A H O R A ! Luis M. Dibene Geraldo

51
0

• DE LA PRIMERA Y SEGUNDA DECLARACIÓN DE E. LOZOYA TENEMOS ALGUNAS DEDUCCIONES, CONCLUSIONES… * Y “SIGUE LA MATA DANDO”, DURO CONTRA EL ACTUAL GOBIERNO ESTATAL, LO DEL GOBERNADOR, Y AHORA, SOBRE EL SECRE. DE FINANZAS.

Al iniciarse la primera declaración judicial ante la FGR de Emilio Lozoya ex director de PEMEX acusado de una serie de delitos con los contubernios de su equipo de la época; así entonces emití algunos comentarios apoyándome en informaciones fidedignas formales y puntos de vista de personajes de la política y el periodismo, entre ellos, los de la mañanera de AMLO correspondiente a este tema, y por supuesto mis propias conjeturas, suposiciones y hasta suspicacias-a mi estilo y manera-sobre este evento quedando en espera de la segunda y contundente declaración que seguramente debería de ser la que definiera la situación penal o no, de si sería encarcelado, castigado, o no, o “a medias”, de este angelito, en fin…

El caso es que ahora ya tenemos algunas conclusiones al respecto toda vez que ya se efectuó este miércoles 29 la segunda “entrevista” de don Emilio; ya ven que la primera versó solamente al súper exagerado sobreprecio pagado por PEMEX (él) y socios o cómplices a aquella “gran” empresa (chatarra) de Fertilizantes, llamada Agronitrogenados, que por cierto el fiscal Gertz Manero declaró que…“La forma como eran recompensadas era dándoles contratos de proveeduría de insumos, contratos diversos, adquisición de empresas o inmuebles para que estas se beneficiaran”, “Incluso, en ocasiones después de dichas operaciones, debían devolver dinero para beneficio de futuras campañas electorales del PRI, o para beneficio de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, u otros, como en el caso de Odebrecht”.

Órale, Uta mare. Y qué creen, a las horas de terminar esta 1ª. audiencia nos enteramos que Lozoya lo cerró así: fui intimidado, presionado, me usaron como instrumento, y denunciaré a quienes lo hicieron. Para efectos jurídicos las cosas podrán ser diferentes, y Lozoya tendrá que probar sus dichos, pero para los fines políticos que se persigue, es irrelevante. Lozoya, chantajeado con su familia, presionado por su padre, regresó a México para ser juzgado y, eventualmente, como instrumento del gobierno en turno, LIBERADO DE CULPA POR SU COOPERACIÓN. Y, en efecto, así fue…comentando al respecto:

“Mi percepción es que, aparte de los casos últimos de “los pollos o peces gordos” que se han estado atrapando como Cesar Duarte (el Ex Gober de Chihuahua), el Lic. Juan Collado, García Luna, Calderón en entredicho, etc. imagínense que aunque sólo lograran los abogados de Lozoya-con la venia de AMLO-que comparecieran Videgaray y Peña Nieto, con estas “cerezas del pastel” sería suficiente para que la 4T-L. Obrador SE BENEFICIARAN ELECTORALMENTE EN EL 2021, sin duda; si no, quién sabe, porque la situación anda pa’rriba y pa’bajo, pa’un lado y pal otro, pa’ la derecha y pal’izquierda…”]

Y esto más: “Pero se dice que ya prescribieron LAS ACUSACIONES PENALES-(las de Odebrecht) como aseguran desde ya sus abogados (de muy alto nivel, por cierto)-no importa, “la venganza del vampiro”, digo, de Lozoya, porque lo abandonaron “aquellos” sus cómplices; así, trascendió que si el exdirector de Pemex aporta información fidedigna que respalde o apoye la investigación y persecución de quienes serían los más beneficiados de “los presuntos” delitos que cometió, PODRÍA SALVARSE DE ACCIONES PENALES en su contra. Órale. O sea que en el tema de “la compra” de Agronitrogenados se fue diluyendo la pena judicial hasta que…

* EMILIO LOZOYA QUEDA LIBRE; CON UN BRAZALETE, PERO LIBRE; EN LA 1ª. Y EN LA 2ª. AUDIENCIA.

Además, le retuvieron su pasaporte, sin embargo Lozoya será procesado por el caso Odebrecht, PERO EN LIBERTAD CONDICIONAL. El juez de control del Reclusorio Norte dictó vinculación a proceso contra el exdirector de Pemex por el caso de los sobornos que supuestamente recibió de la constructora brasileña. Tras más de 12 horas de audiencia, un juez federal de control vinculó a proceso a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho en relación al caso Odebrecht, el escándalo de corrupción en América Latina en el que se comprometieron obras en, al menos, una decena de países a cambio de sobornos.

El juez del Reclusorio Norte, Juan Carlos Ramírez Benírez, le concedió la libertad condicional y lo sometió a medidas cautelares como la prohibición de salir del país y del área conurbada de la Ciudad de México, la colocación de un brazalete para ubicarlo, el cuidado por la Policía Ministerial en el hospital donde se encuentra, y, al salir del mismo, acudir a firmar ante las autoridades cada 15 días, es decir evita nuevamente la prisión preventiva como ocurrió con el caso Agronitrogenados, por el que irá a proceso.

* Y DURO CONTRA EL ACTUAL GOBIERNO ESTATAL, Y AHORA, EL SECRE. DE FINANZAS.

Por eso en el sumario puse: Y “sigue la mata dando”, lo del gobernador, y ahora el Secretario de finanzas
del Gno. del estado; y es que como que este panorama sudcaliforniano esta medio raro o pa’ hablar claro, se advierte ya la politización, de dos temas: La pandemia y las futuras elecciones a nivel nacional y en particular en B.C.S. cuando se aprovechan ciertas circunstancias (técnicas, de estrategia política sucia) con los ataques evidentes a las individualidades con más influencia electoral como sería un gobernador y ahora aprovechar eventos lamentables del congreso local y de la SCJN para desprestigiar electoralmente a uno de los posibles aspirantes a la gubernatura, el secretario de finanzas Isidro Jordán Moyrón.

Veamos algo…de lo que comenté: “Carlos Mendoza D. emite en el senado en representación de la fracción del PAN la postura del por qué en el tema de la reforma energética del PRI-Peña (que si éste la desvió, es otra cosa) esta fracción panista la apoyaría fiscalmente por la razón de que es muy semejante y de beneficio a producción, empleos, participación privada nacional y parte extranjera con mayoría participativa de las principales empresas oficiales, PEMEX Y C.F.E. etc. (que sin embargo no por ello él fue sobornado, sólo era una postura partidista); etc.

* Y en estos días el golpe viene de una fracción de la actual legislatura local al buscar hacerle “Juicio político al secretario luego de que Julián Galindo Hernández lo pidiera en contra del precandidato a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN), por no “reconocerlo” como nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado”; y así de otras posiciones al interior del congreso de sus compañeros.

Así, este 29 de julio Isidro Jordán aseguró QUE SÓLO ASUME LAS INSTRUCCIONES DE LA SUPREMA CORTE en el caso de la controversia en el Congreso local. Que él es “RESPETUOSO DE LA LEY” que no he hecho, dijo, salvo asumir una instrucción del más alto tribunal del país. En la medida en que se resuelva el desacuerdo entre los diputados locales, por supuesto como lo he hecho toda mi vida, respetaré las acciones y decisiones de los otros poderes públicos”, reafirmó. Y, en efecto, la SCJN esto emitió ayer:

* “Toda actuación que se pretendan fundar en la ley orgánica aprobada por la fracción morenista, carece de legalidad total”, no produce efecto jurídico alguno, por ejemplo, las sesiones virtuales no cuentan con sustento legal. Este miércoles, se ha notificado una nueva suspensión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la fracción parlamentaria de MORENA y legisladores/as sin partido, dejando sin efecto todas sus actuaciones, es así que se ha otorgado a favor del Ejecutivo Estatal, debido a que hicieron caso omiso a la primera suspensión emitida por la corte. Sin comentarios. Ahora!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here