AHORA! Luis M. Dibene Geraldo/10 06 20/(El estilo personal de un periodista)

190
0

A H O R A !
Luis M. Dibene Geraldo

LA MARCA PERSONAL DE UN PERIODISTA, EL ESTILO Y MANERA PARA SER Y ESTAR; EN PARANGÓN CON DEPORTISTAS, ARTISTAS Y DEMÁS…*PENSAMIENTOS Y REFLEXIONES.
En estas fechas en torno al periodismo, de la libertad de expresión y del periodista en particular, he escrito y expresado de todo, de los pros y contras, de nuestras satisfacciones pero también frustraciones, decepciones, que, por ejemplo, el campo del periodismo es grande, de poder, trascendente, pero también complejo; es controvertido y polémico a veces, aunque también y por supuesto puede concordar con otras ideas y pensamientos; que tiene contrapartes y desacuerdos, desprecios y reproches, incomprensiones, así como de aceptación y ponderaciones positivas, incluso seguidores y valoraciones favorables (todo esto quizá más que en ninguna otra profesión), aunque en esencia y finalmente la mayor satisfacción-que nadie te la quita-es el ejercicio periodístico del comunicador que tiende a servir, a informar y opinar con veracidad, honestidad y realidad a la sociedad, a la comunidad, y el sentir, vivir, el reconocimiento cotidiano de la gente en la calle, en el Súper, en el Café, en diversos espacios, de todos aquell@s que te leen, te oyen y/o te ven, y te lo dicen, lo expresan, y eso, es en última, ¿o primera?, instancia lo que cuenta!; en fin…

 Sin embargo ahora, creo que sería la primera vez que escribo sobre la importancia que en diferentes oficios y profesiones tiene EL ESTILO Y LA MANERA, FORMAS de hacerlos; miren ustedes, es que si se trata de un boxeador, díganme si no cuenta su particular estilo y su preparación física y técnica PARTICULAR, personal, (Mantequilla Nápoles, el púas Olivares, Mohamed Ali, etc.), futbolistas, en fin…igual en los cantantes, artistas, (Pedro Infante, José José, Lola Beltrán, López Tarso y much@s más…Pues así aquí en el periodismo, algunos van-o vamos-conformando nuestro particular estilo y manera de decir, escribir, los temas, otros no, pues simplemente los saben redactar, y bien si ustedes quieren, pero sin ponerle un sello o marca personal, muy válido también.
* ALGUNOS EJEMPLOS DE COLEGAS LOCALES Y DE UNA PERIODISTA ARGENTINA, A MANERA DE…
Así entonces hoy voy a escribir sobre esto con el ejemplo de algunos colegas y el mío propio…esto es porque desde hace buen tiempo en “mis explicaciones” temáticas tenía que aclarar y/o justificar el por qué precisaba así, abundaba así, y redactaba con un lenguaje NATURAL, personal y sencillo, pero contundente y objetivo, “que escribía al natural, tal como yo hablaba”, comentaba, (esto es por las críticas recibidas de que yo era muy explicativo), y sí, a veces se me pasa la mano…Sin embargo yo no quería publicar mi sentir y convicción sobre mi forma de escribir, hasta la vez que leí a un colega lo siguiente


EL ESTILO. (Por Víctor Octavio García)
“Forjar el estilo de un periodista es como lanzar la marca de un producto al mercado; tarda en conocerse y bien a bien no se sabe sí tendrá éxito; claro si lo logras ya está del otro lado; llevo más de cuarenta años depurando mi forma de escribir, al fin silvestre y atropellada, y aún no puedo decir con satisfacción y convencimiento que logré forjar una identidad, un sello personal, la marca pues de mis escritos.
Cuarenta años inmersos en una constante y ruda lucha por salir del montón, por ser yo, yo y mis circunstancias -decía José Ortega y Gasset-; hoy sé que me identifican más porque llevo muchos años en este oficio que por mis escritos (garabatos) que por un estilo personal depurado y reposado; en el bajo
mundo sobran que te cuelguen sambenitos”. “Esto me llevo a escribir mi primer libro, luego el segundo y el tercero con el quiero cerrar un ciclo más como emborronador de planas, el tercero es un proyecto, una idea sin aterrizar; la necesidad de trascender es mucho más poderosa que la capacidad misma, máxime para un periodista como un servidor chapeado a la antigüita, de lento aprendizaje y con una
fuerte discapacidad (sordo), eso sí la lucha se hace…”

* UN PAR DE EJEMPLOS MÁS Y UNA CONCLUSIÓN SOBRE “ESTILOS Y MANERAS” DE ESCRIBIR…
Las otras referencias serían la de Juan Luis Rojas A. y Jaime Olmos M. Sobre ellos y ante “un debate”  que se abrió con Víctor Octavio por Facebook, en su momento les comenté ahí mismo: “se pluralizan, juguetean con la diversidad temática y a veces de sentimientos y con certeza lo hacen público, lo manifiestan; hay corazón, hay cerebro y espiritualidad para ser y poderlo hacer. Se les da  también para las reflexiones y pensamientos, el relato, el análisis, a la expresión de sentimientos y a los amores, conjugados o separadamente con los temas políticos, humanos, profesionales y se les facilita hacerlo con sinceridad-supuesta o no-o de conveniencia legitima. Así entonces, decía un servidor, en la proporción que me corresponde, también ocasionalmente me gusta incursionar en ese mundillo de palabras impresas o de voz, aunque en mi caso sí, separando lo político de lo sentimental amoroso (a veces). Aclaro que diferenciando a ambos Juan Luis y Jaime en su temática y análisis político, ”a  su estilo y manera.” (Y este más…E.M. Coronado, se le advierte su preparación y precisión lingüística, que la hace a su propia marca).


* UNA ENTREVISTA CON SANDRA CRUCINELLI, PERIODISTA ARGENTINA, SOBRE LA MARCA PERSONAL.
En esta breve entrevista, Sandra nos comparte las ideas principales de este tema.
*¿Qué es una marca personal?. *Es lo que dicen de ti cuando no estás presente. Tiene que ver con tu persona más que con tu currículum. A veces se analiza solo la hoja de vida y eso no es suficiente. La marca personal es lo que te define porque incluye aquellos aspectos que el currículum no contempla como tu capacidad para trabajar en equipo u otras cualidades que te hacen irrepetible. La marca personal es el sello distintivo, el estilo y forma de decir, que nos hace únicos.
*¿Por qué un periodista debería tener una marca personal?. *Porque tiene que ver con el desarrollo personal. Una marca no es estática sino dinámica, la construcción de esa marca es permanente y la necesitamos para crecer como personas y como profesionales. Sin comentarios.
AHORITA.- PENSAMIENTOS Y FRASES ALUSIVAS AL PERIODISMO…

“Nadie que no haya nacido sólo para eso y esté dispuesto a vivir sólo para eso podría persistir en un oficio tan voraz, cuya obra se acaba después de cada noticia, como si fuera para siempre, pero que no concede ni un instante de paz mientras no vuelva a empezar con más ardor que nunca en el minuto siguiente”. Gabriel García Márquez. * “Cuando uno termina de escribir, se siente tan vacío (y a la vez tan lleno) como cuando ha hecho el amor con alguien a quien ama”. Ernest Hemingway. “Hay mucho que decir en favor del periodismo moderno. Al darnos las opiniones de los ignorantes, nos mantiene en contacto con la ignorancia de la comunidad”. Oscar Wilde. …Ahora!

 

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here