30 DE AÑOS DE PERIODISMO DEMOCRÁTICO E INDEPENDIENTE.

1045
0

Por: Carlos Moyrón Benton

A FEDERICO ROCO RIVERA Y VÍCTOR BANCALARI, PRECURSORES DEL MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO Y CULTURAL DE B.C.S.

* HOY TRANSITAMOS HACIA UN RÉGIMEN DEMOCRÁTICO Y MÁS JUSTO.

*DEMANDAMOS MÁS PROTECCIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL PARA EL GREMIO PERIODÍSTICO.

*HABRÁ UN BRINDIS DE ANIVERSARIO, EL CUAL SE POSTERGA HASTA QUE SE DISPONGA POR LAS AUTORIDADES SANITARIAS LA POSIBILIDAD DE REUNIRNOS, DERIVADO POR LA CONTINGENCIA DEL COVID-19.

En ese tiempo un grupo de compañeros (1990), nos reunimos para discutir la importancia y necesidad de sacar a la luz pública un periódico progresista e independiente y se decidió por consenso que se llamará “Nuevo Sur”, para buscar contribuir en algo a la crisis de medios y falta de credibilidad; por lo que se publicó el primero de junio de 1990 el número uno del periódico Nuevo Sur.

Iniciándose este proyecto periodístico con Carlos Moyrón Benton como Director Fundador, Alejandro Jiménez Taboada, Carlos González Muñoz, Víctor Bancalari Miranda†, Manuel Cadena, Francisco González Ojeda, y otros más que posteriormente se sumaron como Jorge Salgado, José Ruelas, Sergio Rodríguez Aroña, Bernardo Arellano Morales, Raúl Virgen, Edmundo Hernández Lizardi, Héctor Martín Ojeda de la Rosa.

La característica de Nuevo Sur es que siempre le rendiremos un homenaje póstumo a Federico Roco Rivera y Víctor Bancalari Miranda por su contribución a la democracia y a la cultura en Baja California Sur.

Víctor Bancalari Miranda y Manuel Cadena fueron los coordinadores que dieron inicio al Suplemento Cultural Palo Adán del Periódico Nuevo Sur, que hasta la fecha se mantiene vigente y es de los pocos medios que tiene este privilegio de mantener dicho suplemento y que hoy esta a cargo de Sergio Ávila Romero, quien le ha dado un carácter e interés cultural para más de 6,000 suscriptores por internet, a parte los lectores  de prensa escrita.

Lo importante de estos 29 años de fundación, con sus altibajos es que transitamos hacia un régimen de gobierno más democrático y de justicia social y fue la sociedad mexicana que a través del sufragio decidió el primero de Julio del 2018, que el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, fuera Presidente de México, quien ha llevado una lucha contra la corrupción e impunidad, que no es nada fácil, porque existe un ambiente adverso por los intereses que se han afectado.

Para quienes ejercemos el periodismo, refrendamos el compromiso del respeto a la libertad de expresión y solicitamos que no se genere un mayor encono y dar lugar a la crítica y a las propuestas. Asimismo, saber cuál será la política sobre la protección para los periodistas y como se reforzará el mecanismo nacional para la protección de las personas defensoras de derechos humanos y de los periodistas.

El periódico Nuevo Sur saluda el año con  seis meses de gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y se suma a la tarea de pacificar al país para disminuir y erradicar la violencia contra los periodistas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here