Un hombre muere en clínica del IMSS de Sonora mientras esperaba atención médica

HERMOSILLO, Son. (apro). – Un hombre murió en los pasillos de la Unidad Médica Familiar número 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el poblado de Cócorit, en Cajeme, Sonora, mientras esperaba recibir asistencia médica.

La persona, identificada como Miguel U, acudió a este centro de salud la tarde de este domingo 17 de mayo con complicaciones cardíacas y allí perdió la vida, sin ser atendido.

En una tarjeta informativa liberada por el IMSS señala que las cámaras externas de la unidad captaron que la tarde del domingo, una persona del sexo masculino, de 71 años de edad, fue llevado en un taxi, y ya mostraba signos de dolor, pues se iba tocando el tórax con la mano.

“Los médicos en ningún momento negaron brindar atención al derechohabiente, ya que éste se desvaneció antes de abrir la puerta del inmueble. Los médicos salieron a tratar de reanimarlo, sin embargo, no fue posible, ya que falleció por un infarto agudo de miocardio”, precisa el comunicado.

Sin embargo, en un vídeo difundido en Facebook por Claudia Isabel Huicosa, sobrina del fallecido, se observa que el cuerpo del señor Miguel se mantiene en el suelo y sólo le colocaron encima una sábana blanca con los emblemas verdes del IMSS.

En el video también se advierte que el personal del IMSS en Cócorit discute con los familiares del fallecido mientras rodean una camilla.

La periodista LizFaby Navarro entrevistó para el Diario del Yaqui a Claudia Isabel Huicosa, quien acusa que su tío murió por la omisión criminal del personal médico.

“Pasaban las tres de la tarde, cuando madre y hermana del fallecido, recibieron la fatídica llamada en la que fueron avisadas que Miguel pidió un taxi para que lo trasladara a la clínica del IMSS”, relata la familiar.

Sólo se requirieron cinco minutos para ver la triste escena: Miguel tendido al suelo, con el rostro amoratado y tuvieron que transcurrir cerca de 40 minutos para que un médico y un guardia de seguridad se dieran por enterados del fallecimiento.

“El taxista que lo dejó dijo que mi tío llegó caminando, cuando llegamos nosotras tuvimos que voltear el cuerpo para reconocer a mi tío que ya no respiraba. Pasaron 30 minutos, cuando salió una doctora y un guardia de seguridad sin uniforme, le tomaron los signos vitales y ya no los tenía”, apunta Claudia Isabel.

Y luego resalta: “la doctora dijo que probablemente a mi tío lo tiraron muerto, le respondí que no y que había testigos, que yo ya había reportado el caso al 911. Mi indignación es, por qué tienen cerradas las puertas en plena emergencia sanitaria, por qué si alguien de Cócorit o de los pueblos cercanos vamos nos brindan esa pésima atención y debemos ir hasta Ciudad Obregón a Urgencias, si no pasa lo que a mi tío, se muere la gente”.

Cócorit, es una comunidad perteneciente a la Nación Yaqui, localizada en la zona rural de Ciudad Obregón, cabecera del municipio de Cajeme, a unos 274 kilómetros al sur de Hermosillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *