Momento Político

53
0

Por: Carlos Moyrón Benton y acreditados.

LA MESA DE LA MACHACA

SENTENCIAN A 50 AÑOS DE CÁRCEL AL ASESINO DE LA PERIODISTA MIROSLAVA BREACH

Por: Carlos Moyrón Benton

* VAN 134 EJECUTADOS DEL AÑO 2000 A LA FECHA.

* POSAC CELEBRA LA CAPTURA Y CONDENA DE LOS RESPONSABLES DE SU MUERTE.

El 23 de marzo del año 2017, fue acribillada afuera de su domicilio en la Ciudad de Chihuahua, Miroslava Breach Veldusea. por Juan Carlos “N”, Alías el Larry, integrante de una célula criminal de los Salazar que opera en Chínipas, Chihuahua.

La labor periodística de Miroslava Breach, quien colaboró en diversos medios de comunicación en el Estado de Chihuahua. También, fungió como corresponsal del Diario La Jornada a nivel nacional.

Miroslava Breach, denunció la complicidad entre grupos del crimen organizado, personajes políticos, partidos políticos y sobre todo la impunidad en las corporaciones estatales y municipales, lo que originó que empezaran las amenazas de muerte  en su contra en repetidas ocasiones.

Finalmente, luego de crear un plan de ejecución Juan Carlos “N”, el Larry viajó a Chihuahua, con dos personas más, terminaron con la vida de la periodista.

Para Rosy Breach, hermana de la comunicadora chihuahuense, ninguna condena aunque sea muy larga, quitará la pena de haberla perdido.

También, el Foro de Periodistas A.C., señaló que es y será el combate a la corrupción e impunidad la bandera por la que seguirán luchando y trabajando. De igual manera, la Comisión de Derechos Humanos de POSAC -Periodistas Organizados de Sudcalifornia  A.C.- celebra la captura y condena de los responsables de la muerte de la periodista chihuahuense. Asimismo, el resultado de la muerte de Max Rodríguez, Rafael Murua Manríquez de Radio Comunitaria Cachana en Santa Rosalía, Baja California Sur.

 

NOTAS EN CORTO

Por: Carlos Moyrón Benton

ALBERTO CESEÑA ROMERO… “QUE ME APUNTEN EN LA LISTA”

          El Licenciado, Luis Alberto Ceseña Romero; en entrevista a este medio manifestó estar listo para buscar el respaldo de la militancia de su partido MORENA y en base a sus derechos políticos establecidos en sus estatutos, ser considerado y contender en los procesos internos del partido para la conformación de la próxima legislatura local.

“Que me apunten en la lista”, expreso el ex dirigente de partido,  “Como militante fundador del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, aspiro al fortalecimiento de la cuarta transformación del país que viene impulsando nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador; fiel a los principios fundamentales de mi partido, no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”  Luis Alberto Ceseña, fue dirigente del PRD y fundador de MORENA, se ha desempeñado en diferentes cargos en la administración municipal y en el gobierno del estado, así como asistente parlamentario, habiendo participado en la Comisión de Fiscalización de la X Legislatura del H. Congreso del Estado de Baja California Sur.  “Vamos a participar en las tareas del partido con el propósito de fortalecerlo en su estructura y en la unidad de nuestros militantes para seguir contribuyendo en el proyecto de la cuarta transformación, estoy convencido de que el partido y la cuarta transformación requieren de cuadros comprometidos, honestos y sobre todo dispuestos  a luchar junto al presidente de la república en el combate frontal a la corrupción, que ha sido el principal problema del estancamiento y desarrollo de este país” expreso el joven político quien aseguro que sin temor a equivocarse confía en que el partido y sus dirigentes sabrán implementar los métodos adecuados para elegir a los mejores cuadros representativos para la próxima contienda del 2021 y finalizo diciendo “estoy listo y preparado, por eso que me apunten en la lista”    

REPERCUSIONES CASO LOZOYA

A partir de los cargos imputados a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por nexos con el crimen organizado y lavado de dinero, así como su subsecuente extradición desde España el pasado 16 de julio, diversos especialistas, organismos y funcionarios públicos, han puesto su foco de atención en lo que este caso representa para la lucha contra la corrupción, los resultados del gobierno actual y las repercusiones para los políticos involucrados.

Respecto a los avances en la resolución del caso en su contra, Lozoya aún se encuentra como vinculado a los delitos imputados por la Fiscalía General de la República (FGR); sin embargo, antes de finalizar el periodo de seis meses designados para consolidar la formalidad de los cargos imputados ante una audiencia, el exdirector de Pemex podría ratificar si se le concede ser acreedor al criterio de oportunidad por parte de la FGR.

Esta solicitud será revisada por la oficina de Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República. Asimismo, los abogados defensores de su caso, Alejandro Rojas Durán y Miguel Ontiveros Alonso, han comenzado con las audiencias en el caso Odebrecht, según un estudio realizado por Animal Político.

De acuerdo con el proceso de investigación sobre los casos de corrupción y sobornos millonarios con la empresa brasileña Odebrecht y la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, suscitados durante las administraciones los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, existen altas probabilidades de vincular a otros miembros asociados con los movimientos de dichas empresas en territorio mexicano.

Diversas instancias, entre las que resalta el propio gobierno federal y la Procuraduría General de la República (PGR), han expresado su entusiasmo por la resolución de este caso frente al problema de corrupción que enfrenta el país desde hace sexenios, con altas expectativas sobre mejoras en políticas de transparencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el caso de Emilio Lozoya, extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), no solo debe ser un asunto de tribunales judiciales, sino del “tribunal ciudadano popular”.

Durante una conferencia de prensa pidió a todos los mexicanos buscar la manera de estar informados, “porque como involucra a la llamada sociedad política, puede haber la intención de que pase de noche este asunto”.

“Entonces, el llamado es a que estemos muy pendientes de todo el juicio, que no sea un asunto nada más de tribunales judiciales, que sea un asunto de un tribunal ciudadano, popular, para que todos conozcamos cuál era el modus operandi de los delincuentes de cuello blanco, cómo sobornaban, cómo se hacía la entrega de moches”.

“Los grandes atracos no se conocían, no se sabía nada, no se hablaba de eso. Ya hemos dicho varias veces cómo hasta se premiaba o se reconocía a los corruptos se les consideraba muy hábiles y astutos porque sabían aprovechar la oportunidad para hacerse con riquezas”, comentó.

El mandatario aseguró que un hay ofrecimiento del nuevo dueño de la planta de fertilizantes para devolver 200 millones de dólares por el sobreprecio que se adquirió durante la gestión de Emilio Lozoya en Pemex.

Indicó que se busca recuperar lo más que se pueda del dinero desfalcado de las arcas públicas. Este juicio, dijo, va ayudar a que se conozca cómo lo hicieron, de dónde salió el dinero y que no se repitan los actos de corrupción.

PRINCIPIOS VS EFICACIA

Por: Alejandro Jiménez Taboada.

Ser eficaz es a todas luces conveniente para alcanzar objetivos. Pero siempre y cuándo el fin que se procura, se ajuste a lo que humanitariamente es correcto y va la misma exigencia para los medios de que se echa mano. Deben estar desprovistos de actos de crueldad y cualquiera otra práctica que inflija sufrimiento, muerte, injusticias… . Por lo tanto aquello de que “El fin justifica los medios” se descarta, al no haber congruencia entre lo que se dice y se hace.

Para darme a entender mejor, pongo el ejemplo de algunos personajes de la política que se distinguieron por ser muy eficaces para lograr sus propósitos, sin embargo los medios de que se valieron para cumplir su cometido, dejaron mucho que desear, “en términos humanísticos”. Tal fue el caso de Hitler y de Stalin, pero hay mas y al parecer-si ahondamos-las repercusiones que generaron los medios usados, fueron la causa fundamental de que finalmente no cumplieran con las expectativas que al comienzo despertaron.

Esto viene al caso para que como pueblo podamos entender mejor-así los ejemplos de que me valgo sean extremos-las diferencias que hay entre dos miembros del gabinete, respecto a como debe realizarse el desarrollo y progreso en nuestro país, específicamente en lo que compete al Sector Agropecuario y a la SEMARNAT. La manzana de la discordia aflora y se centra esta vez en el uso de un agroquimico denominado “Glifosato”, mismo que científicamente está considerado dañino para la salud, por ser cancerígeno y que ha llevado a que lo prohíban en varios países.

En una “mañanera” reciente, una reportera le pregunta al presidente, de si en México se va a continuar con la prohibicion de la importación del Glifosato por principio precautorio y agrega “Hay quienes se pronuncian por el uso “responsable”, al interior de su propio gabinete y que es lo que generó la controversia con el titular de la SEMARNAT, ¿ Cuál es la posición que tiene usted frente a esto en su gobierno ?

Si bien la respuesta que dio el presidente, da claridad respecto a las estipulaciones que se establecieron para la prohibición del producto en cuestión y que será total hasta el 2024; también dejó claro que en tanto esa fecha no se cumpla, el sector agrícola privado lo seguirá utilizando e hizo la observación de que buena parte de lo que producen, se exporta. Sin embargo hay otra parte que irremediablemente se destina para consumo nacional; es decir que no obstante estar conscientes de saber que es cancerígeno, lo vamos a seguir ingiriendo y el argumento y justificación para el efecto, se ciñe a evitar un desequilibrio económico perjudicial para el sector agrícola.

Tengo entendido que ocupamos un lugar preponderante a nivel mundial, en lo que se refiere a cáncer infantil, por lo que es obvio que hay una vinculación directa con esta deplorable realidad y el consumo del Glifosato. A propósito BCS, en el hámbito nacional, está a la cabeza.

