NUEVO PARAMETRO ALTERNATIVO AL PIB, PARA MEDIR FELICIDAD Y BIENESTAR.

Por: Carlos Moyrón Benton

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, declaró que prepara un índice diferente de medición del crecimiento, bienestar que sería alternativo del Producto Interno Bruto -PIB- que también buscaría medir la desigualdad y la felicidad en México.

Esta propuesta la hizo saber en la conferencia matutina, en donde afirmó que en otros países se mide el nivel de felicidad, que forma parte del bienestar, por lo cual lo incluirá en el índice que están elaborando. Esta fórmula es un sistema de medición distinto para poder saber si en verdad existe bienestar, porque progreso sin justicia es retroceso.

Refirió el Ejecutivo Federal, que se convocará a especialistas como matemáticos, economistas, sociólogos, antropólogos, sicólogos y demás, para que ayuden a desarrollar el nuevo parámetro de medición.

Antes, lo que importaba era el Producto Interno Bruto y el crecimiento a raja tablas, aunque se enfermera la gente, se excluyera al territorio, se afectara el medio ambiente y se va hacer el planteamiento del problema como en los modelos de investigación, se hará una hipótesis y se va a plantear algo nuevo, un aporte importante pensando en el regreso en la nueva normalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *