Buenos días, B.C.S. Luis M. Dibene Geraldo /12 05 20/ (Gratitud a médicos y enfermeras, ahora./Ser madre.)

Buenos días, B.C.S.

Luis M. Dibene Geraldo                      

  • De los principales valores está la gratitud…que en las crisis se patentiza, o no; demostrémoslo ahora con quienes lo merecen. *Un pensamiento especial: El ser madre.

Cuando he escrito sobre el tema de los valores y principios, a veces ha sido como una reflexión por las fechas y eventos que corresponda, pero también cuando pienso y siento que hay causas específicas para hacer dicha ponderación de cuando se debiera dar la gratitud y no se da, la lealtad o no, hasta llegar a la traición, tanto a un amigo, o a un familiar, hasta a la institución a la que se pertenece, incluso a la patria misma (que sobre esta última hay varios tipos de traicionarla (que no sólo es por espionaje a su país-que es la única que está en la ley constitucional, tema ya tratado-) sino a las permanentes traiciones a la patria cuando ese político o empresario por ejemplo desvía hacia el extranjero los informes y bienes de la nación como esos tan conocidos casos evidenciados ya desde hace tiempo en México.

Sin embargo lo de hoy es sólo hacer la ponderación de ese sentimiento sublime de gratitud en específico a médicos y enfermeras; y también a esos grupos de policías dedicados a un cumplimiento del deber evidentemente humanista, que por ahora va para ell@s digo PORQUE SE LO MERECEN, sobre todo por su inmensa labor y entrega en esta peligrosa pandemia en inimaginable actualidad que estamos viviendo que abate a la humanidad toda (en una u otra forma) en muchos países y a nuestro México en específico, con un panorama y escenarios terrible donde y porque en este día de las madres-que es el meollo del presente-vemos y sentimos el panorama y escenarios, a veces amorosos, de humanidad, pero también desgarradores como lo veremos muy sucintamente-por obviedad-que en mi caso los constaté a través de noticieros televisivos, videos por Facebook o Whatssap, y también de oídas y de vistas personales en hospitales y otros espacios; donde y cuando día tras día, noche tras noche, esos médicos y enfermeras luchan, se entregan hasta morir (literal o realmente) como verdaderos héroes de bata blanca.

* DE LOS PRINCIPALES VALORES ESTÁ LA GRATITUD…QUE EN LAS CRISIS SE PATENTIZA, O NO…

Que ciertamente aunque muchos los entendemos, los comprendemos, los valoramos, no todos les demostramos UNA GRATITUD EVIDENCIADA, que una parte de la sociedad sí pero otra no, que algunas autoridades de peso sí y otras no, pues éstas, algunas, más bien se politizan cuando vemos que lo que buscan es lucirse en el escenario político sin corresponderle de verdad como se debiera a estos héroes-heroínas en el ámbito del coronavirus a manera de GRATITUD DEMOSTRADA por ejemplo apoyándoles extraordinariamente por la más elemental justicia y humanismo; tan es así que hemos visto que hay grupos de personas que agreden y atacan físicamente a estos servidores de la Salud y de Seguridad (policías), o porque no los dejan pasar a ver a sus familiares-prohibido por reglas y por la salud del propio paciente y de los familiares mismos-o porque se murieron a pesar de…(Y pa’acabarla, este fin de semana asesinaron a tres Hnas. enfermeras del covid, y otra de 75 años), que este evento ciertamente no fue por ingratitud sino por desalmada delincuencia, sin sentimientos. Pero, por qué a enfermeras?

Así entonces debieran hacerles justicia la autoridades que corresponda cuando menos con pagos extraordinarios por su desempeño y plushorarios y/o subirles el sueldo, más seguridad en su empleo; que además serviría como ejemplo para sus compañer@s.

* DE LO ÚLTIMO QUE VI Y ANALICÉ DE ESTOS ESCENARIOS, LAS IMÁGENES FUERON IMPACTANTES.

Todo esto es lo que me movió nuevamente a retomar el tema, si ustedes quieren a manera de desahogo, pues ya ni podemos reunirnos donde externáramos últimas noticias, opiniones, conjeturas y posturas que queremos comunicar, como ahora lo estoy haciendo aquí mismo…

Miren ustedes, en un video con narración (y en otros) se ve a enfermeras y médicos con un ya extremo agotamiento, con una aflicción vista en los rostros ojerosos; recostados en pasillos de su hospital, todavía con sus instrumentos colgando en sus manos y brazos (estetoscopios, termómetros, utensilios…¡Cómo no agradecerles!!; ah, y la mayoría con familia, con madres, hijos, en casa, en fin…

Por qué entonces, digo, no valorar esto y agradecerle verdaderamente en una y otra forma, maneras, por su entrega y dedicación con tan profundo humanismo…Así lo veo. ¿Y usted?. (Este video que les digo, me llegó y lo reenvié a algunos grupos de chats, voy a ver sus reacciones).

* LA PANDEMIA TODO ESTÁ CAMBIANDO, HASTA EL 10 DE MAYO EL DÍA DE LA MADRE, NO CELEBRA.

Hasta el día de la madre que es el gran día, después de la navidad, las mamás vivieron una celebración diferente se dio “sin celebración”, ya sea en función de las madres trabajadoras, que con la equidad de género son más, mucho más que nunca, porque en una familia ahora trabajan ambos padres (o él se queda en casa cuidando niños y ella sola trabaja, jaja); el caso es que por las medidas de mitigación de la epidemia de COVID convirtieron al hogar en oficina, en consultorio y en escuela para millones de personas. Hubo algunos que por sus actividades no pueden cumplir con la cuarentena al pie de la letra en muchos hogares la vida laboral y escolar se trasladó a los domicilios; el resultado colateral es que a las mamás (que este fin de semana “festejaron” su Día) se les sumaron más horas de trabajo no remunerado. Y por otro lado tenemos que el mejor regalo para las madres en su día no fue lo que para los mexicanos era símbolo de “fiesta nacional”, porque este año tuvieron que buscarse otras formas de festejar: A LA DISTANCIA, esto es para evitar contagios de COVID-19. No hubo ni habrá festivales en las escuelas, ni “Las mañanitas” en vivo, y tampoco de celebrar en algún restaurante. Esto debido a las medidas de distanciamiento social implementadas por gobiernos y autoridades sanitarias para evitar la propagación del nuevo coronavirus. (Dios guarde que suceda otra vez un fiestón como el del 5 de mayo, en la CDMX), ¿se acuerdan?. Así el llamado de las autoridades fue a quedarse en casa, especialmente en los días que rondan al 10 de mayo, pues los especialistas prevén que en ese periodo el país alcance la curva más alta de la epidemia, el llamado “pico”. Y ya después entonces sí…¿o no?.

HORARIO.-Y QUÉ MEJOR CERRAR EL TEMA CON UN PENSAMIENTO DE LO SUBLIME DE SER MADRE…

A ver qué les parece este pensamiento dedicado a las madres, sólo por el hecho…de ser madre.

SER MADRE. Madre. Es una mujer que entrelazó sus manos con las de un hombre para formar entre ellos una cuna. Madre. Es una mujer que, si es ignorante, descubre los secretos de la vida con más acierto que un sabio, y si es instruida, se acomoda como nadiea la simplicidad de un niño.
Madre. Es una mujer que, siendo vigorosa, se estremece con el vagido de un bebé y siendo débil, sabe revestirse a veces con la bravura de un león. Madre. Es una mujer que tal vez enseña al hijo pocas cosas, pero aquellas que le enseña son las que marcan el sentido de cuanto después aprende.
Madre. Es una mujer, con un poder tan grande que sólo ella, ella solamente, es capaz de borrar de este planeta esa triste figura que a todos impresiona y que se llama “huérfano”. Madre. Es una mujer con un destino y una vocación tan ineludible que hasta el mismo Dios quiso sentir la cálida emoción de tener…UNA MADRE. Por esto y más yo les deseo que tengan siempre…Buenos días.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *