Nuestra Heroica Escuela Naval Militar Por: Sergio Ávila R.

59
0

La Heroica Escuela Naval Militar de México fue fundada el 1 de julio de 1897, habiéndose cumplido ya 123 años. Actualmente se encuentra ubicada en la localidad de Antón Lizardo, Veracruz. En sus inicios fue instalada provisionalmente en las oficinas de la comandancia militar, para después trasladarla al edificio que se construyó para el efecto.

El personal que la inauguró estaba compuesto por un jefe, dos oficiales, seis profesores y veintiséis alumnos, provenientes la mayoría del Colegio Militar, otros de la escuela de materiales de guerra del Arsenal Nacional y otros más,     civiles que solicitaron hacerlo; para su formación contaban con las corbetas Zaragoza, Yucatán, Demócrata, Oaxaca y Donato Guerra.

Se le ha denominado Heroica al habérselo ganado con creces cuando sus oficiales y cadetes se defendieron en 1914 de la ocupación militar de Veracruz por fuerzas estadounidenses:

En plena Revolución mexicana, habiendo establecido el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista desde el 12 de abril la capital de la república en la ciudad de Chihuahua y usurpando la presidencia de la república el general Victoriano Huerta, durante la invasión estadounidense fue atacada la Escuela Naval, donde murió el cadete Virgilio Uribe.

Por su parte el entonces Teniente de Artillería José Azueta tomó una ametralladora y con un valor espartano detuvo a los americanos ocasionándoles muchas víctimas, hasta que fue herido y conducido al hospital (cuando el almirante Fletcher comandante de los marines le envió un médico para atenderlo, declinó la oferta y argumentó que prefería morir que ser curado por un enemigo de su patria).

 

La construcción del actual plantel comenzó el 24 de enero de 1948 y se concluyó el 11 de noviembre de 1952, siendo la inauguración al día siguiente, durante la presidencia del Lic. Miguel Alemán Valdez.

Las carreras que ofrece esta institución son las siguientes:

1.              Cuerpos

– Ingeniero en Sistemas Navales (Cuerpo General)

– Ingeniero Hidrógrafo (Infantería de Marina)

– Ingeniero Aeronaval (Piloto Aviador)

1.              Servicios

– Ingeniero Mecánico Naval

– Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones

– Ingeniero en Logística Naval

 

La escuela alberga tanto a hombres como mujeres (ellas a partir del año 2008).

Antes de graduarse, los cadetes de la carrera de Cuerpo General realizan un viaje de instrucción a bordo del buque escuela Cuauhtémoc. El himno de esta noble institución militar podemos escucharlo en:

youtube.com/watch?v=9PKo-BsojOw

NOTAS

https://www. https://es.wikipedia.org/wiki/Heroica_Escuela_Naval_Militar

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here