Avances en la vacuna contra el coronavirus

 

 

 

Por: Alfredo González Jr.

Mientras el coronavirus avanza en el mundo, existen científicos que están tratando de encontrar la vacuna contra este nuevo virus. Normalmente para que una vacuna salga, se tarda de 10 a 15 años pero las nuevas tecnologías han hecho posible que en meses pueda salir.

Al principio del siglo 19 ya se habían creado varias vacunas pero no existía regulación sobre ellas, y el 1 de julio de 1902 se aprobó una ley para esto y eso fue a raíz de que algunas sustancias que salían sin control provocaban efectos adversos en las personas.

Aunque  muchos de nosotros ya queramos que esta vacuna salga y acabe este infierno cuando menos por un buen tiempo o en el mejor de los casos la erradicación del virus, tenemos que esperar a que las autoridades sanitarias den el visto bueno porque si no es así puede que salgan mal las cosas y en lugar de ayudar sea contraproducente.

Hay una serie de pasos que se deben de seguir.

Etapa de Exploración.
Investigación en laboratorio y normalmente dura de 2 a 4 años. Aquí se trata  de encontrar algún tipo de agente que permitan prevenir o tratar la enfermedad.

Etapa preclínica.
Se utilizan ratones o simios para evaluar la seguridad de la vacuna y la capacidad que hay en ellos para generar una inmunidad y sacar un método seguro para aplicar la vacuna. Esta etapa suele durar de 1 a 2 años.

Solicitud de IND.
El patrocinador que normalmente es una compañía privada envía solicitud para investigar el medicamento nuevo a la Administración de Drogas y alimentos de EEUU.(FDA)  esta nueva solicitud debe de probar que el nuevo medicamento es seguro y eficaz.

Y después de esto la FDA tiene 30 días para aprobar la solicitud.

De ahí salen 3 fases:

Fase 1. Ensayos con la vacuna.
Aquí se involucran de 20 a 100 seres humanos para probar la vacuna y si sale positivo el resultado se pasa a la fase 2.

Fase 2.
Aquí se pretende investigar la seguridad, capacidad inmunógena, dosis propuestas, programa de vacunación y método de aplicación.

Fase 3.
Evaluar la seguridad de la vacuna en un grupo grande de personas, y en esta fase se prueba la eficacia de la vacuna, si previene la enfermedad, Conduce a la producción de anticuerpos o a otras reacciones que estén relacionadas con la nueva sustancia.

Pasos finales. Aprobación y Autorización Oficial.
El creador de la vacuna manda una solicitud de autorización oficial para productos biológicos y posteriormente la FDA da el visto bueno para su fabricación y el etiquetado de esta.

En estos pasos finales también la FDA le da seguimiento a  la vacuna en todos los aspectos, seguridad, producción, efectos positivos, negativos.

El desarrollo de vacunas es muy meticulosas ya que son mayor el número de seres humanos implicados en estas.

Después de haber leído todo esto quizá te hayas desanimado ya que haciendo un conteo el desarrollo de una vacuna oscila entre los 5 y 10 años sin embargo hoy en día existen nuevas tecnologías para encontrar con mayor rapidez la vacuna.

La secuenciación del genoma del virus fue presentada el 11 de enero de 2020 y esto permitió a laboratorios e investigadores de todo el  mundo empezar a trabajar en posibles vacunas.

Las nuevas tecnologías basadas en la genética y de cómo manipularla han jugado un papel  muy importante en el desarrollo de una sustancia que se pueda inyectar para inmunizar de tal manera que ya hay muchas pruebas de posible inmunización  en humanos con resultados muy alentadores, sin embargo tiene que posponerse un poco más de tiempo para que sean reguladas y aprobadas para uso humano.

Hasta este momento hay 8 candidatas por la OMS y estas 6 que se están probando en humanos.

Vacuna mRNA-1273 – Moderna Therapeutics (Estados Unidos)
Esta Requiere inyectar un pequeño segmento del código genético del virus y que este genere una respuesta al sistema inmune, ya se han hecho pruebas con resultados positivos.

Vacuna INO-4800 – Inovio Pharmaceuticals (Estados Unidos)
Inyecta ADN del virus para que la células del paciente produzcan anticuerpos para combatir la infección.

Vacuna AD5-nCoV – CanSino Biologics (China)
AD5-nCoV utiliza un vector que transporta el gen de la proteína S (spike) de la superficie del coronavirus, con la cual se intenta provocar la respuesta inmune para combatir la infección.

LV-SMENP-DC del Instituto Médico Genoinmune de Shenzhen, que está centrada en el uso de células dendríticas modificadas con vectores lentivirales.

La tercera candidata del país asiático es una vacuna de virus inactivado, Este tipo de vacuna inactivada requiere producir partículas de virus en reactores y después purificar esos virus para que pierdan su capacidad de enfermar.

Vacuna ChAdOx1 – Instituto Jenner de la Universidad de Oxford (Reino Unido)
Lo que están haciendo ellos es producir en un reactor un virus que no es dañino pero en su superficie expresa la proteína del coronavirus y así genera una respuesta inmune.

Aunque estas vacunas hayan sido probadas con éxito en algunas personas y su desarrollo ha sido rápido gracias al uso de la tecnología genética, no podemos todavía asegurar un éxito rotundo contra la enfermedad, sin embargo hay esperanza que en unos meses quizá noviembre, diciembre o quizá un poco antes pueda salir la vacuna y es esa la esperanza que debemos tener.

Nos tenemos que cuidar y obedecer lo que los especialistas en la salud nos dicen y tener la confianza  que en unos meses pudiéramos ser vacunados contra la enfermedad que ha cobrado muchas vidas.

Referencias.

https://www.historyofvaccines.org/index.php/es/contenido/articulos/desarrollo-pruebas-y-reglamentos-para-las-vacunas

https://www.bbc.com/mundo/noticias-52472090https://www.uchile.cl/portal/investigacion/centro-interdisciplinario-de-estudios-en-bioetica/documentos/76032/las-fases-de-los-ensayos-clinicos-de-vacunas-y-medicamentos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *