A H O R A! Luis M. Dibene Geraldo. /22 05 20/(La confianza mutua en el gobierno Mpal.)

57
0

                                               A H O R A !
                                     Luis M. Dibene Geraldo
La confianza mutua y recíproca entre el titular de un gobierno con el de las áreas principales de su estructura se garantiza la repercusión exitosa
en la sociedad.
Con este concepto general me quiero referir a los tres niveles de gobiernos, el federal, los estatales y municipales, esto es porque un gobierno y su titular será exitoso y aceptado cuando sus principales operadores han venido DEMOSTRANDO-más allá de sus discursos públicos-con lealtad al frente concordando con sus capacidades para ser y estar en el cumplimiento de su deber encomendado por el electorado al titular de ese gobierno, mismo que con el hecho inicial de tener la preparación, la visión, capacidad e inteligencia demostradas desde el principio con el nombramiento de titulares de las principales áreas de la estructura correspondiente, digo de áreas porque con ello se refleja qué clase, qué tipo de gobierno nos espera pues la gente en su mayoría valora a sus colaboradores, al gabinete,  por su historial y perfiles ya demostrados, y así a su titular gobernante. Y es que, histórico, cuando un gobernador o presidente municipal, consolida su equipo de trabajo depositando confianza en el titular de las áreas de su estructura, para el caso y ejemplo, un municipal, esa confianza recíproca repercute en la sociedad, en el pueblo; por lo tanto la ciudadanía valora y califica esa política municipal, obviamente en función del alcalde correspondiente, que dicha apreciación va en buena parte por el desempeño de sus colaboradores (Secretarías, direcciones, y áreas sustantivas como tesorería, contralorías, oficialías…)
* LA VALORACIÓN Y LA DEMOSTRACIÓN AHORA MÁS QUE NUNCA CONTARÁN DE VERDAD PARA SER.
Así, esta valoración y reconocimiento desde el inicio de un ejercicio de gobierno, al ir avanzando se va consolidando y cuantimás cuando se llega la etapa preelectoral, que la ciudadanía (y la clase política) van manifestando su apreciación, ya sea con su propia forma de comunicar o a través del periodismo, redes sociales y demás, y todo esto ya conjuntado-la presidencia municipal y sus colaboradores dichos- harán valer CON LA DEMOSTRACIÓN de unos y otros, que es lo que contará al final de la jornada…Va un ejemplo de valoración. La labor del alcalde paceño en la actual contingencia por el coronavirus ha sido permanente y abarcando los principales rubros por la emergencia, comenzando por la Seguridad y lo que se ha implementado con el Plan centinela y otros, donde la policía Mpal. opera sin descanso (equivalente a médicos y enfermeras pero en y de otro perfil obviamente). Abundando-en resumen-el propio alcalde Rubén Muñoz acaba de difundir que…Ayuntamiento y empresarios planean “reiniciar” La Paz el 15 de junio; informó haber dialogado con cámaras para implementar la “nueva realidad” post-pandemia. “Estamos trabajando un plan de reactivación económica a La Paz, para que una vez que las autoridades sanitarias nos den anuencia, podamos nosotros abrir operaciones en industria turística, restaurantera, hotelera y de construcción”, dijo el alcalde.


