AHORA! Luis M. Dibene Geraldo. /29 05 20/ (La comunicación de un gobernante./ B.C.S. ejemplo)

127
0

A H O R A !
Luis M. Dibene Gerado
LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN, DE UN GOBERNANTE; ALGUNOS EJEMPLOS…B.C.S. EJEMPLIFICA, PARA BIEN…

El tema de hoy aquí no es precisamente a la comunicación desde el punto de vista periodístico (en virtud que ya se acerca el día del periodista, del periodismo, el 7 de junio), que en su momento muchos vertemos publicando o de voz coloquial lo que concierna a esta fecha; pero por ahora no, pues a lo que me estoy refiriendo es a la valoración del concepto y esencia, valía, de la comunicación, en particular de un gobierno, ¿por qué?, porque si bien la ciudadanía, el pueblo que conforma una nación, país, con sus estructura de entidades republicanas unas, como México y muchos más, otras con otros sistemas democráticos de otra conformación como los EE.UU. y otros más; o lo contrario, los absolutistas, dictadores, de un solo líder y su camarilla, (como Cuba, Corea del Norte), en fin…Sin embargo en una democracia real, válida, como la nuestra y la de E.U. por ejemplo, es cuando más vale y cuenta el qué y cómo informa, comunica, su gobernante como titular de ese país, o de las entidades o estados del mismo hacia sus propios pueblos, ciudadanos, porque él-el pueblo-más los ojos y oídos extranjeros, o sea los países englobados con éste, van calificando y valorando ese gobierno. Así entonces qué mejor panorama, escenarios, circunstancias y hechos que lo que ahora mismo estamos viviendo los habitantes de cientos de países ante y frente a la pandemia del coronavirus. Así entonces, para el caso y tema de hoy, el de México y algo de EE.UU., y también incluiré a un estado, el sudcaliforniano, obvio…

* ALGUNOS EJEMPLOS ESPECÍFICOS CON LOS PODERES EJECUTIVOS  DE E.U., MÉXICO Y ENTIDADES.
Pues bien, en función de esto tomaré a quienes detentan el poder ejecutivo de México y de E.U. y como el de una entidad, estado, el de Baja California Sur. Y miren, en súper síntesis y resumiendo, uno de los presidentes de México que más ha sido señalado-para bien o para mal-por la manera y forma, estilo, de conducir COMUNICANDO en y para su gobernar es A.M. López Obrador, ya sea por su manera de hablar, su forma de comunicar a través de conferencias mañaneras y giras por todo el país, la forma de conducirlas A SU ESTILO Y MANERA, (despacito, suavecito, sin que lo espante nada, etc.) lo que le crea muchas contras y pros, al grado que nadie sabe o presupone con certeza cómo le irá a ir, no solamente al país que dirige sino a él mismo, en fin…Y el de E.U. con Donald Trump, que no voy a repetir lo que le he publicado (sería muy extenso, y hoy no es su tema) pues me he ocupado de este personaje varias veces, en fin…pero en el tema de hoy, sí lo retraigo precisamente por SU COMUNICACIÓN, su forma de dirigirse a la prensa, a sus congéneres de otros países, a inventar sus propias historias, chistes, pendejismos, crear SU VERSIÓN (conjetura) y soltarla como realidad (hay muchos ejemplos con lo del coronavirus); sólo miremos esto. Trump este sábado escribió su twtter muy ufano, de que espera se ponga en uso “inmediatamente” un medicamento empleado para tratamientos de malaria y un antibiótico prescrito contra diferentes tipos de infecciones, entre ellas respiratorias, “La HIDROXICLOROQUINA Y LA AZITROMICINA, tomados en conjunto, tienen una oportunidad real de ser uno de los mayores puntos de inflexión en la historia de la medicina”, escribió en su cuenta de Twitter. (¿Sabrá lo que es inflexión?).

 El gobernante sentenció que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), encargada, entre otras cosas, de proteger la salud pública en Estados Unidos, “ha movido montañas”. “¡GRACIAS!”, indicó Trump al referirse a esa entidad, y señaló que “con suerte” ambos medicamentos se pondrán en uso “INMEDIATAMENTE”. “¡LAS PERSONAS ESTÁN MURIENDO, SE MUEVE RÁPIDAMENTE”, agregó en su mensaje, en el que indicó que “H funciona mejor con A”. Órale.
¿Y saben qué?, este martes se difundió una formal noticia internacional de la OMS, ONU, y demás, que en definitiva queda proscrita la alternativa de aplicar la Hidroxicloroquina y la Azitromicina, pues en vez de curar mataría a los humanos, etc. (y se explicó amplia y científicamente). Sin comentarios.
* COMO EJEMPLO DE ENTIDAD O ESTADO DE LA REPÚBLICA, VA EL DE BAJA CALIFORNIA SUR.
No, no se trata de niveles internacionales o federales de un país nadamás, sino, lo dije, de un ejecutivo que incluye a quien gobierna entidades, obvio. Y por qué no poner este ejemplo con lo nuestro…con esta realista y certera comunicación a la ciudadanía, a las familias, al pueblo sudcaliforniano en función de esta misma pandemia cuando el gobernador de este estado, que-independientemente de otras diversas acciones-ha emitido en su momento tres específicos mensajes a través de TODOS LOS MEDIOS de comunicación, INCLUYENDO REDES Y DEMÁS…con contenidos específicos, auténticos y certeros basados en realidades científicas (no políticas) veraces y de PRECISA PREVENCIÓN con alternativas de salir adelante pueblo y gobierno al cumplir las determinantes medidas; o sea, la verdad aunque duela para salvar lo salvable. (Qué más quisiéramos de lanzarnos ya a la libertad absoluta).

Así pues en este nuevo mensaje dirigido la tarde de este miércoles 27 al pueblo sudcaliforniano, informó las medidas que se están adoptando para la próxima reapertura económica del estado, consistirá, dijo, en una ruta trazada de tres etapas: *La Subsistencia, es decir, la fase actual, es donde solo las actividades económicas sustanciales están funcionando. *La segunda, implica una reapertura sectorial, paulatina y ordenada de la economía, con protocolos de salud estrictos que permitan monitorear e impedir rebrotes. *La tercera implica el relanzamiento en los mercados de nuestras marcas, el trabajo conjunto y programas especiales para volver a crecer. Y precisó:
La duración de cada una depende de la medida en que nuestra disciplina y sacrificio nos permita controlar y reducir la pandemia; las proyecciones matemáticas advierten que Baja California Sur se acerca a alcanzar el pico de este primer brote de Covid-19 explicando lo que se está haciendo para que estas etapas sean exitosas. El gobernador concluyó así: “los cálculos señalan que si se respetan las medidas de distanciamiento social, en la 3ª semana de junio sería la fecha probable para alcanzar la parte más alta en la curva de contagios, que por ello, el Comité Estatal de Seguridad en Salud, en la sesión celebrada ese día, acordó continuar con las medidas de distanciamiento social hasta el próximo 15 de junio. Ahora!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here