Coronavirus en México: contagios en hospitales se extienden y médicos exigen insumos para tratar pacientes

766
0

Ante la crisis sanitaria desatada alrededor del mundo por el nuevo coronavirus, el personal médico es el más expuesto a contagiarse, por tal motivo, gobiernos de todo el mundo han implementado distintas estrategias para cuidar de ellos. Sin embargo, en México se han reportado situaciones que delatan la vulnerabilidad de estos trabajadores al desempeñar sus funciones.
Por tal motivo doctores, doctoras, enfermeros, enfermeras y personal administrativo del sector salud en distintos puntos de la república solicitan al gobierno que implementen las medidas mínimas necesarias para garantizar su seguridad ante el COVID-19.
El pasado 2 de abril, el gobierno federal ordenó desinfectar un hospital del Seguro Social en la ciudad de Monclova, Coahuila, en el que 26 miembros del personal se contagiaron del coronavirus y un doctor murió.
Ante la alerta dentro de la unidad médica, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que 80 hospitales públicos están siendo adaptados para atender a enfermos de COVID-19. Posteriormente aclaró que sólo algunas secciones de los hospitales estaban siendo aisladas, con un promedio de ocho camas y respiradores reservados para pacientes con este padecimiento.

Personal médico exige al gobierno que se les suministre de indumentaria adecuada para hacerle frente al COVID-19 (Foto: Archivo)
El 3 de abril, Una enfermera del Seguro Social contagiada con Covid-19, dio a luz a su bebé mediante una cesárea en la ciudad de Saltillo, Coahuila. Tanto la madre como el recién nacido se reportaron como delicados, debido a que la mujer sufrió complicaciones severas en el embarazo por presión arterial elevada por preeclampsia.
El 5 de abril, Alonso Pérez Rico, Secretario de Salud de Baja California, comparó las curvas ascendente s de contagios por coronavirus en Mexicali y Wuhan, China, ciudad donde se originó la pandemia global y señaló que en los primeros 15 días de infección la situación en ambas áreas es muy parecida.
El 8 de abril, durante la conferencia mañanera celebrada en Palacio Nacional, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), confirmó que 20 doctores de la clínica 72 de Tlalnepantla están infectados por el coronavirus; sin embargo, aclaró que no se trata de un brote en dicho hospital.
Robledo detalló que el titular de la Unidad de Atención Médica, Juan Manuel Lira, y la Coordinadora de Insumos, Concepción Grajales, realizaron un estudio del caso con el que “se está demostrando que el virus vino de fuera”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here