Si bien es alentador saber-así lo aseguró nuestro primer mandarario-que el programa agrícola federal, “Sembrando Vida”, no utiliza el multicitado agroquímico, este plan apenas empieza. Por lo que resulta imperante para la población saber, que productos agrícolas de los que consumimos, además del referido, son tratados con agroquímicos cancerígenos y en si ser nocivos para la salud. Ello debe hacerse público oficialmente y de manera puntual, para que de entrada partamos de que “sobre advertencia no hay engaño”.

La pregunta-una buena al fin-que planteó la reportera Dalila Escobar, da para mucho mas, por todo lo que está en juego, en lo que compete a los riesgos a los que nos exponemos, cuando se aplican criterios rectores en las políticas públicas y que deben ajustarse a lo que el grueso de la población demanda y no a lo que las élites económicas y politicas determinen, en aras de intereses que se apartan del bien común.

Que yo recuerde, el presidente cuando aún era candidato, fue muy enfático en destacar la relevancia que para el significaba el trato profundamente respetuoso a la naturaleza y su biodiversidad y que, una vez reconocido el triunfo derivaron en compromisos asumidos con carácter de ineludibles. El  zócalo capitalino fue escenario de un pacto trascendental y profundamente conmovedor en tal sentido. Agrego que tomo en consideración lo que asevera el presidente, de que “la política es tiempo”. Sin embargo cuándo la salud de lo que más queremos está en juego, hay decisiones que caen en el rango de lo impostergable.

El resultado aplastante de la elección, se debió en mucho a su postura frente al tema ecológico ambiental; preponderante para las nuevas generaciones y claro está, teniendo muy presente que el combate a la corrupción es prioritario, pues de no ser exitosa esta lucha, sería imposible lograr todo anhelo de bienestar integral conjunto.

Que entre “la eficacia y los principios” deba existir un equilibrio que facilite el desarrollo y progreso de nuestra nación, eso es indiscutible; pero siempre y cuando el citado equilibrio, no se maneje a la deriva; es decir que tenga rumbo y seguir su curso nos dignifique como especie.

Con todo lo vivido, vale preguntarnos, que precio tenemos que seguir pagando, como resultado de la aplicación de interpretaciones desatinadas, de como debe realizarse el desarrollo y progreso. Pongo el ejemplo del comportamiento de la agroindustria, supeditado en lo esencial a los dictados de la especulación y a “la ley de la oferta y la demanda a nivel global” y cuyos procedimientos se caracterizan por tener un matiz devastador: arrasan con selvas y bosques, que para sembrar un determinado producto, altamente cotizado en el mercado y con ello a la biodiversidad la mandan por el caño, contraen el hábitat de la fauna y flora, el uso de agroquímicos y transgénicos se intensifica, la tierra se empobrece, los mantos acuíferos se agotan y envenenan. En fin que los desastres ecológico ambientales en su hacer cotidiano, son una constante.

Y saber que esa es una de las tantas actividades humanas que contribuyen de manera relevante a restarle calidad de vida a nuestro planeta. Por lo que es fácil concluir, sobre todo para quienes tienen una mente abierta, fresca y joven, “que los principios morales y espirituales y sin dogmas”, deben prevalecer por encima de los valores económicos y materiales y en ello va el uso que se le da a la ciencia y a la tecnología y no al revés.

 

DEL SUPLEMENTO CULTURAL PALO ADÁN, COORDINADOR SERGIO ÁVILA ROMERO.        

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA

Compilación de Sergio Ávila R.

          El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el caso de Emilio Lozoya, extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), no solo debe ser un asunto de tribunales judiciales, sino del “tribunal ciudadano popular”.

Durante una conferencia de prensa pidió a todos los mexicanos buscar la manera de estar informados, “porque como involucra a la llamada sociedad política, puede haber la intención de que pase de noche este asunto”.

“Entonces, el llamado es a que estemos muy pendientes de todo el juicio, que no sea un asunto nada más de tribunales judiciales, que sea un asunto de un tribunal ciudadano, popular, para que todos conozcamos cuál era el modus operandi de los delincuentes de cuello blanco, cómo sobornaban, cómo se hacía la entrega de moches”.

“Los grandes atracos no se conocían, no se sabía nada, no se hablaba de eso. Ya hemos dicho varias veces cómo hasta se premiaba o se reconocía a los corruptos se les consideraba muy hábiles y astutos porque sabían aprovechar la oportunidad para hacerse con riquezas”, comentó.

El mandatario aseguró que un hay ofrecimiento del nuevo dueño de la planta de fertilizantes para devolver 200 millones de dólares por el sobreprecio que se adquirió durante la gestión de Emilio Lozoya en Pemex.

Indicó que se busca recuperar lo más que se pueda del dinero desfalcado de las arcas públicas. Este juicio, dijo, va ayudar a que se conozca cómo lo hicieron, de dónde salió el dinero y que no se repitan los actos de corrupción.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here