Violencia Familiar durante la Pandemia

 

 

 

Por: Alfredo González Jr.

Este 21 de Mayo del 2020 AMLO hace la declaración que durante el confinamiento no hubo violencia intrafamiliar, sin embargo los hechos dicen otra cosa.

Es normal pensar que durante una situación de este tipo nos enfrentemos a diferentes tipos de sentimientos derivados del encierro en el que nos encontramos.

El presidente declaró que el 90% de las llamadas de auxilio sobre violencia a las mujeres era falso, sin embargo existen experiencias estresantes a raíz de cambios repentinos en las rutinas cotidianas en las familias y de algunas fuentes se sabe que se eleva  la violencia doméstica en México.

Todo esto es a raíz del aumento de la carga emocional que genera la incertidumbre frente a un virus, a la situación económica y alimentaria a la que las familias están expuestas  y aunque no sea en todos los casos, si hay sucesos de violencia intrafamiliar.

La unicef (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) dio a conocer que las llamadas de emergencia al servicio 911 sumaron 115,614 en el país.

El secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública en abril dijo que se iniciaron 20,232 carpetas de investigación por violencia familiar y hasta la fecha se han incrementado los casos.

Existen efectos psicológicos que se manifiestan en la cuarentena que incluyen el estrés postraumático, ira, ansiedad, depresión, frustración, aburrimiento e incertidumbre financiera.

Los datos de la unicef puede que no sean del todo inciertos ya que muchas de estas repercusiones psicológicas generan las máscaras de las neurosis y con ellos pleitos y en algunos casos violencia.

Muchas organizaciones criticaron al presidente por minimizar los datos sobre la violencia intrafamiliar y  específicamente contra mujeres y niños  que dan las instituciones.

También hay que tomar en cuenta que estas cifras son altas pero muchas mujeres no hacen las llamadas por temor dando lugar a más casos no tomados en cuenta.

En un sentido de la violencia hacia las mujeres  la mayor parte de los feminicidios se perpetraron en cinco entidades, Estado de México, Veracruz, Puebla, Nuevo León, Sonora y en quintana roo. Entre las más comunes están violencia familiar, violencia de pareja, contra la mujer, acoso y hostigamiento, abuso sexual y violación.

La situación en este aspecto no es muy alentadora y se tienen que redoblar esfuerzos en esta etapa de la pandemia para darle seguimiento a estos casos, ya que pueden venir peores situaciones en el futuro.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la propia Secretaría de Gobernación (Segob) han reconocido desde que inició el confinamiento que las agresiones al interior de los hogares tendrían un aumento.

Urge que el gobierno implemente programas para buscar reducir  este tipo de problemas, programas para personas con problemas psicológicos.

En los sistemas DIF  llegan programas del gobierno federal de ayuda social y muchas personas no se quieren hacer cargo de ellas, la responsabilidad recae en una serie de circunstancias donde parte del gobierno tienen una responsabilidad y parte de los trabajadores que no quieren más responsabilidades, por lo que se considera que los diferentes programas sociales no se aplican ni tampoco se les da difusión. Y si el modelo económico de bienestar y felicidad es el que quiere manejar el presidente debe de contemplar la salud mental.

AMLO dice que es mentira que el 90% de las llamadas de auxilio sean por violencia a las mujeres pero los datos y los hechos dicen otra cosa.

Referencias:

https://politica.expansion.mx/sociedad/2020/04/30/los-ninos-y-el-confinamiento-por-el-coronavirus-lo-positivo-y-lo-preocupante

https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/05/18/se-eleva-radicalmente-la-violencia-domestica-en-mexico-unicef-9821.html

https://www.proceso.com.mx/630938/en-chihuahua-mas-muertes-por-violencia-que-por-covid-19

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/05/19/unicef-denuncio-aumento-de-violencia-domestica-en-mexico-contra-ninos-y-adolescentes-en-cuarentena/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *