Buenos días B.C.S. Luis Manuel Dibene Geraldo.

93
0

Buenos días, B.C.S.
Luis M. Dibene Geraldo
**Gobierno federal, Gobierno del estado, municipios, ¿quién es autoría responsable-para  bien o para mal-de obras y acciones, políticas?; ejemplos.
* Por el día del padre va este pensar, mío y de Davis.
No hace mucho, después del penúltimo informe del gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, pero antes del inicio aquí de la pandemia coronavirus, escribí un tema que algunos confundieron como si yo fuera o tuviera la función de ser o haber sido en esa ocasión un defensor a ultranza del gobierno del estado y al mismo tiempo del Ayto. de La Paz, lo cual no aclaré (porque no tengo por qué) sino más bien expliqué la o las bases de mi escribir lo que escribí de esa temática; ah, y varias veces, eh?, tema que trataba de las acciones y logros de este gobierno estatal-que los críticos de entonces decían que Carlos Mendoza “hacía caravana con sombrero ajeno”- que esa rehabilitación o reconstrucción de nuestro malecón paceño era con recursos federales, y así de otras obras significativas, que hasta el alcalde paceño Rubén Muñoz se “había montado” en estos logros, o viceversa, etc. y mi comentario era-y es-que, en efecto, a veces coincidían en los mismos espacios-obras como pavimentación de ciertas vías o tramos, utilización y control del malecón, temas turísticos, de Salud pública, de la energía eléctrica, en fin…aunque no coincidieran partidistamente, como por ejemplo ahora en esta contingencia de salud con similares acciones y hechos, al fin que esta capital, La Paz, es la residencia o sede de todos los poderes constitucionales; entonces, si ejercen y gobiernan un mismo espacio como capital de B.C.S. ¿cuál es el problema el que coincidan estos titulares en el mismo espacio en similitud o coordinación?

Y es, explico, pienso, que precisamente con la gestión ante la federación, la coordinación, sus específicos planteamientos de gobernadores y alcaldes, independientemente de los recursos propios de estas entidades se efectúan obras y acciones, incluyendo créditos a Banobras y demás, etc., repito, con la participación federal necesaria y legal que hubiere; ahora, si un ejecutivo de gobierno desvía los recursos como siempre ha sucedido, eso es otra cosa, hay muchos ejemplos del ayer y del ahora, y de cualquier partido, eh?, en fin…Pues bien, ejemplifico ahora con sólo La Paz porque el asunto es en específico.
* SOLAMENTE, Y PARA EL CASO, VAN ESTAS ACCIONES EN TORNO A LA EPIDEMIA LOCAL DEL COVID.
Después de comentar de mi parte hace poco “…esta situación OMS-AMLO es cuestionable pues las actividades y desarrollo económico pudieran seguir con sólo llevar estrictamente las medidas de cuidados ya establecidas por los organismos de salud de México, gobiernos federales, estatales y municipales, que con las 5 básicas (distancia, cubrebocas, etc.) tienen los mismos efectos de prevención y no contagio en semiapertura que confinados, etc….Sí, pero reabriendo actividades con estrictas medidas también. Sí pues a las restricciones necesarias; no a “las fiestas” y reuniones grupales; claro que no, en fin…Y así entonces, el gobernador Carlos Mendoza desde el día 13 de junio emitió otro mensaje con el tema del Covid 19 para la reactivación, por fin, de actividades económicas, pero al mismo tiempo protección.

 A lo que quiero llegar es que tanto el alcalde como el gobernador tenían, obvio, que ser coincidentes en esta apertura, ¿me explico?, y hasta similitud en lo mensajes, cada quién con sus formas y maneras; por ejemplo Rubén Muñoz diría…“Estamos trabajando un plan de reactivación económica a La Paz, para que una vez que las autoridades sanitarias nos den anuencia, podamos nosotros abrir operaciones en industria turística, restaurantera, hotelera y de construcción”. (Lo que ya sucedió afortunadamente).
* EL AUTOCUIDADO ES DETERMINANTE PARA SEGUIR AVANZANDO A LA NUEVA REALIDAD: C.M.D.
Así lo emitió el gobernador Carlos Mendoza Davis cuando el C.E.S. autorizó la reactivación de más actividades económicas no esenciales, a partir del próximo día 15 de junio. Las medidas de prevención básicas siguen vigentes, la emergencia de salud no ha pasado, diría. “La intención es ir pasando de manera gradual y responsable a la nueva realidad del estado y del país, liberando actividades que reactiven la economía, pero con el más bajo impacto posible en la salud”, puntualizó. La nueva disposición tendrá vigencia de siete días, y dependiendo del comportamiento de la pandemia, CONTINUARÁ O RETROCEDERÁ. Órale. Esta transición al nivel 5 de alerta permite la reactivación de restaurantes con servicio completo (incluyendo los de servicios de bebida en hospedaje con tiempo compartido), servicios de comedor para empresas e instituciones, restaurantes con servicios de alimentos a la carta o de comida corrida y de autoservicio modificado, inmobiliarias, agencias de venta de vehículos de transporte, comercio al por menor de productos naturistas, de cristalería, loza y similares, comercio al por menor de mobiliario, equipo y accesorios de cómputo, partes para automóviles y camiones; hoteles, moteles, tiempos compartidos y otros servicios, pesca deportiva y alquiler de lavadoras y artículos del hogar.
El restablecimiento de actividades en este tipo de empresas tendrá que darse con el cumplimento cabal de requisitos que el propio C.E.S. en Salud estableció para el nivel cinco de alerta sanitaria por Covid, que en las áreas de atención al público exista un cliente por cada 4 metros cuadrados y que en las actividades recreativas y socioculturales SE LÍMITE EL AFORO AL 30 POR CIENTO DE LA CAPACIDAD DE ESPACIOS.
Además de seguir protocolos sanitarios como la desinfección de superficies de uso común y proveer de insumos para la higiene de manos, que es decisiva para la prevención de enfermedades infecciosas. Así quedó el panorama, tanto para el gobierno estatal como para el municipal. De última hora, este domingo me llega información de que este sábado 20 B.C.S. rompió record de contagios. Ojalá sean sólo coincidencias con esta reapertura y no pase a mayores, sólo contagios…y siga ya la baja.
* EL DÍA DEL NIÑO, CONFINADOS, DE LA MADRE, DEL MAESTRO Y PERIODISTA, IGUAL, Y DEL PADRE?
Bueno, cuando menos ya para este día del padre “se estaba estrenando” esta reapertura limitada de actividades, con rebrotes o altibajos pero no deja de ser una esperanza PADRE a toda madre para “domarla”; digo. Pues bien, y a propósito del día del padre les presento esta meditación-cuyas ideas las adecué a mi “modo y forma” al presente vivir-de un filósofo humanista de Miami, Carlos Davis.

 Meditemos esto (hij@s y padres): Te ha ocurrido que de pronto descubres que le has estado haciendo daño a alguien sin darte cuenta?. Cuánto dolor te hubiera evitado tu padre si él hubiera sabido que cambiando algunas pequeñas acciones, se hubiera hecho tu vida más fácil y feliz?. Te invito a que leas lo que muchas personas desde lo más profundo de su corazón le han escrito a Papa. Te sorprenderás…
Saber mejorar tu vida y la de tus cercanos es más sencillo de lo que piensas. Así entonces…Si cambias los pensamientos que te crean sufrimiento dejarás de sufrir. Imagina que hoy es el último día de tu vida y antes de irte quieres hablar con Papá en un espacio de tu corazón en el que todo va a estar bien, y le vas a escribir a mamá todas aquellas cosas que hubieras querido decirle y por cualquier razón no lo hiciste. Luego de escribir lee o escucha los comentarios de otros y los comentarios de las mamas a los hijos/as, eso te ayudara a entender más tu propia historia y a cambiar tus pensamientos. Lo que escribas o medites lo vas a hacer DESDE UN ESPACIO DE CONCILIACIÓN. Te invito a utilizar las siguientes preguntas para explorar más tu postura y convicción, respuesta, hacia tu padre. Va…
Lo que agradeces. Lo que temías de él. Lo que no te gustó. Lo que fue difícil de perdonar. Lo que te arrepientes. Lo que criticas de él Y QUE TÚ LO TIENES. Lo que te gusta de él Y LO TIENES TÚ. Lo que menos te gustaba que dijera Y TÚ LO DICES…”Padre nuestro que estás en el cielo…Buenos días.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here