AHORA! Luis M. Dibene Geraldo./08 09 20/(No era el momento para ajustar en el Ayto.)

76
0

                                                     A H O R A !
                                           Luis M. Dibene Geraldo.
*EN MUCHAS ACTIVIDADES DE LA VIDA LA LÓGICA FUNCIONA, SIN EMBARGO EN LA POLÍTICA NO SIEMPRE. * Por lo pronto yo no le he podido hallar la lógica a ciertas acciones y determinaciones municipales.
En alguna ocasión escribí un tema de “en broma y en serio” cuando publiqué este título: “Si yo fuera asesor de…políticos en el poder” les hubiera aconsejado que (y describía algunos hechos, situaciones y acciones de algunos de ellos, como ejemplos, poniendo el tema y la alternativa). Pues bien, ahora y en función de esta referencia de entrada les diré a ustedes, selectos lectores, que no me explico cómo a veces personas capaces, experimentadas, con inteligencia política, de comunicación, etc. en determinada etapa de su ejercicio dan un inconcebible traspiés que no lo puedes creer precisamente por lo mismo.
Así entonces y al respecto, voy a hacer otro ejercicio periodístico (de esos que acostumbro) a interpretación del lector y/o quien corresponda colocando tan sólo fragmentos y nuestro comentario.

Es el tema de las reuniones de algunos regidores y el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, donde acordaron para el cuerpo del Cabildo un aumento de sueldo del 25% retroactivo desde el 1 de enero del 2020, según lo denunció uno de los otros regidores, José María Avilés, etc. hecho y situación que ha venido levantando críticas y controversias en torno al cabildo y su presidente sobre todo por darse en un tiempo inadecuado de crisis financiera y pandémica con sus costos políticos electorales.
Así en torno a ello, de lo político-partidista, se dijo que Rubén Muñoz, electo como alcalde por el partido Morena, fue denunciado por regidores del mismo partido, aunque no por la mayoría que pertenecen a la llamada “Cuarta Transformación”. Y ante este notición, no por el incremento en sí, sino por las repercusiones electorales contrarias al alcalde, comentándose en redes sociales, cosas como: ellos, el cabildo, están en su derecho legítimo, pero hacerlo en plena crisis, como que no es congruente…
*Ante este panorama mayor-no por el sueldo, repito, sino por las circunstancias electorales-¿me explico?, que aunque el alcalde Rubén Muñoz dio una explicación del por qué, parece que no calmó las aguas turbias; dijo esto al respecto: “Desde principios de año lo habíamos convenido con todos los regidores. No es un aumento de sueldo, fue un acuerdo de crear un fondo para gestión social”. Y argumentó: “Sigo ganando 70 mil pesos, y el dinero para regidores fue un acuerdo que se tomó para cumplir con el compromiso social, es un ramo presupuestal que está totalmente autorizado, para que los regidores dispongan de esos recursos para entregar apoyos a las personas, acotó el alcalde. (Como los diputados en su partida distrital o ciudadana).
* ¿ESTO LLEVARÁ A UN NUEVO REAJUSTE ECONÓMICO DEL AYUNTAMIENTO?
*Sin embargo ya en este domingo 6 de septiembre leí lo siguiente: “El presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, propuso al Cabildo entrar de lleno a un programa de reajuste económico del ayuntamiento, que incluya el reacomodo y despido de personal, la cancelación de algunas prestaciones contractuales y proponer reformas legislativas, PARA QUE SE REDUZCA EL NÚMERO DE REGIDORES.

 “Estoy dispuesto a asumir el costo social y político que esto representa”, añadió el Alcalde, luego de precisar que la mayor amenaza que se tiene como institución es la incapacidad de respuesta ante la sociedad, porque la mayor parte de los recursos que capta el Ayuntamiento, se van al pago de sueldos y prestaciones”. También estableció pertinente hacer pública la nómina municipal, para que la ciudadanía sepa quiénes de los integrantes del Cabildo tienen otro tipo de intereses en el Ayuntamiento “y poner el punto sobre las íes” para que quien haya caído en esa situación, renuncie a esos intereses en un acto de congruencia. Por tal motivo, Muñoz Álvarez propuso que a partir del próximo año, se inicie un proceso de revisión de cada una de las áreas del gobierno municipal, para identificar de cuánto personal se puede prescindir, con pleno apego a derecho.
*Sobre esta última parte, el regidor José María Avilés Castro, cuestionó si la propuesta del Alcalde es una reflexión o una amenaza, y reviró que si se revisara todo, se incluyan los despachos que han sido contratados por la actual administración municipal por asignación directa para realizar diversas actividades como cursos motivacionales y cobros del predial, etc. *AHORITA.-Bueno, retomando mi entrada al tema, “Si yo fuera asesor de…” yo opinaría, dijo aquel, que como dijo el piporro en su corrido de Valente Quintero: “pos pa’ qué te devolvites muchacho si ya lo tenías, le habías ganado…” (pues el corrido decía…”pero en la vuelta que dio (Valente) ahí le pegó el teniente”). Así en nuestro tema, para qué hacer ese ajuste de retomar la partida social o incremento en plena crisis, y en plenas carreras electorales donde tu caballo ya se había emparejado y hasta le había sacado medio cuerpo al delantero; y con este “traspié” varejonearon los otros, aprovecharon el momento y zaz!. Aunque todavía le falta pal’ cabestro…Qué necesidad. Así es y ha sido la “política” electoral. Ahora!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here