Trump deja a ciudadanos por economía, ¿esto como nos afecta?

159
0

Trump deja a Ciudadanos Estadounidenses

 

 

Por: Alfredo González Jr.

Empezaremos haciendo un análisis con la comparación de 4 países afectados con información de google.

Hasta el día de hoy 12 de Mayo de 2020.

China EU México Rusia
Num. Habitantes 1393 millones 328.2 millones 126.2 millones 144.5 millones
Número de Casos 82,918 1,378,548 36,327 232,242
Muertes 4,633 81,491 3573 2116

Estos países empezaron con el conteo de coronavirus en el mes de Marzo de 2020, con mediciones de 20 a 28 casos, en china empezaron las cifras del brote en Enero de 2020.

Si la información de esta tabla tomada de google es cierta, tenemos entonces que, no importa la cantidad de ciudadanos que hay en cada país para la medición de muertes y de contagios, en el caso de México hay pocos infectados y eso fue porque se tomaron medidas a tiempo, sin embargo hay más cantidad de muertes si lo comparamos con Rusia, y eso habla de un sistema de salud poco preparado para esta pandemia en México. Esto es porque como lo dijo Vasili Akimkin en Rusia, director del instituto central de investigación Epidemiológica del órgano de control Rospotrebnadzor, este dice que el diagnóstico precoz ayuda a evitar que el desarrollo de la enfermedad llegue a grave. En Rusia los test utilizados son altamente sensibles para detectarlo. Y vemos en la tabla que este país tiene el menor número de muertes a pesar de sus contagios.

Entonces el aumento se refiere a las pobres medidas que se tomaron, o bien a que los ciudadanos no hicieron caso de estas, así como la tasa de Muertes se debe  al deficiente sistema de salud.

Uno de los países más golpeados por el coronavirus es  Los Estado Unidos y hasta la fecha se acerca al millón y medio de contagios, y se pronostica que el desempleo llegará en un 20% en los próximos meses.

El presidente Trump ha fallado en manejar el problema de la pandemia, este no se preparó para esta, e  inclusive después de las alarmas, así como también nunca puso el país en manos de expertos en salud pública. Y es por eso que enfatizamos que Trump deja a Ciudadanos al no exigir medidas.

Pero entonces ¿Qué medidas tomó?

Todavía para el día 4 de abril había 78,995 casos nuevos y trump se negaba  a imponer medidas sanitarias como uso de mascarillas,  Y en este caso minimizaba la gravedad de la enfermedad con sus declaraciones.

Ha habido pronósticos de empeoramiento en cuanto a contagios y muertes, la cual fue información dada por el New York Times. Pero Trump las ha subestimado al mismo tiempo Trump deja a Ciudadanos al no tomar en cuenta esto.

En definitiva trump no tomo las medidas necesarias ni tampoco se puso a imponer reglas sanitarias para combatir la epidemia.

Algunas medidas sanitarias puestas en los estados unidos son:

  • Se recomienda que se queden en casa el mayor tiempo posible.
  • Poner en práctica el distanciamiento social.
  • No viajas si está enfermo o si tiene mayor riesgo a enfermarse.
  • Viajes solamente para servicios médicos.
  • Viajes solamente para trabajo escenciales.
  • Lávese las manos.
  • Usar desinfectante de mano.
  • Evitar tocarse ojos o Nariz.
  • Mantener distancia de 6 pies.
  • Uso de tapabocas.
  • Comprar comida para llevar.
  • Medidas para hospedarse en hoteles.
  • Cierre de fronteras.

Sin embargo hay mucha flexibilidad en muchas de estos puntos mencionados, además que los habitantes no las tomaban y  trump no las impuso.

A pesar de todo esto, en una noticia de Telemundo, el presidente dijo que el país podría empezar con la re apertura muy pronto y esto significa que no está siguiendo una pauta, ya que si vemos la gráfica el país no ha tenido una baja significativa ya que hay casos en donde baja el número de contagiados al día y en otro día sube, es decir que tiene un comportamiento caótico. Además de que el plan para reactivar la economía podría ser que sea amenaza todavía mayor para la salud de los ciudadanos y de esta manera Trump deja a Ciudadanos al no exigir medidas y no pensar en ellos.

Gráfica.

Trump se está preocupando más por la economía que por la salud de los estadounidenses, ya que si no ha podido desde el inicio con la pandemia, tomando las medidas de reactivación económica menos se va a poder, a menos que ponga el país en manos de profesionales de salud pública y esto en un supuesto que lo haga, ya que en reiteradas veces no ha hecho caso a lo que se le dice y minimiza los hechos.

Nuevos contagios en China y Corea.

Este Lunes 11 de mayo se reportaron nuevos brotes de coronavirus específicamente en seul con decenas de infectados. En el caso de china al terminar la cuarentena. China empezó a levantar restricciones después de que las infecciones bajaran casi a 0. Pero después de esto se registraron 10 casos nuevos. Y varios de estos casos son importados.

Pero ¿Que está pasando si se su pone que la cuarentena en china ya había terminado?

Podría ser una mutación de coronavirus que fue identificada por investigadores de la Universidad del Alamo, o  bien gente que no había sido contagiada y que por un portador sin síntomas se contagia. Pero la cuestión aquí es que muchos de estos ya habían tenido coronavirus y se supone que cuando te da la enfermedad generas anticuerpos para no volverte a contagias de nuevo.

¿En qué nos afecta la situación de los nuevos brotes y la situación de Estados Unidos?

El secretario de turismo de México ha dicho que después de que pase la fase crítica de la pandemia se tiene un mayor potencial de viajes a México por turistas, entre ellos Estadounidenses, en nuestro caso aquí en Baja California Sur la Alcaldesa de los Cabos Armida Castro dijo que van a reactivar el turismo en su municipio y sabemos que llegarán Estadounidenses.

Ahora tomemos en cuenta los brotes que de nuevo han salido en China y en Corea. Nos vemos en un punto difícil porque ¿Cómo le haríamos frente a un posible segundo brote?, ¿Quizá con un virus más fortalecido?.

Se debe de evaluar otras medidas que en el más deseable de los casos, que cada persona que venga del exterior se le haga una prueba para saber si  está contaminada, o bien ponerla en cuarentena.

Pero aun así, si los planes siguen de esa manera no se ve un  buen escenario futuro.

Quiere ver más artículos de Opinión. Ver más

Referencias.

https://google.com/coronavirus-map/?hl=es&nv3=true

https://www.lavanguardia.com/vida/20200217/473635723035/coronavirus–el-diagnostico-y-tratamiento-temprano-del-coronavirus-conducen-a-una-mayor-tasa-de-recuperacion.html

https://www.abc.es/internacional/abci-contagios-coronavirus-rusia-avanzan-mas-rapido-resto-europa-202005061142_noticia.html

https://www.eitb.eus/es/noticias/internacional/detalle/7140842/coronavirus-covid19-trump-no-ordenara-confinamiento-estados-unidos/

https://www.abc.es/internacional/abci-contagios-coronavirus-rusia-avanzan-mas-rapido-resto-europa-202005061142_noticia.html

https://www.elpais.com.uy/mundo/alarma-corea-sur-china-nuevos-brotes-coronavirus.html

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here