El internet Cuántico

853
0

Por: Alfredo González Jr.

Los inicios de internet nos remontan a los años 60, en la guerra fría, crea una red militar. Esta Red se creó en 1969 y se llamó ARPANET.

En la década de 1980, tecnologías que recomendaríamos como las bases de la moderna internet, empezaron a expandirse por todo el mundo. Y en los 90 se introdujo el www o world wide web.

La evolución del internet en estos años hasta el 2020 ha llegado a un punto donde las conexiones han subido de velocidad, desde que empezó con 56kb de velocidad, después subiendo hasta 1mg y dando el salto a fibra óptica hasta 200mb.

Los videos online como el YouTube y el netflix llevan a otro nivel de entretenimiento y las aplicaciones web suben el poder de su alcance donde solamente la imaginación es el límite.

El nacimiento de google fue en un garaje y ha acabado convirtiéndose en un gigante de internet.

La compañía se fundó en septiembre de 1998 en una corporación que hoy en dia vale millones de dólares.

Google se posiciono como el líder de buscadores y hasta este momento todos bailan al son de este buscador.

Ahora estamos listos para el siguiente Nivel El internet Cuántico.

Este nace con la necesidad  de enviar comunicaciones de manera segura, ya que los hackers y el tráfico de información se han convertido en uno de los principales peligros de la web.

Esta tecnología se basa en los principios de la física cuántica, los qbits que son capaces de estar en dos sitios diferentes y moverse en dos direcciones opuestas a un mismo tiempo.

Hasta ahora hay 17 laboratorios nacionales en estados unidos que participan en este proyecto y podrían conectarse a este internet, el cual se asegura que será muy rápido y difícil de descifrar. Para esto también tienen que construir componentes electrónicos para que trabajen con esta nueva tecnología.

Se espera que esta tecnología se empiece a usar en una década, y funciona de tal manera que si hay un mensaje que va de A a B en el trayecto si alguien quiere descifrarlo entonces el mensaje cambia de estado siendo más difícil de obtener la información.

Se debe de mencionar que el internet cuántico tendrá la velocidad de la luz de tal manera que al igual que las computadoras cuánticas podrán resolver problemas mucho más rápido que las computadoras normales.

Con la creación de estas computadoras y esta red es muy posible que las aplicaciones inteligentes y los softwares de Inteligencia Artificial puedan ser más similares al comportamiento humano y con creces ya que se pueden resolver  problemas más complejos.

El problema que hay es que a pesar de que se puede usar esta tecnología con fibra óptica después de un lapso de tiempo se acaba la señal por lo que se tendría que usar cada 50km un repetidor de señal.

Todo esto nos lleva a la conclusión  que también tienen que usarse otros medios de transmisión para que la tecnología sea más eficiente y eficaz.

Todo esto traerá un cambio global en cuanto a computadoras cuánticas, componentes electrónicos cuánticos y programas cuánticos, por lo que todavía falta bastante tiempo para su uso.

¿Podrá en algún momento usarse esta tecnología para hacer robots con Inteligencia Artificial más potente?

Estamos hablando que esta tecnología maneja dos estados a la vez el 0 y el 1, pero si ¿pudiéramos llegar a estados infinitos o a estados simultáneos mas allá del 0 y el 1?

Como vemos esta tecnología aunque tardará en aplicarse es muy prometedora y estaríamos pasando al siguiente nivel de las ciencias de la computación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here