“LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL POPULISMO”

26
0

Por: Héctor Murillo AGUILAR

La política Económica comprende las acciones y decisiones que las autoridades de cada país toman dentro del ámbito de la economía. A través de su intervención Se pretende controlar la economía del país para proporcionar  estabilidad y crecimiento económico. Estableciendo las directrices para su buen funcionamiento; normalmente se periodizan en el corto, mediano y  largo plazo.

La política económica surge al mismo tiempo que la Macroeconomía y se debe a la contribución de dos grandes pensadores económicos: el Inglés John Maynard Keynes y el Polaco Michael  Kaleki,, quenes en sistemas económicos diferentes llegaron a las mismas formulaciones básicas. Despues vendrían otros grandes como: Robert Lucas, Nicolás Kaldor, Anna Schwartz, Lionnel Rubbins y Jan Tinbergen, etc.,

Los objetivos básicos de toda Política económica son: 1. Crecimiento económico, 2. Pleno Empleo y 3. Estabilidad de precios. y los tres grandes  instrumentos que lo posibilitan son: A). La Política Fiscal  B) La política monetaria y C).  la política del gasto público.

Existen variaciones de rigidez o elasticidad de la política gubernamental, dependiendo del sistema económico donde se lleve a cabo, empero desde 1936, se viene aplicando con mayor o menor intensidad, en todo el mundo, variando sus resultados,  por supuesto, en países con sistema socialista o capitalista. (Que a su vez depende, del grado de desarrollo productivo y tecnológico en que se encuentren)

La formulación y aplicación de la política económica la encontramos en los programas de gobierno de los diversos candidatos de diferentes partidos políticos y posteriormente, ya como gobernantes, en su plan federal, estatal o municipal de gobierno así como en las respectivas Cuentas Públicas o Paquetes Económicos anuales –Como el caso de México- que se utiliza para describir al conjunto de proyectos legislativos que presenta el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión.

En materia de Política Hacendaria, se presentan los criterios generales de política económica para la iniciativa de la ley de ingresos y el proyecto de presupuesto de egresos de la federación correspondiente.

La ruta crítica del Paquete Económico en México, inicia el 1º. De Abril de cada año y finaliza con la aprobación del mismo por la Cámara de diputados y su publicación en el Diario Oficial antes que concluya el año.

En un gobierno no Populista, generalmente existe un solo Proyecto de Politica Económica y es mas menos el que se da a conocer públicamente.

En un Gobierno Populista existen dos proyectos: Uno Explicito y otro Implícito. Existen por decirlo de otra forma, dos tipos de discursos: Uno ORAL Y ESCRITO y otro SILENCIOSO.  En el Implícito y Silencioso se encuentran para el caso del México de Hoy:

·       Presupuesto para el tren Maya

·       Presupuesto para refinería: dos Bocas

·       Presupueto para aeropuerto de Santa Lucía

·       Amarres o controles electorales-

·       Recursos al Exterior para quienes cooperaron para las campañas electorales del leader.

¿Ya sabe usted, quienes y por qué hay ganadores o perdedores en la distribución de recursos del Paquete Económico?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here