Explicó que para eso se tomarán “una serie de medidas” en conjunto con los empresarios, tales como normas de higiene al interior de los hogares, al salir y al regresar, lavarse las manos y usar gel anti-bacterial, no entrar con zapatos y desinfectar exteriores. “Sanitizar puntos de reuniones en hoteles, restaurantes, va a cambiar en cuanto al número de aforos de restaurantes, mesas más separadas, la higiene de los alimentos, todos estos temas los estuvimos comentando con ellos”, finalizó.
* SIN EMBARGO YA DESDE AHORA SE ESTÁN DANDO GOLPES Y CONTRAGOLPES MUNICIPALES, POR…
Pondré el ejemplo del Ayto. de La Paz-en relación al presente tema-que antes abriré este preámbulo para decir que en el actual ejercicio municipal a estas alturas ha generado pros y contras, temas que en su momento he tratado, por ejemplo en lo del golpeteo al alcalde Rubén Muñoz no precisamente que viene de la ciudadanía en general sino en particular de otras fuerzas políticas o partidistas (éstas que tendrían alguna lógica electorera) y las más, sí, las más, de los propios grupos internos no sólo al interior del ayuntamiento sino de su propio partido, MORENA; órale.
Sin embargo desde ahora se están dando golpes y contragolpes municipales…para esto, retomo lo que leí en un medio (Paráfrasis resumido): No es fortuito que en plena contingencia sanitaria, escribanos y operadores políticos, usando incluso al Sindicato de Burócratas, se le hayan ido a la yugular al alcalde Rubén Muñoz, atacándolo por diferentes flancos. En la andanada de ataques, más que cuestionamientos a la función pública, resalta el coraje y la saña, como con ganas de hacerlo fracasar a como dé lugar en la Presidencia Municipal, sin importarles afectar a la comunidad. En los ataques, más que cuestionamientos a la función pública, resalta el coraje y la saña, para buscar hacerlo fracasar a como dé lugar en la Presidencia Municipal, sin importarles afectar a la comunidad. “Y es que salieron los ataques al alcalde Rubén Muñoz, porque coincidentemente las encuestadoras Massive Caller y Demoscopia Digital donde al parecer en reportes con un mes de diferencia, lo colocan en un empate técnico con Víctor Manuel Castro Cosío; estas últimas mediciones cimbraron el cuarto de guerra de Víctor Castro, donde se reúnen operadores de mucha confianza”. De allí salió la orden para todos de pegarle a Rubén Muñoz con todo…
* EN CUANTO AL TEMA INICIAL DE COLABORADORES, PRESENTARÉ ESTA INFORMACIÓN RECIENTE.
Ya ven, selectos lectores, que en los últimos meses se han venido repitiendo paros y amenazas de los trabajadores del Ayto. de La Paz, unos resueltos con mucha presión y otros con negociación. Por eso es que les voy a presentar un caso muy reciente de cuando el paro de Servicios públicos, con exigencias justas o no tanto, pero el asunto es que ante UNA VERDADERA NEGOCIACIÓN, se resolvió. Veamos.
Derivado de la negociación llevada por autoridades de la administración del Ayuntamiento de La Paz ante representantes del Sindicato de Trabajadores Burócratas, se llegó a la conclusión de levantar la suspensión de labores que se había instalado en la Dirección de Servicios Públicos desde el martes pasado por la tarde. Lo anterior fue emitido por el titular de la Secretaria General Municipal, Alejandro Mota Trasviña, quien comentó que se presentó una propuesta de cumplimiento de pago de bonos, la cual fue aceptada por la base trabajadora sindicalizada, por lo que entraría en labores (ya entró) la madrugada del viernes 15 de mayo con la recolección de basura en la ciudad capital. “Esta propuesta contempla inicialmente el pago ese jueves del bono correspondiente al día del niño, posteriormente, en la primer quincena de mayo, el pago quincenal de sueldos y salarios y el bono del 10 de Mayo, a reserva de la liquidez del Ayuntamiento, y la priorización en las áreas operativas”, dijo el funcionario. Cabe destacar, añadió el Srio. Gral. Alejandro Mota Trasviña, que el Ayuntamiento de La Paz ha sido respetuoso de los derechos de los trabajadores, sin embargo los retrasos en los pagos son consecuencia de la poca actividad económica local y la casi nula recaudación en la hacienda municipal, lo que ha dejado sin liquidez para cumplir a tiempo con estos compromisos laborales, por lo que con los pocos recursos existentes se ha priorizado enormemente el cumplimiento con aquellas áreas laborales totalmente operativas como lo son, los servicios públicos municipales, seguridad pública, y agua potable, por mencionar algunas, finalizó diciendo Mota Trasviña. Con esto concluyo ahora. Sin comentarios. Ahora!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here