A H O R A ! Luis M. Dibene Geraldo. 03 o5 20/(Encerrados en su día del niño y los padres aislados…)

A H O R A !

Luis M. Dibene Geraldo

  • Y AHORA ENCERRADOS, CONFINADOS, LOS/AS NIÑ@S ¿CÓMO FESTEJARON EN SU DÍA?. * ¿CÓMO DECIRLES, CÓMO DARLES, CÓMO ESCRIBIR…de las virtudes de su hermosa infancia, si los padres también estamos aislados; pero…va por ellos.

Aunque ya traspasamos la fecha, la del día del niño de este 30 de abril, sin embargo siento que me obliga el tema en estos días de mayo dentro (no porque alguien me obligue) pero sí por las circunstancias actuales de que, quizá más que los adultos, sufren y les afecta más el encierro en que se encuentran para protegerles. Y así como en años anteriores quise publicar algo esto es porque en este su día se nos da la reflexión y valoración infantiles, como veremos, en una combinación de querencia, de reconocimiento. máxime en esta tremenda situación por causa y culpa del Coronavirus.

Así entonces “El día del niño” ocupa uno de los principales lugares a festejar-dentro de la gama de querencias en “sus días”, como el de la madre, del padre, del maestro, etc. y es porque l@s niños SON ÚNICOS son un algo especial y transitorio, sean de cualquier nacionalidad y raza, niveles socio-económicos, en fin; que dentro de la raza humana ellos son auténticos, de genuina inocencia, sean como sean: traviesos, malcriados, obedientes o no, flojos o no, inteligentes, etc. que siendo tan pequeñ@s, TODOS SON GRANDES. Pero…y aquellos niños de la calle, sin familia, desvalidos, o desviados a delinquir a veces (que al respecto yo diría, que no son ellos, fueron las circunstancias, pobreza y más que, ingenuos, inocentes, caen en las garras de los adultos de cualquier tipo maligno. (tema este muy amplio). Por otro lado, es tan grande el niño/a que lo asemejamos y convertimos EN UN ÁNGEL (o angelito), esas figuras celestiales que rodean a Dios y a quienes muchos adultos los adoptan.

* PERO VAYAMOS YA AL POR QUÉ CELEBRAMOS EL DÍA DEL NIÑO EN MÉXICO, Y SU ORIGEN.

La razón por la cual se celebra el día del niño es la misma en todo el mundo, sólo las fechas varían según los países. Esta celebración pretende concientizar sobre la importancia de dar a los más pequeños la oportunidad de disfrutar de su infancia. Eso es por un lado, pera hay más: Miren, así como les decía líneas arriba, muchos son los días que celebramos a lo largo del año y cada uno tiene su historia, pero en el caso del día del niño, es una festividad que tiene más de 50 años de historia. El origen de la celebración viene luego de la Primera Guerra Mundial, a raíz de los destrozos humanitarios que tuvieron lugar en Europa. A partir de esta situación, en 1924 se comenzó a concientizar sobre la necesidad de la protección especial para los infantes. Hasta aquí es la base específica histórica. Pero va otra parte: en México el 30 de abril de 1924, SE INSTITUYÓ EL DÍA DEL NIÑO siendo presidente de la República el general Álvaro Obregón. ¿Y aquí en México cómo y cuáles son los derechos humanos de los niños?.

Los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes están mencionados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (publicada el 4 de diciembre de 2014), estos derechos les reconoce a ell@s como titulares de 20 derechos. Dejemos aquí los 8 derechos fundamentales de los niños, para el análisis.

Derecho a la vida; Derecho a la educación; Derecho a la alimentación; Derecho a la salud; Derecho al agua; Derecho a la identidad; Derecho a la libertad; Derecho a la protección. Que de c/u de ellos la fuente en que me basé los va explicando, que luego en su momento los comentaré, porque…

* AL ESTAR ENCERRADOS LOS/AS NIÑ@S, ¿CÓMO FESTEJARLES EN SU DÍA?; ¿Y SUS DERECHOS?…

Quise poner este preámbulo o  referencia para entrar a lo que en todo el mundo se sabe de lo que están sufriendo muchos niños/as; en Italia, España, China (¿), Europa, Latinoamérica,  y en particular, México. Tengo algunas historias al respecto que por lo mismo de siempre hay sólo pondré en partes.

Para comenzar les diré que si analizamos cada uno nomás de estos 8 derechos y luego los correlacionamos con la realidad, ¿se están cumpliendo?, tanto por las autoridades oficiales de  nivel y luego por las mismas familias, así, tendremos que reflexionar: ¿para que sirven así tanto los Tratados internacionales como los de la Constitución política mexicana? pues sigue la explotación de esa parte de la niñez, en campos, en talleres, en casas, en la calle, en la justicia en su aplicación, etc. (tan sólo en el tema de “la trata de personas” que incluye secuestros buscando sus órganos o para prostiruirl@s), en fin…

* AHORA QUE NOS LLEGÓ LA CUARENTENA VIRAL, MIREMOS ALGO DE LA AFECTACIÓN A LA NIÑEZ.                     

Con y en esta cuarentena cómo explicarles lo que ocurre en el mundo de estos pequeños seres humanos…La necesidad de movimiento es fisiológica en la niñez, y si bien puede parecer que los más pequeños se adaptan mejor que los adultos a estar en casa, muchas veces quedan expuestos a un exceso de información que no son capaces de procesar. Cómo ayudarlos a canalizar la energía que suelen liberar en un parque y a que expresen lo que sienten. No estábamos preparados para esto y los chicos tampoco, pues cumplir con la cuarentena significa, para ellos, reprimir sus impulsos de movimiento y exploración. Porque son quienes absorben las incertidumbres del entorno y SIN ENTENDER MUCHO QUÉ ES LO QUE PASA “un día dejaron de ver a sus amigos y a sus maestras y se adaptaron a hacer las tareas y aprender de otra manera”. Porque ya hasta la tablet y el celular que siempre reclaman, que en estos días los padres permitieron un poco más, ya los aburrieron e incluso muchos tuvieron que asimilar que el día más esperado del año, el de su cumpleaños, pase sin festejos, ni peloteros ni piñatas; con velitas que se soplan por videollamada y abuelos que saludan del otro lado de una pantalla. Como para reflexionar…

* AHORITA.- 5 FRASES POR EL DÍA DEL NIÑO.-1. “Los niños son la mayor certeza de que Dios existe.” 2. “Los poetas son hombres que han conservado sus ojos de niño,” León Daudet. 3. “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.” 4. “La sonrisa de un niño es la pureza de Dios.” 5. “El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices.”. Ahora!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *