Partidos Políticos un negocio redondo

77
0

Partidos Políticos un negocio redondo

Por: Alfredo González Jr.

En abril de 1946, la secretaría de gobernación otorgó el registro a tres partidos políticos, Partido Revolucionario Institucional(PRI), Partido Acción Nacional(PAN) y Partido Democrático Mexicano(PDM), el 9 de Mayo de 1946 salen otros 3, Partido Nacional Demócrata Independiente(PNDI), Partido Nacional Institucional y el Patido Comunista Mexicano.

Siempre ha  habido intenciones de abrir partidos con el paso del tiempo y el problema no es que salgan sino lo costoso que es mantenerlos.

Requisitos para la creación de un partido político Nacional

Realización de Asambleas. Por lo menos en 20 entidades federativas o en 200 distritos electorales, en presencia del funcionario del Instituto Nacional Electoral. A estas deberán asistir al menos 3000 personas, pero si son distritales deberán de ser 300, la suma de los asistentes a todas esas asambleas, en ningún caso debe ser inferior al 0.26% de las personas en el padrón electoral.

Su ingreso debe de ser sexenal.

Partidos Políticos que actualmente existen en México.

Los Partidos políticos son negocios redondos
PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, MORENA.

Aparte de estos partidos mencionados existen otros que manifiestan su interés en participar en el proceso de elección del 2023.

Encuentro solidario(antes Partido Encuentro Social),  Grupo Social promotor de México, Redes Sociales progresivas, Libertad y responsabilidad democrática, Fuerza Social por México, Fundación Alternativa, Súmate a nosotros.

Podemos ver con esto que cada determinado tiempo empiezan a salir nuevas organizaciones políticas que están a la espera de ser aprobadas por la autoridad electoral.

¿Cuánto dinero reciben los partidos Políticos?

En 2020 INE Aprueba 5,239 Millones de pesos a los 7 partidos actuales, de los cuales MORENA se lleva 1700 millones de pesos. Les están dando 273 millones más de lo aprobado.

En el caso de que los nuevos partidos políticos que sean aprobados, van a haber una adecuación al presupuesto para que estos también reciban una parte del recurso.

El presidente del INE Lorenzo Córdova destacó que el dinero es indispensable para las campañas.

Después de que morena reciba sus 1700 millones de pesos la tabla de presupuesto para los demás partidos quedaría así:

PAN (950 millones).
PRI (896 millones).
PRD (445 millones).
PVEM (426 millones).
MC (411 millones).
PT (391 millones).

Después de conocer estas cifras a cualquiera le darían ganas de abrir un partido político, total que necesitan el 3% de la votación para mantener el registro y con eso las dadivas del INE, además que si no están seguros de ganar ahí están las plurinominales y las alianzas con otros partidos para seguir comiendo del presupuesto.

Este sistema es perfecto si se mueven las fuerzas adecuadas para establecer una red de intereses en un caso ayudar a Morena para mantener el registro y tener puestos políticos o bien hacer alianzas entre partidos débiles para hacer caer a cualquier político que exista en el poder y podría ser el caso de todos contra morena.

Una buena propuesta de AMLO es que existan solo 2 partidos, el Conservador y el liberal. Ya que esto conlleva a que el gasto presupuestal sea mucho menor.

Si vemos el sistema político Estadounidense obtienen sus ingresos con donaciones realizadas por ciudadanos y son aportaciones voluntarias y estas son supervisadas por la comisión Electoral Federal.

Parece ser que en México los partidos son negocio redondo donde los participantes gozan de las bendiciones del gobierno con miles y millones de pesos.

Como dijo AMLO y es algo que se le reconoce solo dos partidos, conservador y liberal.

Aunque estén separados de todos modos hay alianzas y se supone que no son franquicias pero actúan como si lo fueran.

Imaginemos el numero de intereses en que siga habiendo más partidos políticos.

Aclaro que estos números son tomados antes de empezar la pandemia pero nos dan una idea de los recursos que los partidos reciben.

Gracias por leer Partidos Políticos un negocio redondo.

Ver más artículos de Opinión

Referencias

“https://www.eitb.eus/es/elecciones/elecciones-estados-unidos/detalle/817790/como-se-financian-partidos-politicos-estadounidenses/”

“https://politica.expansion.mx/mexico/2019/08/14/ine-aprueba-5-239-mdp-para-partidos-politicos-en-2020”

“https://www.ine.mx/actores-politicos/partidos-politicos-nacionales/partidos-formacion/”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here