Ciudadanos en algunos países vuelven a enfermar de covid-19

835
0
(200226) -- WUHAN, 26 febrero, 2020 (Xinhua) -- Imagen del 25 de febrero de 2020 de trabajadores médicos tratando a una paciente con terapias de medicina tradicional china (MTCh), en un hospital temporal, en el distrito de Jiangxia, ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en el centro de China. El primer grupo de 23 pacientes salió el miércoles del primer hospital temporal de MTCh en Wuhan, epicentro del brote de coronavirus en la provincia de Hubei, centro de China. El hospital provisional en el distrito de Jiangxia de Wuhan fue instalado en un centro deportivo. El personal médico de 20 hospitales de MTCh de cinco provincias se encargó de los pacientes infectados en el hospital con apoyo del hospital de MTCh del distrito. Se trata del primer hospital temporal de Wuhan que siguió el tratamiento y gestión de los hospitales de MTCh en China. De acuerdo con la Administración Nacional de Medicina Tradicional China, la MTCh se ha unido en la labor de rescate para más de 60.000 personas infectadas en el país. (Xinhua/Shen Bohan) (eb) (da)

 

 

 

Por: Alfredo González Jr.

Hay mucho que aprender de este nuevo virus, todavía no conocemos todo acerca de él, y en este momento se están volviéndose a infectar personas que ya habían caído en la enfermedad una vez.

Se supone que una vez infectado se genera inmunidad contra el virus y cuando un gran número de individuos se inmunizan se genera el llamado inmunidad de rebaño o de grupo pero ¿Qué significa esto?

La inmunidad de rebaño es la protección de una determinada población ante una infección gracias  a un gran porcentaje de personas inmunes a esta infección, o bien  inmunidad colectiva o de grupo, se da cuando un número suficiente de individuos están protegidos frente a una determinada infección y actúan como cortafuegos impidiendo que el virus alcance a los que no están protegidos.

Entre un 60% y un 70% de la población debe tener anticuerpos contra el COVID-19  para alcanzar la inmunidad de grupo, según ha explicado el director del Instituto de Virología del hospital Charité de Berlín Christian Drosten en una entrevista en The Guardian.

Con algunos tipos de virus la inmunidad suele durar meses pero después de esto vuelven a las recaídas, al no saber mucho del virus y al no saber su comportamiento final estamos en un estado de vulnerabilidad ante el mismo.

Por un lado la inmunidad de rebaño hasta este momento no la ha conseguido ningún país y por otro se están volviendo a contagiar de covid-19 en, los países donde se habia levantado la cuarentena.

Según unos científicos de la universidad del Alamo descubrieron una mutación más agresiva y contagiosa que la primer versión del coronavirus, pero otros estudiosos de la ciencia comentan lo que sería la falta de veracidad de dicho estudio.

El escenario está lleno de incertidumbre y frente a esto en el caso de los Estados Unidos Trump quiere reactivar la economía con los ojos CERRADOS pese a las advertencias que han realizado los expertos de salud,  sin un plan estratégico tomando en cuenta las variables ya mencionadas. Al parecer México tiene un buen plan para su reactivación a través de los semáforos:

Rojo: Únicamente pueden regresar a la operación las actividades esenciales. Nivel de infección alto.

Naranja: A las actividades esenciales se les suma la reincorporación de las no esenciales, pero las empresas tendrán que operar a un nivel reducido en su capacidad.  También se liberan los espacios públicos pero de manera reducida. Las personas vulnerables (mayores de 60 años, o que padezcan de alguna enfermedad que los ponga en riesgo) podrán retomar sus actividades laborales, pero siempre con máximo cuidado. Se establecerán protocolos para acortar su jornada de trabajo y destinarlos a espacios exclusivos para sus alimentos. Nivel de infección medio.

Amarillo: No hay ninguna restricción en la realización de actividades esenciales y no esenciales. Hay más flexibilidad en los espacios públicos; se permite la apertura de restaurantes, cines, teatros, museos, templos religiosos, pero de manera reducida. Sigue el énfasis en el cuidado de las personas de riesgo de padecer manifestación grave de COVID-19. Nivel de infección bajo.

Verde: Las actividades esenciales y no esenciales operan con normalidad; los espacios públicos y cerrados funcionan plenamente; la atención a las personas vulnerables es un cuidado de control. Reinician las actividades escolares.

Por el momento no podemos depender de la inmunidad de rebaño y en estos momentos se están volviendo a contagiar personas con el COVID-19 y es el caso de china.

China está blindando algunas provincias ya que se están enfrentando a nuevos contagios, y al parecer los nuevos infectados tardan más en mostrar síntomas y no se parecen a los de Wuhan, eso ha llevado a la teoría de que esta versión del coronavirus es una nueva mutación que podría ser más dañino. Por ello  han tenido que cerrar las partes del país donde se presentó. Esta versión del coronavirus fue encontrada en pacientes de las provincias de jilin y Heilongjian según dijo el Dr. Qiu Haibo a la televisión estatal china.

Las nuevas reinfecciones han dejado perplejos a los científicos, los antiguos virus de la misma familia que infectaron personas no lo volvieron a hacer de nuevo pero en este caso ha sido todo lo contrario.

En el caso de Alemania cuando se empezaba a relajar la cuarentena datos oficiales revelaron un aumento en el número de los casos. Algo similar a lo que ocurrió en Corea del Sur Y en wuhan donde después de no detectar nuevos enfermos desde el 3 de abril aparecieron 6 casos el fin de semana pasado y todos dentro de un mismo conjunto residencial.

Estas nuevas infecciones ponen en alerta a estos gobierno ya que puede haber problemas al reabrir la economía, dado que el volver a una nueva normalidad significaría según los hechos llevar a nuevos brotes que al no poder ser controlados empezaría una nueva ola de infecciones.

Por lo visto no ha sido tomado en cuenta dentro de las medidas, por lo que yo agregaría al plan de los semáforos del Secretario de Salud otro plan en caso de un nuevo brote.

Tomando en cuenta estos hechos podemos decir que no estamos en una fase donde la enfermedad sea eliminada pero se necesita una vacuna, y después de ser aplicada, llegar a la inmunidad de rebaño o de grupo y así observar el comportamiento del virus, por el momento y por lo que se ve, vamos a tener que convivir con la enfermedad por un buen tiempo.

Referencias

https://www.latimes.com/espanol/internacional/articulo/2020-03-18/sobrevivieron-al-coronavirus-luego-dieron-positivo-una-vez-mas-por-que

https://us.marca.com/claro/mas-trending/2020/05/20/5ec565e2e2704ea8848b45d7.html}

https://www.telemundo.com/noticias/2020/05/19/estados-unidos-extiende-las-restricciones-los-viajes-no-esenciales-en-las-fronteras-con-tmna3774382

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here