A H O R A ! /Luis M. Dibene Geraldo./17 04 20/ (La cuarentena nos encierra y nosotros a crear, a rehacer, reflexiones…)

557
0

A H O R A !

Luis M. Dibene Geraldo

  • Y AHORA, COMO SIGUE LA CUARENTENA ENCERRÁNDONOS, SIGAMOS TAMBIÉN NOSOTROS…HACIENDO, PENSANDO, REFLEXIONANDO; EJERCICIOS MENTALES Y FÍSICOS (caseros), ANTI ESTRÉS…En estos días, semanas, meses ¿cuántos?, en correlación con el tema de la pandemia de coronavirus, independientemente de las informaciones específicas de la enfermedad en sí con cifras, estadísticas, noticias verdaderas y/o falsas, etc. tenemos este otro panorama: el familiar y las individualidades que lo padecen, que aunque en una familia o persona los embarga cierta psicosis, miedos, angustias, etc. que con el estrés general o individual puede traer como consecuencia la ríspida interrelación entre sus miembros y hasta violencia al grado que las noticias nos indican que se han incrementado-debido a estos estatus-los feminicidios (que de las protestas recientes de mujeres en marzo ya nadie se recuerda, ni ellas mismas las que se manifestaron), en fin…Así entonces, digo, este es el otro panorama negativo más allá del concepto de salud como efecto del Covid 19.

Y en función de esta situación particular los psicólogos y comunicadores, periodistas, y experimentadas personas, nos sugieren, aconsejan, recetan, que a estas consecuencias del coronavirus nos reactivemos con actividades, trabajos, el rehacer oficios; lecturas, reflexiones, pensamientos, cada quién de acuerdo a su perfil y voluntad (pues para hacerlo debe de haberla) y así rescatar aquellas cosas que nos han ido quedando pendientes a través del tiempo, que con ello haremos más llevadero, si no nuestro calvario, sí nuestras “confinadas” vidas; y las personas de fe, buscar la paz en y con Dios. Y sigamos de frente…

* HACIENDO, PENSANDO, REFLEXIONANDO; EJERCICIOS MENTALES Y FÍSICOS, ANTI ESTRÉS…Sí, miren, en función de lo anterior les voy a ir presentando algunos cortos de expresiones y pensamientos propios, también de breves análisis (que quizá le incluya algo de política precisamente por la politización que percibo de esta temática, desgraciadamente). Quiero decirles, selectos lectores, que algunos de estos “trabajitos” son simples, sencillos, que algunos ya traía anotados-o grabados-con las ideas principales, mismas que se me ocurrían, salían, en mis soledades, en convivencias, de ocurrencias, pensamientos “en el aire”, simplistas si ustedes quieren, que he ido adecuando, conformando, y con ello pues, me desestreso un poco y quizá ustedes también lo hagan a su manera, o al leer esto…

* ASÍ, VAN LOS PRIMEROS PENSAMIENTOS REFLEXIVOS Y COMENTARIOS, CON ALGO DE POESÍA…

Las novias pasadas son copas vacías; en ella pusimos un poco de amor;/ el néctar tomamos…huyeron los días…/ ¡Traed otras copas con nuevo licor! / Champán son las rubias de cutis de azalea; borgoña los labios de vivo carmín; / los ojos oscuros son vino de Italia, los verdes y claros son vino del Rhin…

Pues bien, va ahora mi ejercicio que les enuncié…Se trata en éste de hacer una subjetiva o simbólica comparativa con el concepto “vacío” (“copas vacías”) de este poema y el amoroso pasado perdido, con el “traer copas llenas”-en torno al amor-, y en la actual realidad, lo vacío no es por amor sino por causa del gran Virus que nos invadió y, para el caso, lo que vemos y sentimos son, no las copas sino “las plazas vacías” todas desoladas como las del Papa Francisco (tiene varias) que en esta ocasión en un hecho inédito ante la magnitud de la emergencia por el coronavirus en el mundo, el Papa impartió ese viernes 27 de marzo la bendición Urbi et Orbi a la ciudad de Roma, y al mundo, desde la Plaza solitaria de San Pedro de El Vaticano. Esto es porque la cuarentena que vive Italia entera debido a la pandemia provocó que la plaza, normalmente repleta de peregrinos, LUCIERA COMPLETAMENTE VACÍA. Y parafraseando pues digo ahora, “ya vendrán plazas llenas…” (en vez de copas). Y así todas las grandes plazas del mundo, se han ido vaciando, quedando solas, también como la del evento más reciente, la del Zócalo de México cuando AMLO dijo su reciente informe ante un mundo, pero no de gente, porque su plaza estaba completamente vacía, sola ante “un mundo” pero de audiocámaras que no aplauden; todo por la pandemia y sus consecuencias…Sin comentarios.

* Y VÁMONOS CON MÁS CORTOS, PENSAMIENTOS, PERO AHORO CON ALGUNA DOSIS DE HUMOR…

Éste me nació cuando hace pocos días pasé en mi vehículo, primero, por la Lotería nacional por la Bravo y vi que estaba cerrada; qué raro, si casi no cierran a esta hora me dije; de ahí, coincidentemente me tocó ver-por la A. Serdán-que un expendio de Melate y demás juegos incluyendo Lotería Nal. también estaba cerrada. Ah, ya sé, pensé, debido a la pandemia Covid al igual que muchos negocios donde acuden varias personas a un tiempo los cierran o los controlan con medidas de limitaciones; y así, seguí pensando: caramba cuánta desesperanza (como la canción… “que vacío tan profundo”)-como las plazas vacías-, y es que “yo que soñaba” que si no en política, sí con un loteriazo o melatazo seguiríamos de frente…

Y le seguí…pobre pueblo de México, primero tuvo, vimos, LA ESPERANZA de que con el cambio de régimen y con cero corrupción y demás promesas, leyes, etc. por fin nosotros, unos de la clase media, otros, empresarios de bien, los trabajadores, etc. iba a irnos muy bien, política y económicamente; pero ahora todo indica que se están derrumbando las esperanzas, ya que al ver estos cierres de venta de ilusiones, diríamos los jubilados, ooh ya ni en esto tenemos esperanza pues las cerraron también; pinche coronavirus (ni modo de echarle la culpa al gobierno), hasta las esperanzas nos quita. Y tan tan.

* Y por último, platicando hace un par de días con mi hermana a través del cerco que nos divide, le dije: Fíjate Irma que me llamaron de la APYR para hacer una prueba-técnica, de entrelazarnos por video celular o computadora, pues ahora que no podemos reunirnos para entrevistar…bla bla, etc. El caso es que le digo: ya les dije que sí, pero no estoy preparado a esa hora; ah, ya sé, les voy a echar una mentira piadosa de que tuve que salír con…No puedes, me dijo ella, ¿qué no te acuerdas que no puedes salir por lo del coronavirus?. Cierto, caramba, ahora sí no me salvó “la mentira piadosa” (donde las dos partes ganan, sin afectar), por culpa, otra vez, del coronavirus. jaja.

* AHORITA.-Y reflexionando le dije a alguien, espero decir en un futuro: Si ya me la jugué contra el Covid conservando o buscando salud, y la libré, ahora me la volveré a jugar, pero por mi cuenta en búsqueda de…Órale. Ahora!

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here