A H O R A! Luis M. Dibene Geraldo. /01 03 20/ (Médicos y enfermeras héroes./¿Qué pasa en la Sec. de Salud B.C.S.?

1079
0

A H O R A !

Luis M. Dibene Geraldo

* VALORACIÓN DE MÉDICOS Y ENFERMERAS HÉROES QUE ESTÁN SUFRIENDO Y…MURIENDO. * ¿QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO EN LA SECRETARÍA DE SALUD DE B.C.S.?, CON PARTE DE SU PERSONAL DE ADULTOS MAYORES…

No es la primera vez que publico mi ponderación muy positiva para esos especiales profesionales de la salud como son los médicos, y en su caso y momento, su complemento, las enfermeras; temas muy personalizados en cuanto a que, les decía, selectos lectores-y de conversaciones-también conjuntaba a los pilotos aviadores y la aviación misma, de mi admiración, reconocimiento y respeto, ya que desde niño-les comentaba-me nació admirarlos/as (y luego explicaba el por qué), en fin…

Así entonces y  por razones obvias de las actuales circunstancias mundiales, nacionales, de nuestro país México y sus estados donde y cuando todos los días los médicos son las figuras humanas más destacadas que todos y cada uno de los políticos, de los empresarios, de los demás profesionistas y de oficios; de religios@s y demás…¿por qué? porque por la obviedad que todos ustedes, ¿todos?, bueno, creo, saben y reconocen de su valía no sólo profesional y científica SINO HUMANISTA precisamente en estos tiempos por los que atraviesa la humanidad toda, sí, de todas las patrias del mundo y de nuestro país.

 

* VALORACIÓN DE MÉDICOS Y ENFERMERAS HÉROES QUE ESTÁN SUFRIENDO Y…MURIENDO.

Miren ustedes, en relación a los estragos y desgracias humanas, familiares, de la estructura de casi todos los países que nos está dejando-hasta ahora- el codi-19 o coronavirus, de todo lo que he escrito sobre el tema, me quedó pendiente el tópico de hacer más hincapié y énfasis para esa parte de seres humanos que se ha entregado y lo siguen haciendo a la recuperación de la salud con sus estragos ya sabidos.

Por eso me quiero referir a esos “héroes olvidados”, (hay quienes dicen anónimos, pero no, pues no están en el anonimato, porque lo sabemos, los vemos y seguimos viendo en todas esas azarosas faenas diarias, día y noche, en eras de la salud de miles de seres humanos) DE ESOS MEDICOS Y ENFERMERAS; ¡¡qué forma de demostrar solidaridad, humanismo, capacidad y lealtad, con esa entrega total!!, como veremos tan sólo en estos ejemplos…La información nos dice: enfermeras y médicos, los “héroes” de la batalla contra el coronavirus. El miedo a cometer errores, a infectarse, a no poder continuar en estas condiciones, acecha al personal médico de todo el mundo. Y este comentario…Pasará a la historia como una de las imágenes más emblemáticas de la batalla en Italia contra el coronavirus. Se trata de la foto de una enfermera extenuada que se queda dormida, con mascarilla, guantes y bata, sobre su computador tras una noche atendiendo pacientes en el hospital de Cremona, al norte de la península, foco del brote, la enfermera es Elena Pagliarini, de 43 años, quien cede al cansancio tras uno de los turnos más agotadores de su vida. Luego esta más…Angela Merkel, en cuarentena tras estar en contacto con MÉDICO INFECTADO. “Por un lado me daba vergüenza que la foto circulara por todas partes, y mostrar mi lado frágil, pero ahora recibo hermosos mensajes de personas que se sienten preocupadas por mi historia”.

“Puedo trabajar veinticuatro horas seguidas si es necesario, pero no escondo que en este momento lo que me angustia es que estamos luchando contra un enemigo que no conocemos”, confesó.

Y DE LOS MÉDICOS VA ESTO: Como ellas, todo el personal médico italiano se ha movilizado, pese a que en los últimos años tras los fuertes recortes, ya trabajaban en duras condiciones, con largos turnos y escasez de personal. “Trabajamos todo el tiempo, ya no tenemos más turnos. No veo a mi familia desde hace casi dos semanas porque temor infectarlos”, confesó Daniele Macchini, médico de un hospital de Bérgamo (norte), en Facebook. “Me resigno con algunas fotos de mi hijo, a quien veo entre lágrimas en algunas videollamadas”, contó. Y ahora, pasaré a una parte de nuestro México.

* EL GOBERNADOR DE COAHUILA REPORTA 16 MÉDICOS Y ENFERMERAS CON COVID-19. MÉXICO.

México reporta casos de personal médico contagiado con COVID-19. El mandatario Miguel Riquelme aseguró que los trabajadores de la salud se encuentran aislados. Dom. 29 marzo 2020. Al menos 16 médicos y enfermeras fueron contagiados de COVID-19 en Monclova, Coahuila. “Ocho son médicos y ocho son enfermeras los que en estos momentos ya están aislados, de los que se está tratando de aumentar el cerco con su ámbito familiar, su ámbito cercano y también con quien ellos tuvieron contacto”.

* LOS HÉROES LLEVAN BATA BLANCA. En esta lucha para frenar la expansión del coronavirus, médicos y enfermeros ocupan la primera línea de batalla. Cuidando de los pacientes infectados, atendiendo la avalancha de casos sospechosos, tranquilizando a aquellos que, sobrepasados por el miedo, acuden en busca de ayuda. Son héroes y heroínas de bata blanca.

* ¿QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO EN LA SECRETARÍA DE SALUD DE B.C.S. CON LOS DULTOS MAYORES?

Como ustedes lo han visto y oído selectos lectores, aquí en B.C.S. estamos bien enterados en el tema del Coronavirus en el estado por parte del gobierno del estado, vía el gobernador mismo, Carlos Mendoza Davis y/o el sector Salud, como Secretaría, y el sindicato, sus institutos y servicios, y así hemos sido muy bien informados de todo, lo positivo y lo negativo, pero realistamente. El gobernador se ha encargado de emitir precisos y verídicos comunicados, entrevistas y demás de inicio y las áreas correspondientes amplían y detallan si es necesario en torno a este mal. Sin embargo en otro tipo de información-no publicada-me encuentro con una situación que pudiera ser confusión o real pero ¿justificada?. Veamos.

Dice esta comunicación-tengo la evidencia- que a cierto personal de esta secretaría de 65 años o más le han negado protección con las medidas principales contra el coronavirus. ¿Y en qué consiste?.

Según estos datos, que dicen: Este es comentario muy discreto. El personal regularizado no tiene el pago  y son incluido en el alto riesgo; que ya tiene tiempo y que el Secretario no soluciona el problema, y siempre lo ha evadido. Si se este personal se llegara contaminar sería un problema legal muy pesado, mejor, amigo, (así lo dice) a ver si pudieras comentarlo con el # 1 (¿de Salud? o del gobierno…).

Anda mal el secretario, anda bloqueando a este personal de que también se vayan a sus casas de acuerdo a las medidas dichas por la propia secretaría federal y local. Sé-continúa-que ya lo acuso Isabel de la peña (la líder sindical) con el gobernador !!!.Son como 12 compañeros formalizados, en el alto riesgo!

Me comenta la amiga (fulana) que ahorita en el sindicato hubo la reunión y no se presentó el Secretario de Salud, únicamente el Renato y Heriberto y hubo discusión por lo de la cuarentena, sosteniendo que únicamente se irían a sus casas, dializados, los con VIH, diabéticos, embarazadas, asmáticos e hipertensos!! Pero que EL RESTO SE QUEDA y hasta ahorita se negó a recibir el oficio Isabel de la Peña que indicaba esto, que los estuvo esperando toda la mañana y le salieron con que “se les había traspapelado”, según Heriberto; ¡y no figuraba en el oficio la líder Isabel de la peña!!. Se les podía venir encima  la tropa. Imagínate mi líder! (Lic. Isabel). (Yo tengo que ocultar la fuente, a petición). Al respecto yo opinaría que esto tiene dos vertientes: Que la misma Secretaría está emitiendo estas medidas casi PARA TODOS, empresas, Institutos, áreas de Salud, en fin…pero no sé si es a criterio, o sea, si sólo son a los que tienen estos padecimientos, o sólo por el hecho de ser adultos mayores de 65 años aunque tengan buena salud, también se van a casa; o si de verdad alguien o algo está violando muy indebidamente estas tan casi estrictas medidas de protección como la estamos llevando CASI TODOS, porque, recuerden que hasta la policía se turna; en empresas también se escalonan, en los gobiernos, creo, se turnan o forman guardias de atención. Pero aquí, creo que la mejor opinión-aclaratoria-para nosotros y para su sindicato, es la del propio Secretario de Salud. Digo. Ahora!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here