¿Por qué fallaron los pronósticos de López Gatell?

83
0

 

Por: Alfredo González Jr.

El secretario de salud Lopez Gatell ha fallado muchas veces en cuanto al desarrollo de la pandemia, y esto es algo normal porque existen muchas variables que están en juego para que los pronósticos se den como esperaban.

De cualquier manera Gatell y AMLO se esforzaron por tratar de que la pandemia no se les saliera de las manos y desgraciadamente no se pudo ejercer el control querido por ellos.

Pero ¿Qué fue lo que falló?

Lopez gatell acudió a la ciencia a base de modelos matemáticos que predijeran lo que él necesitaba saber.

Gatell dijo que para el 20 de abril se reiniciarían las actividades. Y él no tenía idea de lo que se nos venía encima, después de eso sus mensajes eran contradictorios dando días y meses donde se suponía que iba a terminar el confinamiento, todo el tiempo ha hecho pronósticos en lo que va de la pandemia que no han salido ciertos y el más grave de todos es la supuesta muerte de nada mas 6000 personas y ya llevamos parte del doble de ellas.

La verdad es que tanto AMLO como Gatell han hecho un trabajo excepcional en cuanto al esfuerzo que se le ha aplicado al desarrollo de la pandemia e inclusive han tratado de dejarse llevar por los científicos y en principio ésta ha sido una decisión responsable e inteligente, sin embargo trataron de sacar un modelo matemático en base a todo México para prever los resultados de la pandemia y sus repercusiones. Donde todo el comportamiento de cada estado es variable y tiene circunstancias diferentes, y es ahí donde está el primer error.

No dudo de las buenas intenciones de AMLO-GATELL pero desgraciadamente la realidad de cada estado es otra y es algo que el Gobernador de Jalisco le dice a estos funcionarios y los trata como cínicos ya que hasta unas semanas el estado de Jalisco estaba en semáforo verde(contagios menores) y de repente le mandan otro mapa donde Jalisco aparece como en rojo(contagios mayores).

Todo parece indicar que al hacer eso están haciendo un fallo en lo que eran las previsiones.

Veamos que es un modelo matemático que es como Gatell hizo sus predicciones.

¿Qué es un modelo matemático?

Es un modelo de abstracción de un sistema real y se obtiene una representación simbólica del mismo a través de gráficos o de simulaciones interactivas.

O bien es una representación simplificada a través de ecuaciones, y fórmulas matemáticas que terminan en muchos casos en gráficos y en una simulación en este caso en el fenómeno de  la pandemia.

Como ejemplo podemos citar:

1.       Tamaño de una población.

2.       Demanda de un producto.

3.       Rapidez de caída de un objeto.

4.       La variación del área de un terreno de acuerdo a sus dimensiones.

Proceso.

(Formular-Resolver- Interpretar) o bien (Problema – Conclusiones Matemáticas – predicciones). Todo se da a través de fórmulas donde éstas variables y  constantes entran en el juego.

Variable = Valores que no pueden controlarse y que varían según ciertos comportamientos. En algunos casos sirven para tomar decisiones y otras para ser pruebas en cuanto al comportamiento del modelo.

Constantes = una constante es un valor de tipo permanente, ya que no puede modificarse.

El escenario de la pandemia y así como quisieron desarrollar el modelo matemático para toda la república mexicana, era de verse que iba a fallar, aquí las variables son muchas y algunas de ellas son:

–          Comportamiento del Virus. En cuanto a nivel de contagio, letalidad, capacidad de mutación y comportamiento.

–          El factor humano, donde entran las variables de muchos tipos, y aquí está en quédate en casa, el tomar medidas sanitarias entre otras.

Seguramente hay más variables pero es difícil elegir un comportamiento certero a nivel nacional.
Imaginemos entonces el comportamiento por estado, tomando en cuenta esto.

Aquí lo que se debió de haber hecho y pasó, cuando ya vieron que no podían controlar la pandemia fue dejar a los estados que hicieran sus propias mediciones porque ahí la probabilidad del error iba  a ser menor, porque la muestra iba a ser reducida y por lo tanto más certera.

Desgraciadamente ya han muerto muchos mexicanos y la realidad es que tenemos un deficiente sistema de salud donde a pesar de los esfuerzos no se han podido disminuir las tasas de mortalidad.

A nivel Nacional estamos en  manos de personas con buenas intenciones pero que al parecer ya no tienen ni idea de cómo la pandemia se esta desarrollando.

Tenemos que acatar las medidas sanitarias y en este caso empezar a tener confianza en las autoridades locales que son las que realmente pueden tener un pronóstico certero ya que como dije la muestra es menor y las variables no son tantas.

Referencias.

Modelo matemático

Alfaro: López-Gatell es un cínico; el Gobierno de AMLO deja el peso de reactivar a los estados, acusa

https://www.publimetro.com.mx/mx/opinion/2020/06/03/politicaconfidencial-los-pronosticos-errados-hugo-lopez-gatell.html

‘Fake News’ de la 4T

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here