Buenos días, B.C.S. Luis M. Dibene Geraldo./23 09 20/(El conflicto de Chihuahua; alternancias de arreglo)

Buenos días, B.C.S.
Luis M. Dibene Geraldo
**El conflicto de Chihuahua tiene igual o mayor afectación a México todo que el mismísimo narcotráfico. * Es que los dos argumentos son razonables pero las alternativas de solución, no.
Este tema del conflicto Chihuahua-Gob. federal-E.U lo había postergado porque simplemente no entendía muy bien quién y porqué de las dos partes (las de México) tenía la razón, la justicia, lo legal, del caso que es de mucha importancia porque ésta puede afectar mucho más tanto a lo interno de nuestro país como con el exterior con el país vecino, ya que a los dos bandos (sí, ya bandos pues hay odios, se nota) ya es a estas altura unos contra otros mexicanos; y de mi parte, un escribidor provinciano “choyero” que está muy lejos de esa tierra por un lado (pero sólo físicamente) pues nuestra mexicanidad nos obliga a “meternos” en el tema buscando las bases idóneas, los sustentos, oficiales y de los agricultores-campesinos-afectados pero también del gobierno de México; esto es con nuestra opinión analítica obligada entonces, de reflexión, de muchas y diversas informaciones del panorama.
Sin embargo y por ello, enseguida tendré que hace un ejercicio-a mi estilo y manera-donde sólo resumiré algunas posturas y hechos que he venido captando en relación a las informaciones estudiadas, con mis comentarios a lo que corresponda, claro qué sí…
* MÉXICO TIENE COMO LÍMITE EL 25 DE OCTUBRE PRÓXIMO PARA ENTREGAR EL AGUA QUE ADEUDA.
Así entonces veamos esto. Partiendo de que agricultores de Chihuahua protestaron para impedir que las presas de la entidad entreguen agua a Estados Unidos, lo que aseguran, afectaría sus cultivos, que los dejaría sin el recurso suficiente para sus ciclos de cultivo ya que, aseguran, en la entidad hay una sequía atípica. Este año, las protestas se han intensificado derivado del aumento del desfogue en las presas de Chihuahua. Sin embargo, hay un tratado que se tiene que respetar…
Y ni modo, es una deuda de un tratado de Aguas de Chihuahua que fue firmado en 1944, siendo presidente Manuel Ávila Camacho y le sucedieron Miguel Alemán Valdés, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos, etc. y muchos más hasta ahora: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. El asunto es que nunca antes estos campesinos habían protestado por cumplir el susodicho tratado hasta ahora; he ahí la cuestión…
Así mismo desde entonces a la fecha han habido 15 gobernadores de Chihuahua y hasta ahora en el de Javier Corral del PAN se da el conflicto; vaya ni en el gobierno priista de Fernando Baeza Meléndez. Así entonces, ¿en 76 años 14 Presidentes y 15 Gobernadores, no se habían preocupado por modificar o cancelar el tratado?, ¿qué tuvo que llegar la 4T para que se dieran cuenta que es un tratado ventajoso en contra de México, que cada vez les duele más la suspensión de privilegios?; órale. Ah, caramba, he ahí la cuestión; vámonos al análisis…Ah, pero esperen, esto no quiere decir que el gobierno de A.M. López Obrador tenga la razón y la justicia (hasta donde va esto, o el Gobernador Javier Corral y equipo); no, hay más que decir.
* PERO TAMBIÉN HAY QUÉ ANALIZAR LA POSTURA-Y POLÍTICA DE LÓPEZ OBRADOR, PRESIDENTE…
Como el tratado es la clave del asunto y conflicto (aunque hasta ahorita sobre este tema el republicano  D. Trump “el amigo” de AMLO pero enemigo, sí, enemigo, de los mexicanos, está calladito pues electoralmente no le conviene abrir la boca contra México) pero esto no quiere decir que en su momento no nos exija y amenace con invadir chihuahua para tomar las presas “en virtud de que México violó el tratado, para que se concesionen otros 70 años!” o sea de que le regalemos más agua a los gringos a costa de nuestra sed. Órale. ¿Pero entonces qué?, qué y cómo salir de esta “ratonera”?.
Así lo expresó: El presidente de México aseguró que se respetará el Tratado de Aguas Internacionales y se cumplirá con la cuota de agua que debe de entregarse a Estados Unidos para evitar un conflicto entre naciones. “Necesitamos cumplir con el acuerdo de agua que se suscribió con Estados Unidos en 1944. Siempre se ha pagado lo que le corresponde a México, siempre, y no lo vamos a dejar de hacer porque no queremos un conflicto internacional. Los acuerdos se cumplen. Si tenemos firmado un tratado, tenemos que cumplir”, expresó el mandatario mexicano. También diría: “López Obrador indicó que se cuenta con reservas suficientes para cumplir con la cuota de agua que se tiene que entregar. “Además, para los productores de Chihuahua para que no se dejen manipular, hay agua suficiente para el riego este año, no va a haber escasez de agua y podemos con los excedentes cumplir con el compromiso que tenemos a partir de este acuerdo que se firmó en 1944”. Agregó que el conflicto que actualmente existe con productores del norte del país, por el tema del agua, SE DEBE A “POLITIQUERÍAS” ya que están próximas las elecciones en los estados;  “que no se preste a la politiquería porque ahí andan…Sí, hay de Morena, hay del PRI, hay del PAN, porque ya se acercan las elecciones y quieren presumir con sombrero ajeno”, explicó. Ándale pue. Luego, El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, afirmó que grupos políticos que hacen mal uso del agua han impulsado la violencia e incluso señaló que hay una especie de “huachicoleo del agua”.

 * PERO, COMO EL CORRIDO: “FALTA MI CONTESTACIÓN…”, O SEA LA DEL GOBER. JAVIER CORRAL.
Dijo así: La entrega de agua pone en riesgo agricultura en Chihuahua. Pese a que el gobierno de México, encabezado por el presidente A.M. López Obrador-y la Comisión Nacional del Agua (Conagua)-aseguran que el desfogue de las presas para cumplir con el tratado NO PONE EN RIESGO el abasto a agricultores; campesinos, respaldados por el gobierno de Chihuahua, han protestado para exigir que no se desfoguen las presas ante el temor de que el agua que se les asigne no sea suficiente.
El gobernador Javier Corral, afirmaría también que en la entidad hay una sequía atípica, que complica la situación, por lo que pidió a la Conagua que verifique la situación en el estado y use recursos del Fonden para atenderla ante la posibilidad de un daño irreversible. Sin embargo, la Conagua contestó que el Fonden por sequía sólo es para garantizar el derecho humano al agua, es decir, de consumo en hogares y no para cultivo. Al respecto, Corral se reunió con campesinos para impulsar una propuesta para garantizar que México salde su deuda con Estados Unidos sin comprometer la agricultura del estado, pero acusó que no ha recibido respuesta de la federación. Como ven, el conflicto por el agua en chihuahua confronta a AMLO con Javier corral, ¿y con Trump?, ya que el presidente dice que el rechazo a que se extraiga agua de una presa está motivado por fines político-electorales. Y el gobernador afirma que no es así y que el ejecutivo desdeña a los estados.* HORARIO.- PARA FINALIZAR LO DE HOY VA ESTA PEQUEÑA REFLEXIÓN…Acabo de ver por tele un debatito de este tema, que de ahí concluyo con esto: Ya no le veo un grave problema a este asunto, que lo hagan es otra cosa; miren, es cuestión de que si el Tratado termina este 25 de octubre, y que sólo les falta a México su última entrega, PUES PÁGUENLA Y YA, SAN  SE ACABÓ, les y nos conviene, pues ya pagado “no hay delito qué perseguir”, y que sus estados vecinos le complementen agua “si no les alcanza”. Entonces, como dijo mi compa Cuco, ¿y qué esperan?. Buenos días.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *