DIARIO NAZI DA PISTAS SOBRE TESORO ESCONDIDO EN POLONIA

Investigadores de la Fundación Puente Silesio Polaco-Alemana, afirman haber adquirido un diario nazi que da pistas sobre un tesoro en oro.

El diario nazi que estuvo en posesión de una sociedad secreta durante décadas después del final de la Segunda Guerra Mundial puede contener un mapa que detalla la ubicación de más de 30 toneladas de oro, un tesoro que los nazis ocultaron.

Escrito hace 75 años por un oficial de Waffen Schutzstaffel (SS) usando el seudónimo «Michaelis», este diario nazi describió los planes del oficial nazi de alto rango Heinrich Himmler para ocultar las riquezas, los artefactos y las obras de arte europeas invaluables, según el sitio de noticias polaco The First News (TFN).

El diario enumeraba 11 sitios donde los nazis ocultaban oro saqueado, joyas, pinturas invaluables y objetos religiosos.

 ¿Dónde esta el tesoro nazi? 

Un lugar que nombra el diario nazi es un pozo abandonado que se extiende a casi 60 metros bajo tierra, debajo del Palacio Hochberg del siglo XVI en el pueblo de Roztoka, en el suroeste de Polonia.

Se cree que el oro en el fondo del pozo proviene del Reichsbank en la ciudad polaca de Breslau (ahora Wrocław) y se estima que vale miles de millones de euros, informó TFN.

Asimismo, el diario detalla cómo el hombre de las SS colaboró ​​con el Dr. Gunther Grundmann, a quien le había ordenado catalogar y esconder obras de arte alemanas en riesgo por los bombardeos aliados y el avance del ejército soviético en 1945.

Durante décadas después de la guerra, el diario «Michaelis» se mantuvo en secreto, escondido en la ciudad de Quedlinburg, Alemania. Estaba en posesión de una logia masónica que ha existido como una sociedad secreta durante más de mil años y contó con oficiales nazis de élite entre sus miembros durante la época del Tercer Reich.

Podría haber miles de millones de dólares en tesoros robados por los nazis bajo un palacio del siglo XVI en el suroeste de Polonia. Imagen: © Foto de Sławomir Milejski, CC BY 3.0

Un regalo al pueblo polaco

En 2019, el albergue entregó el diario a una fundación polaca llamada Silesian Bridge. La fundación anunció en marzo del año pasado que había recibido el diario de sus «socios» alemanes, los miembros de la logia en Quedlinburg, que regalaron el diario al pueblo de Polonia como «una disculpa por la Segunda Guerra Mundial», informó TFN.

diario nazi tesoro

El diario revela que la ubicación en Roztoka contiene depósitos de oro del Reichsbank. Imagen: Śląski Pomost Quedlinburg

Investigadores de la Fundación Puente Silesia de Polonia-Alemania, quienes adquirieron el diario nazi de la logia masónica, dicen que el tesoro fue enterrado en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial junto con los cadáveres de varios testigos.

Si el reclamo es verdadero, entonces el tesoro podría valer hasta 1.5 mil millones de dólares, precio actual.

Roman Furmaniak, jefe de la fundación que rastreó la ubicación, dijo que hará públicos los hallazgos en un intento de presionar al gobierno para que investigue.

Los miembros de la logia masónica en Quedlinburg, son descendientes de los oficiales de las Waffen SS que también eran miembros de la élite aristocrática de antes de la guerra de Alemania.
También lee: KLAUS BARBIE, ‘EL CARNICERO DE LYON’ Y CRIMINAL NAZI

Furmaniak expresó que presentó el diario, que según él autenticado en Alemania, al Ministerio de Cultura de Polonia el año pasado, pero todavía no lo verifican.

Está resultando difícil planificar y financiar la excavación sin obtener primero el permiso del gobierno.

Sin embargo, la fundación dice que los propietarios actuales del palacio les han dado el visto bueno.

Según algunas fuentes, junto con el oro nazi hay cadáveres «de varios testigos oculares que escucharon y observaron la operación para destruir el pozo» y que fueron asesinados por las SS.

Parece que los alemanes se fueron a toda prisa y que en el caos de la guerra el tesoro quedó olvidado. La logia solo publicó el documento cuando aquellos que tenían una conexión con los eventos habían muerto.

diario nazi tesoro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *