, ayuda a mantener la mente abierta. Hecho que repercute en el fortalecimiento correcto de la autoestima y todo eso, me atrevo a decir que se vincula estrechamente con nuestra cultura ancestral.

 

DEL SUPLEMENTO CULTURAL PALO ADÁN, COORDINADOR SERGIO ÁVILA ROMERO.

LA SIRENA DEL BOSQUE

Compilación de Sergio Ávila R.

Por Ciro Alegría.

[Perú, 1909-1967]

 

El árbol llamado lupuna, uno de los más originalmente hermosos de la selva amazónica, “tiene madre”. Los indios selváticos dicen así del árbol al que creen poseído por un espíritu o habitado por un ser viviente. Disfrutan de tal privilegio los árboles bellos o raros.

La lupuna es uno de los más altos del bosque amazónico, tiene un ramaje gallardo y su tallo, de color gris plomizo, está guarnecido en la parte inferior por una especie de aletas triangulares. La lupuna despierta interés a primera vista y en conjunto, al contemplarlo, produce una sensación de extraña belleza. Como “tiene madre” los indios no cortan la lupuna.

Las hachas y machetes de la tala abatirán porciones de bosque para levantar aldeas, o limpiar campos de siembra de yuca y plátanos, o abrir caminos. La lupuna quedará señoreando. Y de todos modos, así no hay roza, sobresaldrá en el bosque por su altura y particular conformación. Se hace ver.

Para los indios cocamas, la “madre” de la lupuna, el ser que habita dicho árbol, es una mujer blanca, rubia y singularmente hermosa. En las noches de luna, ella sube por el corazón del árbol hasta lo alto de la copa, sale a dejarse iluminar por la luz esplendente y canta. Sobre el océano vegetal que forman las copas de los árboles, la hermosa derrama su voz clara y alta, singularmente melodiosa, llenando la solemne amplitud de la selva. Los hombres y los animales que la escuchan, quedan como hechizados. El mismo bosque puede aquietar sus ramas para oírla.

Los viejos cocamas previenen a los mozos contra el embrujo de tal voz. Quien la escuche, no debe ir hacia la mujer que la entona, porque no regresará nunca. Unos dicen que muere esperando alcanzar a la hermosa y otros que ella los convierte en árbol. Cualquiera que fuese su destino, ningún joven cocama que siguió a la voz fascinante, soñando con ganar a la bella, regresó jamás.

Es aquella mujer, que sale de la lupuna, la sirena del bosque. Lo mejor que puede hacerse es escuchar con recogimiento, en alguna noche de luna, su hermoso canto próximo y distante.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here