A H O R A! Luis M. Dibene Geraldo.

150
0

A H O R A !
Luis M. Dibene Geraldo

  • LA CÁMARA DE DIPUTADOS EN APRIETOS, TIENE QUE SACAR LOS TEMAS DE LOS FIDEICOMISOS, DE LAS PENSIONES Y EMPRESARIOS…LE VAMOS A AYUDAR CON UNO: EL DE LAS PENSIONES. * EL PENSAMIENTO DE LA MAESTRA DOLORES LEÓN.
    Hace unos días en la mañanera de AMLO éste criticó que los diputados de Morena no hayan logrado incluir en el periodo extraordinario de sesiones iniciativas enviadas desde el gobierno federal y se centraran sólo en la elección de consejeros del INE (por qué será que priorizaron al INE, ¿quién pompo? se preguntó públicamente, mmm, esto ante la presencia de Mario Delgado, presidente de la bancada morenista y Ricardo Monreal en el senado. Luego también les cuestionó por qué no se ha discutido su propuesta para desaparecer cientos de fideicomisos y que los recursos sean distribuidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Pues bien, ahora ya se está programando otra extraordinaria para tratar estas iniciativas y una más muy importante que es la del INCREMENTO A LAS PENSIONES en sus percepciones de los jubilados del IMSS pero en base a su propuesta.
    Y sobre esta última quiero participar con mis puntos de vista ahora porque la iniciativa es muy buena y justa para los trabajadores-jubilados (para el caso) y también para los otros dos participantes: los empresarios y el gobierno federal. Sin embargo lo que en un principio fue muy bien recibida la estructura participativa de estas tres instancias sobre todo en cuanto a los porcentajes de participaciones, recientemente se han venido dando controversias (no confrontaciones ya) con algunos grupos de empresarios porque, mirémoslo así… el presidente A. M. López Obrador presentó un proyecto de reforma al sistema de pensiones. De ser aprobada, esta propuesta podría significar grandes beneficios para el trabajador formal. Sin embargo, de acuerdo con especialistas, también podría implicar grandes desventajas para el sistema financiero y acrecentar un problema que se supone debería combatir: la informalidad. Aquí pues está la cuestión…


Miren, no voy a meterme al historial de hace 15 o más años era así, y en el 97 cambió, y ahora vamos a ver…mejor a lo actual: El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera dijo este 22 de julio que: “Después de esta reforma, se espera que el trabajador promedio aumente su pensión en un 40%. Y agregó que de aprobarse esta propuesta: “El límite inicial para que puedan recibir una pensión garantizada va a bajar de 25 años a 15 años y después va a ir subiendo paulatinamente”. Debido a que actualmente “un número importante de los trabajadores, aunque hayan dedicado una vida a trabajar, no alcanzan el mínimo para tener una pensión garantizada”.
Así, hasta ahí vamos bien, pero especifiquemos esta parte muy importante.
* VEAMOS LAS TRES CLAVES DE LA REFORMA QUE SON LA BASE DEL PRESENTE TEMA DE MI PARTE.
La iniciativa de reforma en pensiones que presentó el presidente A. M. López Obrador y que cuenta con el aval de los sindicatos de trabajadores y de empresarios, consta de tres cambios importantes dentro del régimen de la Ley del Seguro Social de 1997, bajo el que operan las administradoras de fondos para el retiro (afores). 1. AUMENTAR LAS APORTACIONES. Actualmente, las aportaciones al ahorro para el retiro de los trabajadores son de 6.5 por ciento. Dicha aportación se conforma de las contribuciones que hacen tanto trabajador, empresa y gobierno. Se conforma así: 5.15% patrón.  1.125% trabajador. 0.225% gobierno. Si se aprueba la propuesta que ya fue entregada al Congreso de la Unión, las aportaciones subirían a 15% y en un periodo de 8 años quedarían así: 13.875% patrón. 1.125% trabajador* 0.225% gobierno*

* Ante este esquema y en conclusión…*La aportación del trabajador no se modifica. * La aportación del Gobierno se transforma en una cuota social concentrada en los trabajadores de menores ingreso, (de 0.225%-menos que el trabajador-y ahora más 4 UMAS); cuando no López…* Y la aportación del patrón se eleva de 5.15% a 13. 875%. Y “aquí es donde la puerca torció el rabo”, bueno, lo está torciendo…o esos empresarios, dicen, sí lo aceptamos, pero si se trata de apoyar al trabajador y sus pensiones que no seamos nomás nosotros, menos en esta crisis; que el gobierno también…
Así entonces y en concreto, mi opinión sería que esta “raíz cuadrada” sea una “raíz triangulada”, o sea, miren…O.K. así como está ese esquema de la iniciativa pero QUE HACIENDA NOS DEDUZCA ALGO DEL ISR O DEL IVA, NO SERÁ CONDONACIÓN, como se estilaba antes con las inmensas empresas, tema ya sabido llevado y traído (que muchas ya han estado devolviendo miles de millones de dólares y pesos) para poder seguir, Ok. de acuerdo, nada de exención. Pero sí la deducción que es un figura financiera hacendaria que estimula empresas con justicia y hasta a particulares, gobiernos-chequen a la B.C., Q. Roo, Tabasco, Chiapas,-(menos nuestra B.C.S.). Con esto se daría el “ganar ganar” del todos ganan: trabajadores, empresas y gobierno. Digo. Así entonces…
* COMO AHORA NO TRATÉ DE CORONAVIRUS Y DEMÁS, VA ESTE MENSAMIENTO DE UNA MAESTRA.
Se trata de que hace unos días leí en Facebook un pensamiento muy singular, diferente a los relativos a pandemias y confinaciones, etc. pues llevaba cierto sentimiento amistad con reproche, y me gustö. Cuando veo que era de la amiga maestra Dolores León, de la sección 3 del SNTE, que nos dijo así:
Hola buenas noches, muy triste porque parece que cada día como receta obligatoria, me tengo que enterar que alguna amiga o amigo, compañera o compañero está viviendo una desgracia, y pareciera que aún no nos damos cuenta de lo grave de todo esto, El quédate en casa no va a servir mientras no exista una verdadera estrategia para que suceda, pues me queda muy claro que la gente irresponsable no entiende de ninguna manera que no sea del modo obligatorio, qué pena que tengamos que depender de personas con poco valor a la salud de los demás y de la suya pues ya ni que hablar… DIOS nos proteja y nos bendiga a todos los que sí entendemos y acatamos instrucciones y obligaciones. Ahora!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Las aportaciones dependerán del ingreso de cada trabajador.

En el caso del patrón, la aportación puede ir desde 5.151% para trabajadores con un ingreso de 10 salarios mínimos, hasta 13.875% para quienes perciban ingresos de 25 Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Para el caso del gobierno, la cuota va de 8.724% para trabajadores con ingreso de 1 salario mínimo a 1.798% para los que tienen ingresos de 4 UMA.

 

 

 

 

 

 

+++.–*QUÉ IMPLICA LA REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES QUE PIDE AMLO Y A QUIÉNES BENEFICIA

 

El presidente López Obrador prometió reformar el sistema de pensiones en México. Los especialistas reconocen que su propuesta implica grandes beneficios para los trabajadores, pero también podría significar un incentivo para la informalidad.

 

PorFernanda Estrada y Samedi Aguirre

24 de julio, 2020

Comparte

el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un proyecto de reforma al sistema de pensiones. De ser aprobada, esta propuesta podría significar grandes beneficios para el trabajador formal. Sin embargo, de acuerdo con especialistas, también podría implicar grandes desventajas para el sistema financiero y acrecentar un problema que se supone debería combatir: la informalidad.

Actualmente, los trabajadores que cuentan con seguridad social deben cumplir al menos 500 semanas de cotización si comenzaron a trabajar de manera formal antes del primero de julio de 1997 – cuando se reformó la Ley del Seguro Social – y  mil 250 semanas si se inscribieron al IMSS como trabajadores formales después de esa fecha. Esto último equivale a 25 años de trabajo formal. La propuesta del presidente busca reducir el requisito a sólo 15 años de cotización.

Si este proyecto se convierte en una realidad ¿Cómo afectaría a los trabajadores? ¿A quiénes realmente benefician estos cambios? ¿Existen desventajas en esta propuesta? Platicamos con Carlos Matute, especialista en Derecho público y seguridad social, Jessica Peña, actuaria y Daniel Urías, especialista en bienestar financiero.

¿Qué implica el proyecto de reforma?

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera dijo este 22 de julio que: “Después de esta reforma, se espera que el trabajador promedio aumente su pensión en un 40%.

Agregó que de aprobarse esta propuesta: “El límite inicial para que puedan recibir una pensión garantizada va a bajar de 25 años a 15 años y después va a ir subiendo paulatinamente”. Debido a que actualmente “un número importante de los trabajadores, aunque hayan dedicado una vida a trabajar, no alcanzan el mínimo para tener una pensión garantizada”.

Es decir, la propuesta de reforma responde a la necesidad de que una gran cantidad de trabajadores que están por retirarse puedan acceder a una pensión. Daniel Urías, explica:

“Lo que se busca es que a quienes ya están cerca de retirarse les bajen ese número de semanas de requisito para que sí puedan alcanzar una pensión. Ahora, esto va a ser gradual. Va a ir creciendo el número de semanas que te piden como mínimas de cotización. Conforme van sacando a las generaciones más grandes que ya están cerca del retiro, se van a ir sumando semanas hasta llegar a un total de mil semanas, que es un equivalente de 19 años.”

+++.—++.–REFORMAR EL SISTEMA DE PENSIONES

Por: Elizabeth Albarrán  22 Jul 2020

El proyecto de reforma a las afores que presentó el gobierno federal, y que cuenta con el aval de sindicatos y empresarios, busca aumentar hasta en 40% el monto de las pensiones de los trabajadores.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este miércoles una iniciativa de reforma al sistema de pensiones que busca aumentar las pensiones de los trabajadores que empezaron a cotizar bajo el régimen de 1997, es decir, con el esquema de afores.

“Si esa reforma no se corrige, los trabajadores recibirán menos de la mitad de su salario. Esto se seguirá agravando con el tiempo”, dijo el presidente López Obrador en su habitual conferencia mañanera.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

La propuesta consiste en una iniciativa que presentó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la cual sugiere elevar las aportaciones de 6.5% a 15%, siendo los patrones los que van a asumir el incremento.

“Con ello, la pensión aumentaría 40%, lo que significaría cambiar radicalmente la pensión, se necesitaba aumentar las aportaciones”, expuso Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

También se propone reducir las semanas de cotización de 1,250 a 750, para que la mayoría de los trabajadores al menos pueda tener acceso a la pensión mínima garantizada.

Por su parte Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, comentó que esta reforma es un hito en la historia del sistema de seguridad social en México, pues beneficiará a los trabajadores del país.

“Esta reforma construye sobre la base sólida generada por el derecho al acceso a una pensión universal para adultos mayores gracias a la reforma al artículo 4o constitucional”, expuso el subsecretario en su cuenta de Twitter.

Mencionó que, la iniciativa incrementará sustancialmente el nivel de ahorro en el país, disminuirá la presión sobre las finanzas públicas y será uno de los motores para el crecimiento incluyente y sostenible en el largo plazo.

Las tres claves de la reforma

La iniciativa de reforma en pensiones que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador y que cuenta con el aval de los sindicatos de trabajadores y de empresarios, consta de tres cambios importantes dentro del régimen de la Ley del Seguro Social de 1997, bajo el que operan las administradoras de fondos para el retiro (afores).

  1. AUMENTAR LAS APORTACIONES

Actualmente, las aportaciones al ahorro para el retiro de los trabajadores son de 6.5 por ciento. Dicha aportación se conforma de las contribuciones que hacen tanto trabajador, empresa y gobierno. Se conforma así:

5.15% patrón

1.125% trabajador

0.225% gobierno

Si se aprueba la propuesta que ya fue entregada al Congreso de la Unión, las aportaciones subirían a 15% y en un periodo de 8 años quedarían así:

13.875% patrón

1.125% trabajador*

0.225% gobierno*

*Las aportaciones dependerán del ingreso de cada trabajador.

En el caso del patrón, la aportación puede ir desde 5.151% para trabajadores con un ingreso de 10 salarios mínimos, hasta 13.875% para quienes perciban ingresos de 25 Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Para el caso del gobierno, la cuota va de 8.724% para trabajadores con ingreso de 1 salario mínimo a 1.798% para los que tienen ingresos de 4 UMA.

 

++©

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó que los diputados de Morena no hayan logrado incluir en el periodo extraordinario de sesiones iniciativas enviadas desde el gobierno federal y se centrarán sólo en la elección de consejeros del INE.

Ante la presencia de Mario Delgado, presidente de la bancada morenista, el mandatario cuestionó que no se haya discutido su propuesta para desaparecer cientos de fideicomisos y que los recursos sean distribuidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Incluso, el presidente mostró un fragmento de la transmisión de los 100 compromisos que leyó en el Zócalo capitalino el 1 de diciembre de 2018, para demostrar que no era una ocurrencia, sino una promesa que hizo en público.

Tenemos diferencias hasta con los legisladores que surgen de nuestro movimiento, ahora les voy a hacer un reclamo fraterno, fíjense que se convoca a un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados y el único tema a tratar es la elección de los consejeros del INE y les hemos presentado dos iniciativas que consideramos importantes y no las van a tomar en cuenta.

– AMLO

Presidente de México

AMLO dijo que otra iniciativa ignorada fue que el gobierno pudiera comprar directamente medicamentos en el extranjero para evitar corrupción en la compra y venta de los insumos, donde se involucran políticos y empresarios.

Dijo que se trata de transparentar la compra de 90 mil millones de pesos, pues es el colmo que se lleguen a vender medicamentos caducados al gobierno que, incluso, han causado la muerte de personas.

El presidente señaló que los intereses creados impidieron discutir estas reformas, pero sí se pusieron de acuerdo para sacar adelante la elección de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la mañanera también estuvo presente el coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal.

 

 

 

 

Recordemos que hay dos regímenes activos en el sistema de pensiones a nivel nacional: La Ley del Seguro Social de 1973 y la reforma a esta ley en 1997. La propuesta de la administración de López Obrador se enfoca en modificar exclusivamente la Ley de 1997. Eso significa que de ser aprobada, los cambios impactarán a las personas que empezaron a cotizar a partir del primer de julio de 1997.

“Los que están en la ley anterior (de 1973) quedan fuera. Su pensión va a seguir igual, su esquema es exactamente lo mismo, no se modifica”, añade la actuaria Jessica Peña.

Carlos Matute explica que para lograr una pensión se tienen que generar ahorro individual a través de una Afore (ley de 1997) o colectivo (Ley de 1973). Esto para que cuando la persona deje de ser productiva pueda tener un ingreso garantizado.

De acuerdo con el especialista, si una generación no produce ahorro, como las generaciones anteriores a 1997, las nuevas generaciones los van a tener que mantener. “Como no tiene ahorro para pagar sus pensiones se están pagando con el presupuesto federal”, señala.

Los tres especialistas coinciden en que la propuesta presentada en conferencia de prensa busca beneficiar a las personas que se jubilen en los próximos 4 a 6 años. La idea es alivianar la carga económica que representaría para el gobierno pensionar a un grupo de personas que, de otra forma, no tendrían acceso a una pensión por su número de semanas cotizadas en el mercado laboral formal.

¿Qué beneficios tiene?

Carlos Matute, especialista en Derecho Público y Seguridad Social, explica que la reforma presentada en conferencia de prensa este martes, potencializa dos figuras de solidaridad social que ya tiene la Ley de 1997: la cuota social y la pensión mínima garantizada.

Según el especialista “la reforma lo que hace es potencializar la pensión mínima garantizada, al reducir la semana de cotización para obtenerla. Antes eran 25 años, ahora son 15 años. Eso evidentemente beneficia a los de menores ingresos. Reducir las semanas de cotización aumenta los derechos de los que cotizan”.

Sobre la reducción en el número de años cotizados, Urías apunta que esto no representa una reducción en la edad requerida para pensionarse.“Esto no implica que las personas se vayan a poder pensionar más jóvenes. Lo que significa es que con un menor tiempo cotizando ya vas a alcanzar el derecho a pensión, pero las edades siguen siendo exactamente las mismas”, señala.

Las edad actual para pensionarte depende del esquema elegido por cada trabajador. Puede ser a los 60 años (por cesantía), o 65 años (por vejez) cumplidos a la fecha de la solicitud de tu pensión. “Esta será una reforma que permita que más personas puedan alcanzar el derecho a una pensión mínima”, señala Urías.

Al respecto, Matute y Peña coinciden en que la reforma cuenta con un elemento de justicia social que no puede negarse: dar acceso a una pensión garantizada a muchas más personas. Pero de acuerdo con los especialistas, los beneficios de esta reforma van a impactar a los trabajadores que se jubilen dentro de 20 años.

Pero el proyecto de reforma no contempla solamente cambios en los tiempos, también en las cantidades. A decir de Urías y Peña, actualmente el monto de pensión que se recibe bajo la ley del 97 es muy bajo respecto al último sueldo que la persona retirada recibía. A esto se le conoce como “tasa de reemplazo”: el monto con el que se reemplaza el sueldo como trabajador activo, al momento del retiro.

“Actualmente, en México se calcula que la tasa de reemplazo es del 26% del último sueldo recibido. La reforma propone que el trabajador pueda tener una tasa de reemplazo más grande. “De un 42-43% de su sueldo”, puntualiza Urías, director de Cooltura Financiera.

Adicionalmente, el proyecto de reforma propone la reducción a las comisiones de las Afores, el vehículo de ahorro individual contemplado en la Ley del 97. Es decir, en caso de que se aprueben los cambios, las personas que coticen por la Ley del 97, tendrán acceso a un límite menor de semanas cotizadas, mayor porcentaje de tasa de reemplazo y menor pago de comisiones en su ahorro individual.

¿Qué desventajas implica esta propuesta?

Carlos Matute señala que la misma reforma podría afectar la parte fiscal, pues para lograr estos beneficios para el trabajador se aumenta la aportación del empleador. Lo que podría significar que “la nómina en este país va a costar entre 4 y 7% más”.

En este caso, Matute plantea dos posibles escenarios en los que los empleadores podrían incurrir para poder solventar este aumento, lo que implica un impacto fiscal. Uno de ellos es aumentar el precio de sus bienes y servicios en el mercado. Es decir, si una empresa vende fruta, el precio de la fruta aumentaría para el consumidor y se convertiría en un impuesto al consumo indirecto.

Pero además, esto podría producir un efecto de competencia desleal, pues las empresas que evadan sus obligaciones mediante la contratación informal, podrán mantener sus precios sin ningún problema.

El otro aspecto que representa una desventaja para esta reforma es el laboral. “Si te cuesta más un trabajador, disminuyes tu planta laboral, ajustas despidiendo gente, no creas nuevos empleos ni plazas de trabajo. Y en un momento que tu gran problema es un millón de desempleados”, dice Matute.

De acuerdo con el académico e investigador de la Universidad Panamericana lo que va provocar es mayor informalidad. “Los costos son tan altos que se generan esquemas de informalidad como honorarios o subcontratación, que no se denuncian porque de otra forma no habría trabajo”, menciona.

Entonces, ¿cuál es la alternativa? Para Carlos Matute “eliminar impuesto sobre nómina, no hacer que los trabajadores paguen por la seguridad social y aumenta el impuesto al consumo”.

Para la actuaria Jessica Peña, el escenario también debe atenderse desde las estrategias empresariales:

“Al ser los dueños de negocios los que van a absorber este incremento, seguramente se buscará mover el tabulador de salarios porque de algún lado tiene que salir el dinero para pagar la contribución. Se va a tener que agarrar lápiz, calculadora y papel para analizar cómo la reforma va a impactar al negocio, cuánto más voy a requerir darle al empleado, para empezar a hacer estrategias para absorber este nuevo gasto, y además de eso, seguir creciendo. Hay que estar listos para generar alianzas, hacer estrategias y crear nuevas formas de negocio para seguir generando ingresos y al mismo tiempo acatar las normas.”

Y, finalmente, Daniel Urías puntualiza en que se trata de un esfuerzo conjunto y complementario de todas las partes: gobierno, empresarios y trabajadores:

“Es una responsabilidad compartida: Que las reglas del juego estén muy claras, que exista una vigilancia cercana de que se esté cumpliendo con lo que propone la reforma. Por otro lado que los trabajadores necesitan también asumir la responsabilidad que les corresponde de estar informados y seguir buscando cómo generar ahorro voluntario y mecanismos de ahorro adicionales.  De modo que no confiemos el 100% de nuestro destino y de nuestro futuro en estos movimientos que se están dando. Suenan bien de manera general, pero no soltar la responsabilidad únicamente en el gobierno ni en mi patrón.”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A nadie importó quiénes eran los candidatos.

Es más, ni los conocían en la mayoría de los casos.

Fue una revancha.

Una venganza dulce de los oprimidos, de la clase jodida, y no tanto, a tanta ofensa, a tanto maltrato, a tanto abuso de los gobernantes del PRI y del PAN, por 83 años -71 del priismo y 12 del panismo- , a tanta corrupción y a tanta violencia y muerte.

Los mexicanos salieron de sus casas ese domingo para hacer una revolución sin uso de armas ni violencia. Una crayola y tinta indeleble fueron suficientes para echar a ambos en las urnas.

Pero el gobierno desgasta.

Y así le ha sucedido a Andrés Manuel y a su equipo.

No es lo mismo ser crítico, andar en campaña y hablar por hablar, que gobernar, enfrentarse a la realidad y, además, cometer errores.

Y vaya que Andrés Manuel y su autodenominada cuarta transformación los han cometido.

La economía ya estaba en declive cuando llegó la pandemia de Coronavirus.

En 2019 se cayó por debajo de cero.

Sí, no fue crecimiento sino decrecimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ya ven que este domingo por fin atraparon “al morro” azote de Guanajuato.

 

LOZOYA Y LAS ELECCIONES DEL 2021

 0

BY ROBERTO GARCÍA REQUENA – MIEMBRO DEL IDET ON JULIO 17, 2020COLUMNAS

2020.07.17

Vía La Razón

La llegada de Emilio Lozoya a México es oxígeno puro para el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4T que encabeza.

El deterioro de la economía este año no va a tener precedente en el México moderno. Se estima una caída de hasta 10 por ciento del PIB. Esto va a acarrear que millones de mexicanos se sumen a las filas de la pobreza.

La inseguridad está en máximos históricos. Las cifras ya son de terror y no se ve una estrategia de gobierno para el combate a la delincuencia, ni en el corto ni en el largo plazo. Los abrazos y no balazos claramente no han funcionado. Delincuencia que muy probablemente se vaya todavía más al alza como resultado de la crisis económica.

La pandemia está desbordada. Cada dos o tres días volvemos a tener un máximo en el número de contagios y/o de muertos. Por lo que todavía ni siquiera se toca el pico y ya estamos regresando paulatinamente a la “nueva normalidad” con la apertura de la actividad económica. Estamos a punto de rebasar a Gran Bretaña para ocupar el tercer lugar a nivel mundial en el total de muertes por el Covid.

Los programas sociales de la 4T tienen visos de inoperancia. No queda claro que todo el dinero programado le esté llegando a la población objetivo.

Todas estas razones hacen que la popularidad del Presidente y su partido Morena empiecen a sufrir en las encuestas de opinión. Y eso que los estragos económicos, la inseguridad, y la pandemia todavía no llegan a su máxima expresión.

Por ello es por lo que el arribo de Lozoya para ser enjuiciado es un tema con el cual el Presidente puede recuperar mucho de lo perdido. Su bandera anticorrupción, que tanto le ayudó en la elección de 2018, vuelve a ser un elemento clave de cara a las elecciones intermedias de 2021.

Lozoya va a cantar todo. Se dice que trae horas de testimonios y grabaciones que comprometen a varios políticos del sexenio pasado, incluidos personajes de la oposición que le ayudaron a Peña y Videgaray a aprobar las reformas constitucionales en el Congreso, particularmente la energética.

Pero el Presidente sabe que la joya de la corona es Enrique Peña Nieto. Decenas de millones de mexicanos festejarían con júbilo que el expresidente se fuera a prisión, y el crédito político sería completo para AMLO. Situación que lo posicionaría como un claro favorito para mantener la mayoría en la Cámara de Diputados para el 2021 y darle continuidad a su proyecto político.

Todo apunta a que el famoso pacto de inmunidad entre AMLO y Peña ya se rompió. Es demasiado apetitoso el platillo para no comérselo. Incluso se sabe que ya hay carpetas de averiguación abiertas en la Fiscalía General de la República.

 

 

 

 

 

 

 

 

++.–LOZOYA, SALVAVIDAS DE AMLO PARA 2021; AGANDALLE EN LA CÁMARA DE MORENA Y PT

Andrés Manuel López Obrador juega ajedrez.

Emilio Lozoya Austin le cayó del cielo.

Si se comprueban las acusaciones que poco a poco se conocen por filtraciones de la Fiscalía General de la República (FGR), donde cobra Alejandro Gertz Manero, el inventor de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lo usará para tratar de acabar con el Partido Acción Nacional (PAN), único en estos momentos con posibilidades de enfrentarle en 2021 y arrebatarle la mayoría en la Cámara de Diputados.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) está muerto desde 2018 y no se ve cómo regrese del más allá.

Mucho menos si, reitero, se comprueba que parte de los diez millones de dólares que Odebrecht entregó presuntamente e Lozoya Austin fueron a dar a la campaña de Enrique Peña Nieto, como siempre se supo pero jamás se investigó -obvio- en su sexenio.

Andrés Manuel sabe perfectamente que el futuro electoral en 2021 no es halagüeño para él, su gobierno y su partido.

En público no lo demuestra, pero en corto, con sus subordinados, fieles y súbditos, que no colaboradores, lo comenta.

Sabe que en la elección más grande de la historia, la intermedia del año próximo, el resultado no será ni soñando cercano a lo sucedido en 2018, cuando 31 millones de mexicanos se volcaron, desesperados y hartos, a votar por él y por quien apareciera en la boleta con los colores de Morena.

A nadie importó quiénes eran los candidatos.

Es más, ni los conocían en la mayoría de los casos.

Fue una revancha.

Una venganza dulce de los oprimidos, de la clase jodida, y no tanto, a tanta ofensa, a tanto maltrato, a tanto abuso de los gobernantes del PRI y del PAN, por 83 años -71 del priismo y 12 del panismo- , a tanta corrupción y a tanta violencia y muerte.

Los mexicanos salieron de sus casas ese domingo para hacer una revolución sin uso de armas ni violencia. Una crayola y tinta indeleble fueron suficientes para echar a ambos en las urnas.

Pero el gobierno desgasta.

Y así le ha sucedido a Andrés Manuel y a su equipo.

No es lo mismo ser crítico, andar en campaña y hablar por hablar, que gobernar, enfrentarse a la realidad y, además, cometer errores.

Y vaya que Andrés Manuel y su autodenominada cuarta transformación los han cometido.

La economía ya estaba en declive cuando llegó la pandemia de Coronavirus.

En 2019 se cayó por debajo de cero.

Sí, no fue crecimiento sino decrecimiento.

La cancelación del aeropuerto de Texcoco, como es conocido, fue el inicio de la cadena de decisiones absurdas, que llevaron a la economía al precipicio.

Los recortes, la cancelación de contratos, de obras, de compras de medicamentos, de apoyos sociales -no los que entrega su gobierno a destajo, sin considerar que algunos que las reciben ya tienen una pensión, lo que es inequitativo con quienes no la tienen- , de despidos masivos y, sobre todo, dedicarse a sólo administrar muertes y contagios en la epidemia de C-19 sin medidas de contención tienen al país sumido en la peor crisis económica y de desempleo e inseguridad desde la Revolución y la gran depresión de 1929.

 

De aquí a 2021 los usará

Por eso, Andrés Manuel sabe que utilizar los presuntos sobornos a Ricardo Anaya Cortés, su adversario en la elección presidencial de 2018; a Ernesto Cordero Arroyo, ex secretario de Desarrollo Social y de Hacienda; a Roberto Gil Zuarth, entre otros, pueden servirle para enderezar la nave electoral, que está haciendo agua, pese a que las encuestas a modo le digan lo contrario.

En Morena saben perfectamente que de quince gubernaturas en disputa, ya no se prevé que ganen las doce que antes de este desastre de salud estaban previstas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

+ A H O R A !

Luis M. Dibene Geraldo

  • DE LA PRIMERA Y SEGUNDA DECLARACIÓN DE E. LOZOYA TENEMOS ALGUNAS DEDUCCIONES, CONCLUSIONES… * Y “SIGUE LA MATA DANDO”, DURO CONTRA EL ACTUAL GOBIERNO ESTATAL, LO DEL GOBERNADOR, Y AHORA, SOBRE EL SECRE. DE FINANZAS.

Al iniciarse la primera declaración judicial ante la FGR de Emilio Lozoya ex director de PEMEX acusado de una serie de delitos con los contubernios de su equipo de la época; así entonces emití algunos comentarios apoyándome en informaciones fidedignas formales y puntos de vista de personajes de la política y el periodismo, entre ellos, los de la mañanera de AMLO correspondiente a este tema, y por supuesto mis propias conjeturas, suposiciones y hasta suspicacias-a mi estilo y manera-sobre este evento quedando en espera de la segunda y contundente declaración que seguramente debería de ser la que definiera la situación penal o no, de si sería encarcelado, castigado, o no, o “a medias”, de este angelito, en fin…

El caso es que ahora ya tenemos algunas conclusiones al respecto toda vez que ya se efectuó este miércoles 29 la segunda “entrevista” de don Emilio; ya ven que la primera versó solamente al súper exagerado sobreprecio pagado por PEMEX (él) y socios o cómplices a aquella “gran” empresa (chatarra) de Fertilizantes, llamada Agronitrogenados, que por cierto el fiscal Gertz Manero declaró que…“La forma como eran recompensadas era dándoles contratos de proveeduría de insumos, contratos diversos, adquisición de empresas o inmuebles para que estas se beneficiaran”, “Incluso, en ocasiones después de dichas operaciones, debían devolver dinero para beneficio de futuras campañas electorales del PRI, o para beneficio de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, u otros, como en el caso de Odebrecht”.

Órale, Uta mare. Y qué creen, a las horas de terminar esta 1ª. audiencia nos enteramos que Lozoya lo cerró así: fui intimidado, presionado, me usaron como instrumento, y denunciaré a quienes lo hicieron. Para efectos jurídicos las cosas podrán ser diferentes, y Lozoya tendrá que probar sus dichos, pero para los fines políticos que se persigue, es irrelevante. Lozoya, chantajeado con su familia, presionado por su padre, regresó a México para ser juzgado y, eventualmente, como instrumento del gobierno en turno, LIBERADO DE CULPA POR SU COOPERACIÓN. Y, en efecto, así fue…comentando al respecto:

“Mi percepción es que, aparte de los casos últimos de “los pollos o peces gordos” que se han estado atrapando como Cesar Duarte (el Ex Gober de Chihuahua), el Lic. Juan Collado, García Luna, Calderón en entredicho, etc. imagínense que aunque sólo lograran los abogados de Lozoya-con la venia de AMLO-que comparecieran Videgaray y Peña Nieto, con estas “cerezas del pastel” sería suficiente para que la 4T-L. Obrador SE BENEFICIARAN ELECTORALMENTE EN EL 2021, sin duda; si no, quién sabe, porque la situación anda pa’rriba y pa’bajo, pa’un lado y pal otro, pa’ la derecha y pal’izquierda…”

Y esto más: “Pero se dice que ya prescribieron LAS ACUSACIONES PENALES-(las de Odebrecht) como aseguran desde ya sus abogados (de muy alto nivel, por cierto)-no importa, “la venganza del vampiro”, digo, de Lozoya, porque lo abandonaron “aquellos” sus cómplices; así, trascendió que si el exdirector de Pemex aporta información fidedigna que respalde o apoye la investigación y persecución de quienes serían los más beneficiados de “los presuntos” delitos que cometió, PODRÍA SALVARSE DE ACCIONES PENALES en su contra. Órale. O sea que en el tema de “la compra” de Agronitrogenados se fue diluyendo la pena judicial hasta que…

* EMILIO LOZOYA QUEDA LIBRE; CON UN BRAZALETE, PERO LIBRE; EN LA 1ª. Y EN LA 2ª. AUDIENCIA.

Además, le retuvieron su pasaporte, sin embargo Lozoya será procesado por el caso Odebrecht, PERO EN LIBERTAD CONDICIONAL. El juez de control del Reclusorio Norte dictó vinculación a proceso contra el exdirector de Pemex por el caso de los sobornos que supuestamente recibió de la constructora brasileña. Tras más de 12 horas de audiencia, un juez federal de control vinculó a proceso a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho en relación al caso Odebrecht, el escándalo de corrupción en América Latina en el que se comprometieron obras en, al menos, una decena de países a cambio de sobornos.

El juez del Reclusorio Norte, Juan Carlos Ramírez Benírez, le concedió la libertad condicional y lo sometió a medidas cautelares como la prohibición de salir del país y del área conurbada de la Ciudad de México, la colocación de un brazalete para ubicarlo, el cuidado por la Policía Ministerial en el hospital donde se encuentra, y, al salir del mismo, acudir a firmar ante las autoridades cada 15 días, es decir evita nuevamente la prisión preventiva como ocurrió con el caso Agronitrogenados, por el que irá a proceso.

 

+++.–+++.– JUEZ CONFIRMA AUDIENCIA A PUERTA CERRADA

El juez federal Jesús Eduardo Vázquez Rea, uno de los jueces que ordenó la captura de Lozoya y quien actualmente funge como administrador del Centro de Justicia Federal localizado en el Reclusorio Norte, confirmó que la eventual audiencia inicial que se llevará a cabo – si es que la FGR decide continuar con el proceso en contra de Lozoya – se realizará a puerta cerrada.

En un oficio de respuesta a la promoción presentada por abogadas de la organización civil TOJIL: Estrategia contra la Impunidad en la que pedían que se permitiera el acceso público a la audiencia, el impartidor de justicia refirió que por acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) solo se permite, de momento, el ingreso a las partes a la sala de audiencia.

Vázquez Rea refiere que si bien, el caso de Lozoya es de interés público y que las audiencias en el sistema penal actual también son públicas, todo ello ha quedado restringido a las limitaciones sanitarias acordadas por la pandemia de la COVID-19.

Esta determinación se suma a la que ya había sido anunciada con anterioridad a medios de comunicación por el CJF, en la que determinó que el contenido de la eventual audiencia solo se difundirá a través de whatsapp.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ni opacidad ni exoneración total: ONG

La experta en derecho penal y cofundadora de la organización TOJIL, Estefanía Medina lamentó la resolución del Poder judicial Federal de pretender que la audiencia de un caso como Odebrecht, que ha sido de amplio interés público no solo en México sino en diversos países donde funcionarios han sido procesados, se pretenda llevar lejos del escrutinio público.

En ese sentido adelantaron que se analizan diversas vías legales, entre ellos la promoción de amparos, en contra de la determinación tomada por los jueces en este caso.

Medina subrayó que la transparencia en este caso es de extrema relevancia sobretodo ahora que se maneja la posibilidad de retirar los cargos en contra de Lozoya, situación que si bien contempla la ley, no debería ser procedente en el caso específico del exdirector de Pemex.

Consideró que en vez de aplicarle un criterio de oportunidad que significa exonerarlo de todos los cargos, podría proceder la reducción de la eventual condena a través de un proceso corto conocido como “procedimiento abreviado”.

“Podría ser beneficiado por una sentencia reducida a cambio de información para acusar a otros funcionarios, pero por su nivel jerárquico, su capacidad de decisión y los beneficios que aparentemente recibió, en este caso aplicarle un criterio de oportunidad si es igual a dejarlo en impunidad con independencia de la información que proporcione” dijo en entrevista.

 

+++.–LOZOYA Y LAS ELECCIONES DEL 2021

 0

BY ROBERTO GARCÍA REQUENA – MIEMBRO DEL IDET ON JULIO 17, 2020COLUMNAS

2020.07.17

Vía La Razón

La llegada de Emilio Lozoya a México es oxígeno puro para el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4T que encabeza.

El deterioro de la economía este año no va a tener precedente en el México moderno. Se estima una caída de hasta 10 por ciento del PIB. Esto va a acarrear que millones de mexicanos se sumen a las filas de la pobreza.

La inseguridad está en máximos históricos. Las cifras ya son de terror y no se ve una estrategia de gobierno para el combate a la delincuencia, ni en el corto ni en el largo plazo. Los abrazos y no balazos claramente no han funcionado. Delincuencia que muy probablemente se vaya todavía más al alza como resultado de la crisis económica.

La pandemia está desbordada. Cada dos o tres días volvemos a tener un máximo en el número de contagios y/o de muertos. Por lo que todavía ni siquiera se toca el pico y ya estamos regresando paulatinamente a la “nueva normalidad” con la apertura de la actividad económica. Estamos a punto de rebasar a Gran Bretaña para ocupar el tercer lugar a nivel mundial en el total de muertes por el Covid.

Los programas sociales de la 4T tienen visos de inoperancia. No queda claro que todo el dinero programado le esté llegando a la población objetivo.

Todas estas razones hacen que la popularidad del Presidente y su partido Morena empiecen a sufrir en las encuestas de opinión. Y eso que los estragos económicos, la inseguridad, y la pandemia todavía no llegan a su máxima expresión.

Por ello es por lo que el arribo de Lozoya para ser enjuiciado es un tema con el cual el Presidente puede recuperar mucho de lo perdido. Su bandera anticorrupción, que tanto le ayudó en la elección de 2018, vuelve a ser un elemento clave de cara a las elecciones intermedias de 2021.

Lozoya va a cantar todo. Se dice que trae horas de testimonios y grabaciones que comprometen a varios políticos del sexenio pasado, incluidos personajes de la oposición que le ayudaron a Peña y Videgaray a aprobar las reformas constitucionales en el Congreso, particularmente la energética.

Pero el Presidente sabe que la joya de la corona es Enrique Peña Nieto. Decenas de millones de mexicanos festejarían con júbilo que el expresidente se fuera a prisión, y el crédito político sería completo para AMLO. Situación que lo posicionaría como un claro favorito para mantener la mayoría en la Cámara de Diputados para el 2021 y darle continuidad a su proyecto político.

Todo apunta a que el famoso pacto de inmunidad entre AMLO y Peña ya se rompió. Es demasiado apetitoso el platillo para no comérselo. Incluso se sabe que ya hay carpetas de averiguación abiertas en la Fiscalía General de la República.

++.–LOZOYA, SALVAVIDAS DE AMLO PARA 2021; AGANDALLE EN LA CÁMARA DE MORENA Y PT

ALBERTO MONTOYA FLORES

 

25 JUL 2020

 

SEXTO DÍA/DÍA HÁBIL/RADIOPASILLO

Andrés Manuel López Obrador juega ajedrez.

Emilio Lozoya Austin le cayó del cielo.

Si se comprueban las acusaciones que poco a poco se conocen por filtraciones de la Fiscalía General de la República (FGR), donde cobra Alejandro Gertz Manero, el inventor de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lo usará para tratar de acabar con el Partido Acción Nacional (PAN), único en estos momentos con posibilidades de enfrentarle en 2021 y arrebatarle la mayoría en la Cámara de Diputados.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) está muerto desde 2018 y no se ve cómo regrese del más allá.

Mucho menos si, reitero, se comprueba que parte de los diez millones de dólares que Odebrecht entregó presuntamente e Lozoya Austin fueron a dar a la campaña de Enrique Peña Nieto, como siempre se supo pero jamás se investigó -obvio- en su sexenio.

Andrés Manuel sabe perfectamente que el futuro electoral en 2021 no es halagüeño para él, su gobierno y su partido.

En público no lo demuestra, pero en corto, con sus subordinados, fieles y súbditos, que no colaboradores, lo comenta.

Sabe que en la elección más grande de la historia, la intermedia del año próximo, el resultado no será ni soñando cercano a lo sucedido en 2018, cuando 31 millones de mexicanos se volcaron, desesperados y hartos, a votar por él y por quien apareciera en la boleta con los colores de Morena.

A nadie importó quiénes eran los candidatos.

Es más, ni los conocían en la mayoría de los casos.

Fue una revancha.

Una venganza dulce de los oprimidos, de la clase jodida, y no tanto, a tanta ofensa, a tanto maltrato, a tanto abuso de los gobernantes del PRI y del PAN, por 83 años -71 del priismo y 12 del panismo- , a tanta corrupción y a tanta violencia y muerte.

Los mexicanos salieron de sus casas ese domingo para hacer una revolución sin uso de armas ni violencia. Una crayola y tinta indeleble fueron suficientes para echar a ambos en las urnas.

Pero el gobierno desgasta.

Y así le ha sucedido a Andrés Manuel y a su equipo.

No es lo mismo ser crítico, andar en campaña y hablar por hablar, que gobernar, enfrentarse a la realidad y, además, cometer errores.

Y vaya que Andrés Manuel y su autodenominada cuarta transformación los han cometido.

La economía ya estaba en declive cuando llegó la pandemia de Coronavirus.

En 2019 se cayó por debajo de cero.

Sí, no fue crecimiento sino decrecimiento.

La cancelación del aeropuerto de Texcoco, como es conocido, fue el inicio de la cadena de decisiones absurdas, que llevaron a la economía al precipicio.

Los recortes, la cancelación de contratos, de obras, de compras de medicamentos, de apoyos sociales -no los que entrega su gobierno a destajo, sin considerar que algunos que las reciben ya tienen una pensión, lo que es inequitativo con quienes no la tienen- , de despidos masivos y, sobre todo, dedicarse a sólo administrar muertes y contagios en la epidemia de C-19 sin medidas de contención tienen al país sumido en la peor crisis económica y de desempleo e inseguridad desde la Revolución y la gran depresión de 1929.

 

De aquí a 2021 los usará

Por eso, Andrés Manuel sabe que utilizar los presuntos sobornos a Ricardo Anaya Cortés, su adversario en la elección presidencial de 2018; a Ernesto Cordero Arroyo, ex secretario de Desarrollo Social y de Hacienda; a Roberto Gil Zuarth, entre otros, puede servirle para enderezar la nave electoral, que está haciendo agua, pese a que las encuestas a modo le digan lo contrario.

En Morena saben perfectamente que de quince gubernaturas en disputa, ya no se prevé que ganen las doce que antes de este desastre de salud estaban previstas.

Y que perderán en el Estado de México el otrora corredor Azul, que se tiñó de guinda y marrón en 2018.

Está proyectado que Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y los principales municipios del norte del suelo mexiquense los pierda.

Patricia Durán y Raciel Pérez, en Naucalpan y Tlalnepantla, son un fracaso absoluto.

Y la mayoría calificada que tienen actualmente con los trepadores de Encuentro Social, el PT y el Verde, que ni es partido ni es ecologista ni de México -qué pronto se les olvidó que Arturo Escobar y Vega, hoy coordinador en San Lázaro, fue descubierto con un millón cien mil pesos en efectivo en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, allá por 2009-  está en riesgo.

Y alto riesgo.

Igualito que en Morena, donde se les olvidó como Carlos Agustín Ahumada Kurtz le daba miles de dólares a René Juvenal Bejarano Martínez, esposo de Dolores Padierna Luna, hoy diputada morenista; a Carlos Imaz, exesposo de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa del gobierno capitalino; y a Ramón Sosamontes, operador de Rosario Robles, todos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de donde brincaron a Morena.

La única presa, hoy, es Robles, por traicionar a Andrés Manuel.

Así que lo que diga Lozoya Austin, negociado con la FGR de Gertz Manero y Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a quien corrieron de la Fepade (Fiscalía Especializada en Delitos Electorales) en el gobierno de Peña Nieto para proteger al ex director de Pemex, es clave, fundamental, oro molido, pero difícilmente le alcanzará para minar al PAN.

Sobre todo porque falta un año para la elección y el tema llegará desgastado.

Cómo se parecen los estilos y las estrategias.

Anaya así fue acabado por el PRI de Peña Nieto en 2018, creyendo que le serviría a José Antonio Meade, pero el beneficiado fue Andrés Manuel.

Lo acusaron de enriquecerse con la venta de la famosa nave industrial de Querétaro.

Al final, la todavía PGR concluyó que no había pruebas, fundamento ni elementos.

Ojalá que la ley no se utilice política y electoralmente en este gobierno, como ha sido históricamente.

Está en juego la credibilidad de Andrés Manuel.

 

Triquiñuela

El Partido del Trabajo (PT), rémora de Morena, quiere la presidencia en San Lázaro.

Así, la jugarreta es sumar diputados morenos y de los vividores de Encuentro Social -que ya no registro tienen, pero lo tendrán con ayuda celestial-, para quitarla al PRI, al que le corresponde.

No son parecidos, son igualitos, me cae.

 

Vámonos: ¿Por qué les da miedo utilizar las palabras como son?

-No se cancela, se pospone, dicen tanto Ocesa como Claudia Sheinbaum.

¿A quién pretenden engañar?

No se pospuso.

Se canceló.

Sencillo.

Así lo informó la Fórmula 1.

No va a haber carreras en todo el Continente Americano este año.

Punto.

 

 

+.–LOZOYA SERÁ PROCESADO POR EL CASO ODEBRECHT, PERO EN LIBERTAD CONDICIONAL

El juez de control del Reclusorio Norte dictó vinculación a proceso contra el exdirector de Pemex por el caso de los sobornos que supuestamente recibió de la constructora brasileña.

mié 29 julio 2020 03:10 PM

 

 

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, sostiene su segunda audiencia ante la justicia mexicana. (Foto: Cuartoscuro.)

Ariadna Ortega

@Ariadna_Orte

Tras más de 12 horas de audiencia, un juez federal de control vinculó a proceso a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho en relación al caso Odebrecht, el escándalo de corrupción en América Latina en el que se comprometieron obras en, al menos, una decena de países a cambio de sobornos.

El juez del Reclusorio Norte, Juan Carlos Ramírez Benírez, le concedió la libertad condicional y lo sometió a medidas cautelares como la prohibición de salir del país y del área conurbada de la Ciudad de México, la colocación de un brazalete para ubicarlo, el cuidado por la Policía Ministerial en el hospital donde se encuentra, y, al salir del mismo, acudir a firmar ante las autoridades cada 15 días, es decir evita nuevamente la prisión preventiva como ocurrió con el caso Agronitrogenados, por el que también irá a proceso.

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que Lozoya recibió 10.5 mdd de dólares en sobornos, que se tradujeron en beneficios para la empresa brasileña por 39 mdd. Acusaciones de las que Lozoya se declaró no culpable ni responsable.

Conoce más:

MÉXICO

Raúl Olmos: “La corrupción es mucho más amplia que el caso de Emilio Lozoya”

El exdirector de Pemex se comprometió nuevamente a denunciar de manera “muy clara y contundente” los nombres, cargos que ocupaban y los métodos que fueron utilizados por las personas responsables de los hechos de los que se le acusa, “con el fin de que se sepa la verdad y se imparta justicia”.

Los abogados reiteraron que Lozoya busca un criterio de oportunidad también por este caso y que su cliente fue utilizado en el marco de un aparato conformado por “altas autoridades del Estado mexicano”, con el objetivo de “abusar del poder que legítimamente se les había concedido”.

Las acusaciones de la FGR

De acuerdo con la FGR, Lozoya participó en los delitos que se le acusan en agravio del Estado mexicano y recibió 10.5 millones de dólares de Odebrecht como sobornos.

Con los pagos ilegales compró una casa en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, a través de cuentas a nombre de su hermana, su madre y su esposa, la cual no fue informada debidamente ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), según la FGR. El excoordinador de la campaña presidencial de Peña Nieto argumentó que la propiedad se adquirió por un fideicomiso donde, incluso, estaban sus hijos.

La institución a cargo de Alejandro Gertz Manero detalló que el exdirector de Pemex recibió un pago de cuatro millones de dólares de la empresa constructora cuando era coordinador de la campaña de Peña Nieto, en 2012, y solicitó las transferencias a través de una empresa de la que su hermana era beneficiaria, desde la cual se hizo la compra del inmueble que luego fue transferido a la esposa de Lozoya.

También acusó que Lozoya se reunió en las oficinas de Pemex con representantes de Odebrecht, quienes le solicitaron su apoyo para beneficiar contratos de obras públicas y le prometieron seis millones de pesos por hacerse de contratos de obras, como la refinería de Tula, Hidalgo.

El juez expuso que hay elementos para vincularlo por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el cual deberá atenderse en las dos etapas en las que supuestamente se desarrolló, previo al 1 de diciembre de 2012, cuando no era servidor público, y a partir de 2013, donde ya era director de Pemex.

Sobre el delito de asociación delictuosa, aceptó el esquema en el que supuestaente participó la familia para triangular los recursos y hacerse de la propiedad.

Respecto al cohecho, también señaló que se acreditó que como funcionario pudo haber recibido seis millones de dólares para favorecer a la empresa brasileña a través de asignación de obras.

La FGR tiene seis meses para realizar la indagatoria complementaria.

Odebrecht: Varios años y un solo llevado ante a justicia

A casi cuatro años de que se destapó el caso de corrupción, que involucra sobornos por 10.5 millones de dólares que salieron del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, Lozoya es el primer funcionario mexicano llevado ante la justicia por este hecho.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó 4.5 mdd a un alto funcionario de Pemex en octubre de 2013, y entre diciembre de 2013 a 2014, se hizo otro pago de 6 mdd.

Funcionarios de la constructora brasileña, que aceptaron un acuerdo a cambio de reducir sus condenas, señalaron a Lozoya como el principal benefactor de esos recursos.

Luis Alberto de Meneses, exdirectivo de Odebrecht, confesó que conoció a Lozoya en 2009, cuando el mexicano era director para América Latina del Foro Económico Mundial, y que se reunió con él en 2011 cuando se enteró que Pemex haría una nueva refinería en Hidalgo.

El brasileño aseguró que le comentó que si el PRI ganaba las elecciones presidenciales de 2012, él tendría un cargo público importante. En ese entonces, se desempeñaba como coordinador de Vinculación Internacional de la campaña de Enrique Peña Nieto.

+++++++++++++++————————–++++++++++++++++

Dolores Leon

 

 

Hola buenas noches, muy triste porque parece que cada día como receta obligatoria, me tengo que enterar que alguna amiga o amigo, compañera o compañero está viviendo una desgracia, y pareciera que aún no nos damos cuenta de lo grave de todo esto, El quédate en casa no va a servir mientras no exista una verdadera estrategia para que suceda, pues me queda muy claro que la gente irresponsable no entiende de ninguna manera que no sea del modo obligatorio, qué pena que tengamos que depender de personas con poco valor a la salud de los demás y de la suya pues ya ni que hablar… DIOS nos proteja y nos bendiga a todos los que si entendemos y acatamos instrucciónes.

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here