Durante una semana, México reportó más de 2,000 contagios diarios de coronavirus

29
0

A unos días de haber comenzado la aplicación del plan del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rumbo a la “Nueva Normalidad”, el país ha registrado más de 2 mil contagios diarios durante siete días.

México pasó de las 40,186 personas contagiadas de coronavirus a los 56,594 entre el 13 y el 20 de mayo, durante la fase de contagios masivos en el país. Esto representaría la primera semana con un incremento de este nivel, de acuerdo con las cifras oficiales que dio la Secretaria de Salud (SSa) en la conferencia diaria dirigida por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El pasado 14 de mayo, cuando el país superó los dos millares de contagios en un día, la cifra se elevó de los 40 mil a los 42,595 infectados a nivel nacional. El director de Epidemiología del gobierno mexicano, José Luis Alomía, dijo que la tasa de crecimiento era de un 6% en un solo día, pues fueron registrados 2,409 nuevos enfermos de COVID-19.

Después de 24 horas, se registraron 2,437 casos que sirvieron para alcanzar los 45,32 acumulados durante la pandemia iniciada el pasado 28 de febrero. En esta ocasión, el incremento fue de 5.7% con respecto al día anterior.

La tasa del tercer día de la semana de los 2 mil contagios fue de 4.7% y obtuvo como resultado acumulado en la pandemia los 47,144. El 16 de mayo, las autoridades reportaban 2,112 nuevos mexicanos infectados de COVID-19.

López-Gatell advirtió entonces que si los mexicanos no mantenían el aislamiento social “la consecuencia será que de siete a 10 días habrá mayor cantidad de contagios”, debido a que se reportaba un relajamiento en las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia en varias partes del país.México llegó a los 56 mil 94 enfermos de coronavirus a nivel nacional. (Foto: Reuters/Carlos Jasso)

Para el 17 de mayo, el reporte de la SSa dio a conocer que la cantidad de contagiados diarios continuaba en el mismo rango con 2,075 nuevos enfermos de COVID-19, pero la tasa de crecimiento había disminuido 0.2%. Sin embargo, el país continuaba en una etapa de ascenso de la pandemia a nivel nacional con los 49,219 casos acumulados.

Al otro día, comenzó a implementarse el plan hacia la “Nueva Normalidad” mexicana que contemplaba la reactivación progresiva de los primeros 324 municipios del país que no hubieran presentado casos en 28 días anteriores y colindaran con localidades en una situación similar.

“Seguimos con una transmisión muy activa que se ha prolongado por un par de semanas”, dijo López-Gatell en el quinto día de esta semana, cuando se reportaron 2,414 nuevos casos, es decir, un incremento de contagios del 4.9%. El 18 de mayo, la cifra total reportada fue de 51,633 enfermos de coronavirus.

La semana con este nivel de contagios, concluyó con 2,213 casos en el sexto día y 2,248 casos este 20 de mayo. En estos días, la tasa de crecimiento de la pandemia se posicionó en 5.3% y 7.4%, respectivamente.Durante este periodo de tiempo, el número de muertos por la pandemia fue de entre 132 y hasta 424 decesos por día. (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

Así fue como México llegó a los 56,094 enfermos de coronavirus a nivel nacional. Durante este periodo, tanto la Ciudad de México, capital del país, como el Estado de México lideraron las listas de entidades con mayor número de casos y decesos por la enfermedad de la pandemia

Sin embargo, estas cifras oficiales han sido fuertemente criticadas por medios e instituciones nacionales e internacionales que aseguran que los números serían muy superiores a los reportados. Durante este periodo de tiempo, el número de muertos por la pandemia fue de entre 132 y hasta 424 decesos por día.

México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que cuenta con 36 miembros en total, que realiza menor cantidad de pruebas masivas con solo 0.4 de ellas por cada 100 mil habitantes. Una acción a la que se le ha atribuido el subregistro de contagios.

En cuanto a los decesos, medios internacionales dieron a conocer que las cifras son inferiores a la realidad. Ante esto, López-Gatell dijo que los pacientes a menudo llegan en la etapa tardía de la enfermedad y que no hay tiempo para hacerse la prueba y que las pruebas post mortem son “raras”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here