AHORA! Luis M. Dibene Geraldo. /01 09 20/(La exitosa vacuna y B.C.S de 5 a 4 faces./Un pensamiento propio)

209
0

                          A H O R A !
                      LUIS M. DIBENE GERALDO
** DE LA PANDEMIA Y DEMÁS POR FIN BUENAS NOTICIAS; PRIMERO LA EXITOSA VACUNA Y PASAMOS DE 5 A 4 NIVELES AQUÍ Y CON ELLO MÁS APERTURAS: EL MALECÓN Y PLAYAS. * Un pensamiento…muy propio.
Antes de entrar al tema local de la evolución de la pandemia en México y en B.C.S. en particular, hare este otro comentario correlativo al tema de la pandemia del Covid-19 misma que ha puesto al mundo en una situación de temor e incertidumbre, que nos ha sometido en cuanto a nuestras fortalezas y debilidades como sociedad y también como individuos y en lo familiar.
Sí, sabemos que es una crisis sanitaria de naturaleza global, sabemos cuándo y dónde se originó, pero hay incertidumbre hacia dónde vamos en tanto la ciencia no encuentre la cura (como las ha habido en otras enfermedades, epidemias y pestes), y aunque la vacuna parece que sí, que ya es efectiva para contener el problema, como así ha sido con otras pandemias que registra la historia, pues qué bien, ¿y mientras?; mientras esperar con optimismo y sin miedos y temores que esa es la otra clave.
Por otro lado hay que reconocer que ha habido mandatarios mundiales que desestimaron en su inicio la pandemia y mostraron un comportamiento contrario a la sugerencia de expertos como es el uso de cubrebocas y hasta la INDISPENSABLE SANA DISTANCIA ante la crisis, sólo como ejemplo. Así es que en este sentido, no es casual que los países mencionados estén en los primeros lugares de contagios y personas fallecidas. Es por ello de que el impacto del Covid-19 es desigual en los países, debido a los múltiples factores que inciden en el fenómeno. Sí, el asunto todavía es complejo, el comportamiento de la pandemia no se puede explicar a partir sólo de la variable política, sino también intervienen factores como la capacidad institucional hospitalaria, preparación del personal de salud, presupuesto gubernamental, condiciones económicas y de salud de la población entre otros factores.
En este tema quizá como nunca la comunicación-información es un asunto fundamental en la gestión de la crisis por parte de los gobiernos; sí, porque una política de información de un gobierno, del Estado, debe de ser clara, precisa, coordinada, transparente, veraz y confiable es clave para enfrentar el problema. Sin embargo, no siempre ocurre así y es allí cuando la población se confunde y actúa por su propio sentido común, que en muchas ocasiones se aparta de los protocolos establecidos.
* SIN EMBARGO HAY ESTADOS Y MUNICIPIOS QUE SÍ HAN CUMPLIDO A SU POBLACIÓN, COMO B.C.S.
Veamos sobre esto ejemplos al respecto de las últimas acciones del gobierno estatal y municipal sudcalifornianos. El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, dio a conocer que por determinación del Comité Estatal de Seguridad en Salud se acordó que el semáforo sanitario de la entidad descienda al nivel 4, color naranja y alerta muy alta en el índice de contagios, durante la semana del lunes 31 de agosto al 7 de septiembre del año en curso. Asi mismo el presidente municipal de La Paz Rubén Muñoz Álvarez expresó públicamente que esta semana que inicia el Ayuntamiento de La Paz anunciará la apertura de nuevas actividades económicas con los debidos protocolos sanitarios en el municipio, y que las actividades a reabrir primeramente SON LAS PLAYAS Y EL PASEO COSTERO DEL MALECÓN, y que también se autorizarán más actividades económicas con nuevos protocolos sanitarios.
Y es que se prevé la reapertura de playas en la primera fecha que el Comité Municipal de Salud definirá, igual la reapertura del malecón para que la población pueda realizar actividades físicas con las medidas sanitarias necesarias para evitar brotes o contagios de Covid-19. Todo ello en coordinación con el gobierno estatal y el consejo estatal de Salud del Gno. del estado.
* Y DENTRO DE ESTE PANORAMA, ME PUSE A COMPONER ESTE OTRO PENSAMIENTO, REFLEXIVO…
Este pensamiento me llegó después de estar reflexionando en los efectos personales y familiares de esta famosa y maldita pandemia que, me decía esa mañanita en el baño, que “hasta nuestros tiempos, o mis tiempos me los ha venido alterando”, me refería a las horas, minutos, semanas y hasta meses, que ya, para mí, no son los de siempre, se me acortan, que cuando menos acuerdo ya son las 12, o las 7 de la tarde; o ya es media semana o fin de mes, etc. y esto me altera (como seguramente a otros muchos) no nomás por mis ocupaciones sino…en mi emocional vivir, mis angustias sin causa, mi pensar descoordinado, mis apreciaciones, en fin. Y me dije, esto lo voy a estructurar como pensamiento literario. Este es, a su consideración.
* AHORITA!.-TRAIGO UN PLEITO CASADO CON EL TIEMPO, CON MIS TIEMPOS…
Traigo un pleito casado con el tiempo, con mis tiempos y espacios/ pero no por cosas de la edad, no…/ mi pleito es con los días de la semana, con sus horas y hasta minutos y a veces hasta con los meses/ más no con los años,eh? ¿por qué?, porque…/ al revés de los caballos en carreras que corren ligeros para llegar con éxito al cabresto, a la meta/ estos mis minutos corren, se aceleran demasiado, pero sin éxito, en mi contra/ y las horas de cada día igual, y las semanas también pasan ligeras…/
Aunque los meses no tanto y tampoco los años/ pues estos corren, caminan, avanzan igual, normal/ con sus fechas a festejar, a conmemorar, con los errores y aciertos tan humanos; con sus pesares, sufrimientos y también gozos, en fin…/
¿Qué haré para no varejonear tanto a “mi caballo” de vida?/ en mi andar, caminar, o correr, aquí en mi Psicomente, en mi alma y en mi ser o no ser…/
¿Qué acaso volveré a ser aquel yo de antes de la pandemia?/ No sé, pero lo que sí sé es que sea o no sea, finalmente seguiré siendo el mismo de siempre. Ahora!

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here