Recordando a un gran músico mexicano Por Sergio Ávila R.

938
0

José Pablo Moncayo García nació en Guadalajara, Jalisco,  el 29 de junio de 1912, y murió en la Ciudad de México  el 16 de junio de 1958. Se acaban de cumplir 62 años de fallecido. Excelente pianista, percusionista, maestro de música, compositor y director de orquesta. Como compositor, José Pablo Moncayo representa uno de los más importantes legados del nacionalismo mexicano en la música, junto a Manuel M. Ponce, Silvestre Revueltas, Carlos Chávez y Julián Carrillo.

Produjo algunas de las obras maestras que simbolizan de mejor manera la esencia de las aspiraciones nacionales, así como de las contradicciones en el México del siglo XX; su obra más conocida, Huapango, para orquesta sinfónica, es una obra inspirada en los sones veracruzanos que estudió durante una visita al puerto de Alvarado, Veracruz, junto con Blas Galindo y, que incluye motivos melódicos y rítmicos de varios sones entre los que son más evidentes “El Siquisiri”, “El Balajú” y “El Gavilancito”. Otras obras como Sinfonietta, “Tierra de Temporal”, “Cumbres” y “Bosques” representan la cúspide del nacionalismo musical mexicano de mediados del siglo XX.

Contrajo matrimonio con Clara Elena Rodríguez del Campo, con la que tuvo dos hijas: Claudia y Clara Elena. También estudió en 1942 con el compositor Aaron Copland, esto gracias a una beca que ganó por el Instituto Berkshire. Uno de los primeros trabajos profesionales de Moncayo fue como percusionista de la Orquesta Sinfónica Nacional la cual posteriormente dirigió de 1949 a 1954.

 

Para 1949 ya se había consagrado como uno de los músicos más relevantes de México. Ese año fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio, que más tarde cambió su nombre a Orquesta Sinfónica Nacional.

Este inolvidable músico nuestro murió en su hogar, avenida Ámsterdam 295 de la Ciudad de México, unos pocos días antes de su cumpleaños número 46.El día 22 de noviembre de 2012 sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres donde actualmente descansan.

El estreno de su famoso Huapango fue el 15 de agosto de 1941 en el teatro del Palacio de Bellas Artes, y fue interpretado por la Orquesta Sinfónica de México dirigida por el maestro Carlos Chávez. A esta composición se le ha considerado como segundo himno nacional, la que podemos escuchar con la Sinfónica Nacional de México en:

NOTAS

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Pablo_Moncayo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here