AHORA! Luis M. Dibene Geraldo/ 19 06 20/ (La nueva realidad covid 19 y el Ayto. de La Paz , bien)

104
0

A H O R A !
Luis M. Dibene Geraldo
*LA NUEVA NORMALIDAD, LA NUEVA REALIDAD O LA POST PANDEMIA, SE INICIÓ, ¿CÓMO VA EN B.C.S. Y EN LA PAZ EN PARTICULAR?. * AHORITA…
Hace unos pocos días comentaba-en función de cuestionamientos sobre si se deberían de abrir las actividades en torno a ya aligerar la serie de medidas establecidas contra el avance de la pandemia-, medidas como de confinamientos familiares, de horarios y aforos comerciales y de servicios en pleno “pico” de la pandemia del coronavirus a esas fechas de principios de junio con mayor cantidad de contagios que “lo normal”, sin embargo el propio subsecretario de salud federal  López Gatell y algunos estatales insistían que un pico era la última etapa para iniciar el descenso de la epidemia en sí, tema que se polemizó porque, por un lado, se estaban dando-para variar-muchos pros y contras, politizados, claro-     porque por otra parte grupos, sobre todo empresariales, fábricas, productores, etc. se quejaban que de que urgía activar la economía con las limitaciones de protección anti virus covid.

 Y un servidor tomando como punto de partida al propio ejecutivo federal que había sido-en esos días- muy criticado porque  “invitaba a la ciudadanía a salir de sus casas con todos los cuidados…”; y yo, que he sido un crítico cuestionador de algunas ocurrencias, dichos, acciones, políticas muy personalizadas, etc. de AMLO, así también como ponderador de los aciertos de, otra vez, alguna parte de su política, por ejemplo cuando la OMS lo cuestionó en esos días pues le “pidió” al gobierno de México y a los líderes latinoamericanos emitir “mensajes coherentes” para luchar contra la pandemia de Covid-19, puesto que la ciudadanía a veces recibe consejos contradictorios de sus gobiernos. “Los ciudadanos se sienten confundidos si escuchan diferentes mensajes y hay que garantizar que tengan la mejor información posible para protegerse a sí mismos, a sus seres queridos y a las comunidades”, etc.
* LAS ACTIVIDADES Y DESARROLLO ECONÓMICO PUDIERAN SEGUIR, SÍ, CON MEDIDAS Y CUIDADOS…
Esto lo comenté cuando escribí que esta situación OMS-AMLO es cuestionable pues las actividades y desarrollo económico pudieran seguir con sólo llevar estrictamente las medidas de cuidados ya establecidas por los organismos de salud de México, gobiernos federales, estatales y municipales, que con las 5 básicas (distancia, cubrebocas, etc.) tienen los mismos efectos de prevención y no contagio cómo si “estuviéramos en casa”; sin embargo, ¿cuál es la diferencia de contagio de estar confinados sin trabajar o sí, en línea, con quienes salgamos fuera con cuidados?, ninguna…
Un vendedor informal no venderá “en línea”, ni un taxista, ni en las playas, ni en hoteles, etc., entonces por qué no activar talleres, servicios, etc. al 50% si gustan, escalonados, pero activar la economía, o sea cuidarse y protegerse unos y otros en la empresa, en la fábrica, en los servicios, etc; y así pues, sí se puede con las simples pero efectivas medidas que evitarían los contagios, adentro y afuera; digo.
Al respecto, miren lo que escuché y leí ayer por tele y por internet: En medio de la crisis por el coronavirus,  Michael Burry, extraordinario analista financiero de E.U. rompió el silencio e insiste en que se tiene que REABRIR LA ECONOMÍA CON PRECAUCIÓN lo más rápido posible; y añade…”El gobierno de E.U. y otros pide que te quedes en casa a costa de perder el negocio que tu familia construyó, el trabajo que mantiene un techo sobre tu cabeza, el ingreso que alimenta  a tu gente, no es un pequeño sacrificio”. También diría: ”las restricciones gubernamentales están causando más daños a las vidas de los estadounidenses que los que el COVID podría haber hecho por sí solo” (¿?). Sí, pues, digo yo, a los refugios necesarios a enfermos y propensos con sus cuidadores familiares, claro que sí, pero reabriendo actividades con estrictas medidas (como opiné líneas arriba). Sí a las restricciones necesarias; no a “las fiestas” y reuniones grupales; claro que no, en fin…Así, sí se puede.

* EN EL TEMA, EL AYTO. DE LA PAZ A PARTIR DE ESTE 15 DE JUNIO IMPLANTA LA NUEVA REALIDAD.
Como preámbulo diré que si alguien como alcalde en el contexto nacional y estatal municipal, ha implementado programas, acciones, actividades específicas, etc. para proteger a la ciudadanía de todos los tipos y clases, fue el alcalde paceño Rubén Muñoz, Álvarez; que inclusive reforzó y estimuló a sus cuerpos policiacos, de protección civil, bomberos, servicios públicos, acción social con apoyos económicos y alimentarios a las familias, etc. (temas ya muy difundidos por todos los medios, incluyéndome, obvio).
Sin embargo tampoco podía descuidar la estructura comercial, empresarial, de trabajo laboral, turístico, en fin…que sí se puede, decía, sin descuidar unos y otros sectores sociales.

Y en efecto hace unos días informó el presidente municipal, Rubén G. Muñoz Álvarez, haber dialogado trabajado con cámaras empresariales para implementar la “nueva realidad” post-pandemia, esto es y fue para planear la reactivación económica de la capital y municipio de B.C.S. al terminar la emergencia sanitaria del COVID-19 como sucedió a partir de este 15 de junio.
* REACTIVACIÓN, POR FIN, DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS, PERO AL MISMO TIEMPO PROTEGERSE…
Sí, insisto, como muchas cosa de la vida (se puede dormir y despertar, se puede ser y no ser (lo que sea) en un momento dado, sufrir y ser feliz, cantar y llorar, trabajar y descansar en fin…) y aquí ahora, se puede trabajar y cuidarse…Así entonces se reunió (virtual, dijo)  Rubén Muñoz con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Carlos Estrada; Lorena Hinojosa Oliva, de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
También destacó la participación de Agustín Olachea Nogueda, presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur) y Alonso Gutiérrez, de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de La Paz (Canaco-Servytur). “Estamos trabajando un plan de reactivación económica a La Paz, para que una vez que las autoridades sanitarias nos den anuencia, podamos nosotros abrir operaciones en industria turística, restaurantera, hotelera y de construcción”, dijo el alcalde. Luego también informaría…Se dará impulso al producto local, fortaleza al sector primario como agricultura, pesca, promoción turística. Por supuesto que  se tomarán “una serie de medidas” en conjunto con los empresarios, tales como normas de higiene al interior de los hogares, al salir y al regresar, lavarse las manos y usar gel anti-bacterial, destacó la portación del cubre-bocas en espacios públicos con otras personas, como parte de la “nueva cotidianidad” que debemos tener para protegernos de las fuentes de contagio. También…“Sanitizar puntos de reuniones en hoteles, restaurantes, va a cambiar; el número de aforos de restaurantes, mesas más separadas, la higiene de los alimentos, todos estos temas los estuvimos comentando”, finalizó. Órale. 
AHORITA.-A distintas herraduras distintas llaves, no hay de otra; pero…¿y la llave maestra qué?. Ahora!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here